viernes, abril 07, 2006

Belleza literaria

La escuela de escritores, a través de su página web, ha convocado una votación para conocer cual es la palabra más bella del idioma castellano. Iniciativa curiosa, loable y que parece estar teniendo una muy buena acogida. He visto reseñas en varios periódicos y programas de radio. En la televisión lo han comentado algunos informativos, pero mucho menos, dado que hoy en día quizás no sea la “tele” el lugar más adecuado para encontrarla belleza lingüística, y puede que de ningún otro tipo. Me puse a pensar el otro día qué palabra voy a votar, pero me asaltaban las dudas, por no saber, entre otras cosas, qué es lo que se entiende por belleza.

Umberto Eco tiene publicado un precioso y caro volumen titulado “Historia de la Belleza” en el que se cuneta la evolución del canon estético desde la antigüedad hasta nuestros días, aunque dudo que sea capaz de responder a la pregunta de donde se encuentra la belleza en esas maniquís de pasarela o en las obras que se exponen en ARCO, aunque eso en el fondo sólo sirve para constatar que la belleza es una cualidad muy subjetiva, y es el que recibe el estímulo el que lo califica como tal. En el caso de las palabras se puede optar por aquellas que nos suenan bien (fonéticamente hablando) o por las que tengan un significado que no parezca bello (amor, verdad, paz, libertad...). Zapatero ha escogido “generosidad” y Rajoy “palabra” (curiosamente el lema central de la campaña de Izquierda Unida en las elecciones generales de hace seis años).

Ayer por la noche me rondaba una palabra muy bonita, llena de eufonía y sentido. Entropía. Define el crecimiento del desorden de un sistema, algo que podemos ver todos los días sobre nuestras mesas de trabajo o del salón, pero hay otras como fantasía, cariño, estructura, servidor, edificio, tormenta, aljibe, libro, procesar, piedad, misericordia........ tantas que no se cual pondré, aunque quizás eso sea bueno. Indica que la belleza es abundante, y que sólo debemos buscarla para que aparezca, al menos en el rico idioma en el que hablamos y usamos para describirla.

No hay comentarios: