Páginas

miércoles, diciembre 21, 2022

Mejores libros del año 2022

En lo literario, este 2022 ha estado marcado por la repentina muerte de Javier Marías, probablemente el mejor escritor de nuestro idioma. El hueco que deja su marcha, en todas las facetas, es enorme. Su obra pervive, pero ya sabemos que no seguirá, y eso duele. Mucho. No hace falta que hagan caso de estas recomendaciones que les hago, porque, ante la prosa de Marías qué puede competir…. En esta lista hay dos autores que también han fallecido en este 2022.
 
Recuerden que no tienen por qué ser libros editados en este año sino los que más me han gustado de entre los que he leído. Salvo los ganadores de cada categoría, el orden del resto de libros reseñados no indica una mayor o menor calidad, sólo que son los que más destaco.
 
Mejor libro de ficción. Disputado, complicado, difícil decisión
La ciudad de los vivos, de Nicola Lagioia, ed Random House, 464 páginas
Es una novela, un ensayo, un reportaje periodístico, una de esas mezclas que tanto se dan ahora y resultan difíciles de clasificar. Lagioia es periodista, y en este trabajo disecciona y trata de buscar el porqué de un terrible asesinato entre jóvenes que tuvo lugar en Roma en 2016. Entrevistas con el entorno de los implicados, declaraciones, el papel de los medios, reflexiones vitales y un sinfín de párrafos perfectamente engarzados conducen al autor a un pozo en el que no encuentra respuestas, sólo enormes vacíos. Excelente crónica del nihilismo social en el que vivimos y de un tiempo, el nuestro, con algunas luces y grandes sombras. Aires de Capote y Carrere.
 
* La única historia, de Julian Barnes, editorial Anagrama, 240 páginas
Todas las historias son la misma, una de amor, nos dice Barnes, y en ella contamos si queremos amar y gozar y sufrir o renunciar al amor, a sus gozos y sombras. Paul es un joven que conoce a una mujer casada con la que empieza una relación que será la que marque toda su vida. Es alucinante como Barnes va relatando la narración con un lenguaje limpio, sencillo, que te lleva en volandas, que devoras, pero que a la vez excava en lo más profundo de unos personajes creados con la mayor verosimilitud posible. Es casi imposible escribir de una manera tan clara y redonda como la suya.
 
* Normas de cortesía, de Amor Towles, editorial Salamandra, 416 páginas
Primera novela que leo del exitoso autor norteamericano. Y sí, está muy bien. Hay un cierto aire de Gatsby en esta historia, ambientada principalmente a finales de los años treinta en un Manhattan de oficinas, copazos nocturnos y jóvenes que se beben la vida. Katey y Eve son las protagonistas que buscan medrar y, desde luego, sacar partido a una vida más allá de su trabajo, y en esta aparece Theodore, joven y adinerado. La ambientación y trama están perfectamente construidos y el relato avanza gracias al juego de azar que es la vida.
 
* El último barco, de Domingo Villar, editorial Debolsillo, 712 páginas
Domingo Villar, autor superventas de novela negra “gallega”, falleció por sorpresa con cincuenta y pocos años muy poco antes del inicio de la feria del libro de Madrid. Duro golpe. Sus novelas, con el comisario Leo Caldas como protagonista y la ría de Vigo como escenario, mezclan suspense, trama policiaca y humanidad de una manera tan agradable como atractiva. Esta novela, la tercera de la serie, es la más compleja y, para mi gusto, la mejor. Es sumamente entretenida y ofrece unos giros de guion que atrapan al lector sin posibilidad de escapatoria. Y todo bien regado de Albariño.
 
* La policía de la memoria, de Yoko Ogawa, editorial Tusquets, 400 páginas
Otra autora desconocida para mi, y una novela que mezcla tanto la intriga como lo distópico. En un mundo en el que la existencia de los objetos resulta abolida por las autoridades, y con ellos también sus recuerdos asociados, la protagonista ve cómo su vida se va estrechando sin que pueda saber el porqué. Escritora, intenta construir una novela pero día tras día hay cosas que dejan de existir y su mente se vacía. La relación clandestina con su editor y un viejo que vive sólo en una zona de costa le ayudarán a entender que es lo que pasa. Es una novela atractiva y algo inquietante.
 
* Agua y jabón, de Marta Riezu, editorial Anagrama, 240 páginas
Al parecer Marta es periodista, y esto digo porque hasta que vi este libro y lo leí nada sabía de ella, ni su existencia. Ahora daría mucho por poder conocerla. No es una biografía, pero sí un conjunto de retazos de su vida, aderezados con gustos, opiniones y dichos en los que la moda y estética, que deben ser su especialidad, mandan mucho. Es una joya de texto, escrita con primor, fácil de leer, pero que a cada frase requiere parar y volver a repetirse, por lo bien escrita que está y por el contenido que tiene.
 
* Cocido y violonchelo, de Mercedes Cebrián, editorial Random House, 200 páginas
A Mercedes le conocía de antes, pero no la había leído textos largos, sólo artículos de opinión en publicaciones culturales. Aquí se muestra como es, una apasionada de la música y la comida. Su proyecto de aprender a tocar el chelo se cruza con la pandemia y con los aromas de guisos y experiencias pasadas, cuando la música, esta vez de tecla, ocupaba el papel instrumental de su vida. Escrito con mucha gracia y naturalidad, se lee casi del tirón y deja un sabor de lo más delicioso.
 
* La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante, editorial Debolsillo, 368 páginas
Si no ha leído la tetralogía “dos amigas” puede darse el festín con ella, pero este libro es independiente de esa serie. Lo que se mantiene es el estilo limpio, claro, de una autora (o autor, o equipo, no se sabe) que describe a unos personajes complejos, poliédricos, que temes y amas a la vez, en una Italia de mucha pasta al pesto y amargor para regalar. Sus novelas son excelentes en lo formal y literario, y además entretienen. Es difícil pedir más.
 
* Sigo aquí, de Maggie O’farrell, editorial Libros del Asteroide, 272 páginas
El año pasado le di a O’farrell mi “premio” y voy a tratar de leer toda su obra. Esta no es una novela, sino un compendio de pequeños episodios de su vida que tienen como hilo común el haber sentido que su vida estaba en peligro. Accidentes o casi, momentos en los que se ha sentido amenazada ella o los suyos… resulta ser una biografía de lo más extraña a base de sobresaltos, con la conclusión final de que una brillante y pelirroja escritora irlandesa es mucho más dura de lo que la vida se pueda llegar a creer.
 
* Línea de fuego y Sidi, de Arturo Pérez Reverte, editorial Debolsillo,688 y 376 páginas
Sigue Pérez Reverte embarcado en un alto ritmo de producción, prácticamente a novela por año. Estas dos son distintas en forma y temática, una mucho más densa y coral, centrada en un episodio de la batalla del Ebro, otra más breve y estructurada en la figura de Sidi, el Cid en su época de destierro, como soldado de fortuna, pero ambas comparten lo que ha hecho grande a Arturo; escritura ágil, fluida, entretenida, personajes consistentes que viven y actúan según unos códigos. Emoción, aventuras y el constante batallar contra la perra vida.
 
* El trueno en el reino, de Hillary Mantel, editorial Booket, 992 páginas.
Hillary Mantel falleció hace poco más de un mes. Especialista en novela histórica, suya es la monumental trilogía de Cromwell, que se basa en este valido de Enrique VIII para contar los sucesos más importantes de ese convulso reinado de la dinastía Tudor en la Inglaterra del siglo XVI. Esta novela, la tercera, es enorme en sus dimensiones, y exige tiempo y dedicación. A cambio ofrece un relato que mezcla historia y novela de manera brillante, superando por mucho a entretenidas sagas de tronos que juegan, cuyos personajes serían, realmente, decapitados por el cruel Enrique sin miramiento alguno.
 
 
Mejor libro de no ficción.
He dudado algo, pero creo que en conjunto el ganador está claro.
Los hombres de Putin, de Catherine Belton, editorial Península, 928 páginas
El mejor resumen es su subtítulo “Como el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a occidente”. Monumental ensayo sobre la deriva del poder en Rusia en las últimas décadas, articulado en torno al ascenso de Vladimir Putin, el inesperado triunfador de una camarilla de espías crueles y obsesos por el poder. Los capítulos en los que explica las tramas financieras que permiten a estos mafiosos controlar y evadir el dinero se pueden hacer áridos, pero otros, como el de la época de San Petersburgo, dejan a muchas violentas novelas fantásticas convertidas en relatos de guardería.
 
* Los innovadores, de Walter Isaacson, editorial Debolsillo, 608, páginas
Cualquier libro de Isaacson es una garantía de entretenimiento y calidad. Biógrafo de referencia y excelente contador de historias, en este caso realiza un viaje explicando el desarrollo de la informática, desde las ideas de Bagagge y Lovelace hasta internet y Google, pasando por la creación de las computadoras, el transistor y la industria tecnológica asociada. Excelente compendio de personajes, y un muy profundo estudio de la vinculación que a veces se da, y no, entre genio creativo, liderazgo y capacidad de gestión empresarial.
 
* Por el cambio, de Ignacio Varela, Editorial Deusto, 512 páginas
Conocía al Varela demoscópico y opinador, pero no su pasado como político. Jefe de gabinete en Moncloa durante los primeros gobiernos socialistas, este libro termina en 1982, y arranca diez años antes, y en él se relata como Felipe y un grupo de fieles refundaron un partido que apenas era poco más que un recuerdo hasta convertirlo en una máquina electoral arrasadora. Historia de una época decisiva contada de una manera espectacular por alguien que la vivió, sin protagonizarla, junto a muchos que sí. Es uno de los mejores relatos políticos que he leído.
 
* La frontera, de Erika Fatland, editorial Tusquets,656 páginas
Dejado por un buen amigo, y leído en las navidades y año nuevo pasadas, este libro de viajes adquiere ahora un significado distinto. La autora hace un viaje a lo largo de toda la frontera de Rusia, desde el límite de Corea del Norte hasta Noruega, pasado por todas las repúblicas centroasiáticas, China, Europa del Este y, desde luego, Ucrania. Tratando de buscar los restos dejados por el antiguo imperio soviético en esas naciones, el libro retrata en parte un mundo detenido en el tiempo y otro que la guerra actual está arrasando. La autora tiene una enorme perspicacia y mucho estilo para narrar.
 
* La guerra de Ucrania, de Revista Ejércitos, varios autores, editorial catarata, 176 páginas
Es imposible saber cómo va a concluir la guerra de Ucrania. El seguimiento diario que está realizando Revista Ejércitos es espectacular. Este libro, que pretende ser el primero de varios, es una recopilación de la situación geopolítica previa al inicio de la invasión rusa y una crónica de los primeros cien días de batalla. La idea es elaborar un trabajo similar cubriendo periodos similares de tiempo mientras la guerra continúe. Escrito a varias manos, incluye un capítulo dedicado al papel de la UE y las sanciones acordadas, y a los recursos y formas de financiación del ejército español.
 
* El hijo del chófer, de Jordi Amat, editorial Tusquets, 256 páginas
Este libro cuenta la vida de Alfons Quintà, un nombre que a muchos no les dirá casi nada, pero que llegó a serlo todo durante los años de gloria de Jordi Pujol. Desde su juventud a la sombra del gran Josep Pla hasta el apogeo de su poder como periodista en medios nacionales o a cargo de TV3, Quintá llevó a lo más alto sus sueños y egos a medida que la paranoia le consumía y llevaba el desastre a todo el que le rodeaba. Violento, desatado, maquiavélico, brillante, retorcido, suicida, su vida es digna de un personaje de película siniestra. El oasis catalán, en versión real.
 
* Algo nuevo en los cielos, de Antonio Martínez Ron, editorial Crítica, 712 páginas
Esta es la obra maestra de Martínez Ron, famoso divulgador científico español. Este libro se dedica al aire, en todas sus facetas. Desde las investigaciones de la época clásica sobre la composición de la atmósfera al desarrollo de la ciencia meteorológica, desde la explicación de los fenómenos que vemos en el cielo hasta el desarrollo de la aviación, todo lo que pase “ahí arriba” encuentra su sitio en esta obra excelente. Y de propina, el relato en primera persona de una excursión en globo y de un experimento de vuelo.
 
* Roma desordenada, de Juan Claudio de Ramón, editorial Siruela, 344 páginas
Roma es infinita. Si en el libro que he reseñado en novela ofrece una visión decrépita y sucia de la ciudad, esta recopilación de impresiones de Juan Claudio no es un contrapunto, pero sí un recorrido por lugares trillados y no que ofrecen un Roma vivible, con sus luces y sombras. Varios años de trabajo como diplomático en la ciudad resumidos en un texto muy bien escrito, que no es una guía de viajes, pero que también puede valer como tal. Cómo desenvolverse en el día a día en el marco de la gran belleza capitolina.
 
* La lira desafinada de Pitágoras, de Almudena Martín Castro, editorial Harper Collins, 416 páginas
Licenciada en física, interprete de piano y soprano, la capacidad divulgadora de Almudena es incuestionable. Este es su primer libro, y utiliza la música como hilo conductor para desarrollar la apasionante tesis de si la belleza está detrás de los descubrimientos científicos, y el papel de la música en la vida de los científicos que los desarrollaron. ¿Es armónica la ciencia? ¿La belleza sirve como guía para determinar cómo debe ser la realidad? El texto es sencillo, fácil de seguir para no iniciados y lleno de anécdotas atractivas.
 
* Piensa claro, de Kiko Llaneras, editorial Debate, 288 páginas
Kiko Llaneras, mucho más que analista demoscópico, adquirió notoriedad en la época pandémica por sus análisis de los datos que, mal, suministraba el Ministerio de Sanidad. Ingeniero, experto en análisis de números y en saber qué es lo que de ellos se puede extraer y qué no, resume en este texto no las técnicas matemáticas de análisis, sino los sesgos que muchas veces hacen que queramos que los datos corroboren nuestros prejuicios, y los problemas que son ineludibles en la vida real. Claro, accesible, sencillo, es un trabajo muy necesario para todo aquel que quiera estudiar, de manera honrada, la realidad.
 
* Money and Power, de Vince Cable, editorial Atlantic Books (en inglés) 400 páginas
En este libro el autor, estudia el papel que tienen los líderes políticos en el desarrollo de la economía de las naciones a las que han dirigido, mostrando que en el mundo real las teorías económicas que tan bien parecen funcionar sobre el papel a veces no lo hacen. Perón, Thatcher, Roosevelt, Den Xiaoping, Hamilton, Lenin, Bismarck… un excelente estudio práctico de políticas de todo signo que han dejado un potente legado económico. Honesto, accesible y con un grado de objetividad y desapego que resulta muy de agradecer.
 
* Energía y civilización de Vaclav Smil, editorial Arpa editores, 640 páginas
En este libro asistimos a una visión general de la historia de la humanidad desde la perspectiva de la energía, viendo como el incremento de rendimiento de las fuentes de energía utilizadas es lo que permite aumentar la productividad, el crecimiento demográfico y el desarrollo de las sociedades. Lleno de curiosidades y datos de interés, es uno de esos trabajos que trata de abarcar toda la realidad a partir de un factor fundamental explicativo, con lo que ello tiene de posible reduccionismo. En nuestro contexto de crisis energética resulta mucho más que interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario