miércoles, septiembre 12, 2012

La soberanía española está en Karlsruhe


Ayer tuvo lugar en Barcelona una gran manifestación solicitando la independencia de Cataluña de España. Como Lince, la empresa que medía las audiencias a las manifestaciones, tuvo que cerrar porque a nadie le gustaban sus resultados, nos queda la duda de saber cuánta gente acudió, pero es indudable que fueron muchos, cientos de miles. Lo que más me asombra de estas convocatorias es que cuando la crisis demuestra el fracaso de un país como España y la necesidad de unirse para arreglar los problemas, y que esa solución pasa por la integración europea y la cesión de soberanía ante Bruselas, el independentismo regional siga en sus trece.

De hecho lo que va a suceder hoy en Karlsruhe, Alemania, demuestra hasta que punto el gobierno que tenemos en Madrid no pinta nada y que las decisiones que nos afectan hace tiempo que se han escapado de la Moncloa, encargada en todo caso de aplicarlas, pero no de determinarlas. En esa localidad alemana está la sede de su Tribunal Constitucional, y hoy emitirá veredicto sobre si el MEDE, Mecanismo Europeo De Estabilidad, el fondo de rescate permanente de la UE creado en el Consejo Europeo de finales de Junio, atenta contra la soberanía constitucional alemana o no. Este fondo es la principal herramienta de financiación de los rescates nacionales, está dotado de mucho más volumen financiero que su predecesor, el EFSF, y sobre todo es, como su propio nombre dice, un instrumento permanente, destinado a perdurar en el tiempo como una herramienta más de la construcción europea. Creo que son diecinueve los magistrados que, con sus rojas vestimentas, emitirán veredicto al respecto, y de esa decisión depende la propia existencia del MEDE, los rescates previstos y, desde luego, al estabilidad financiera de Europa y de España. Lo más lógico, y por lo que apuestan casi todos los analistas, es que el veredicto sea favorable y encuentre constitucional el MEDE. A lo sumo se espera un sí condicionada, de tal manera que, para generar mayores garantías constitucionales, por ejemplo, cada decisión del MEDE exija una ratificación en pleno del parlamento alemán, el Bundestag, lo que ralentizaría las actuaciones del fondo pero no las impediría. Una respuesta negativa sería una enorme y grave sorpresa, porque dejaría empantanada la arquitectura diseñada para los rescates y abriría una crisis europea aún mayor que la que ya tenemos, que es inmensa. Es difícil decir esto, pero no creo equivocarme si afirmo que los magistrados constitucionales habrán recibido llamadas, sugerencias y comentarios, que nadie habrá podido llamar presiones, desde todas las instancias gubernativas europeas y alemanas, para que el veredicto no suponga un problema, y el día de hoy quede despejado. Para enlazar este asunto con el anterior de la manifestación, baste señalar que una votación negativa impediría, probablemente, el rescate de España y la abocaría a la quiebra, y la cuasiquebrada Cataluña se convertiría directamente en insolvente. Los tiempos en los que “Madrid” decidía han terminado hasta para los propios madrileños. Quienes nos gobiernan son nuestros acreedores, y uno de ellos, uno de los más importantes, se pronuncia esta mañana envuelto en togas judiciales. Creo que poca gente, estuviera ayer o no en la manifestación de Barcelona, o del resto del país, es conciente de esta realidad, y sigue actuando como si no fuera con ella, y esa es la mejor manera de llegar al desastre, financiero y político.

Por cierto, una comparación entre tribunales constitucionales. Si el MEDE se aprobó en junio el tribunal alemán va a emitir su sentencia tres meses después!!!, con las vacaciones de por medio, y sabiéndose el día de la emisión del veredicto desde hace semanas. Mientras, aquí, nuestro Tribunal Constitucional tarda quinquenios en decidir cualquier cosa, y jamás se sabe cuándo se producirá resolución. El estatuto de Cataluña en su momento, o la aún no publicada sentencia sobre el matrimonio homosexuales, muchos años después de puesta la demanda, muestran que no sólo en la economía Alemania es otro mundo respecto a España.

1 comentario:

toni dijo...

Hola buenas David,

Me parece interesantisimo lo que publicas en este post, porque creo que en estos proximos años se va a definir el futuro del país en los terminos de soberania que dejas entrever. Aunque me considero totalmente euroesceptico en la forma que esta planteada la UE, me gustaria a ver si me pudieses dar tu opinion sobre algunas cosas que me gustaria plantearte:

Tal como dejas entrever en el post, no crees que seria muchisimo mejor que España abandonara la UE, para poder hacer las cosas a nuestra manera? Me explico: como bien dices, el gobierno no pinta absolutamente nada en las decisiones de peso de la Union, se tiene que sentar en la mesa de los pequeños para que se lo den todo hecho los mayores. Porqué tiene que ser asi? De acuerdo que los politicos lo han hecho rematadamente mal, peor imposible, pero para mi tambien ha sido culpa de los ciudadadanos que han permitido que todo esto pasase, y creo que tambien podria decir por bastante falta de compromiso, viendo la corrupcion de un lado, para ir a votar al otro (aunque bueno es solo mi opinion).

Pienso que el error de fondo de querer formar parte de la UE, es que nos pensamos que por el solo hecho de pertenecer a ella, simplemente porque si y con el tiempo nos acabariamos pareciendo a las economias de Alemania,Suecia, Finlandia... pero desde el 86 me parece que no ha sido asi.

Porque nos tenemos que arrodillar enfrente de los alemanes a hacer los que nos digan? Pienso que las cosas que ocurren en España las deberian solucionar los politicos en Madrid, no gente que nadie a elegido a 2000km... Me parece bastante serio que nos hayan vendido a gente de fuera de esta manera, quienes no van a mirar nunca por nuestro bien, sino precisamente para el bien primero de los alemanes, y si queda algo, quizá para nosotros. Tan claro como esto lo tengo. Aparte los vecinos del norte solo nos ven todo el dia de fiesta y sangria, asi que la supuesta colaboracion para crear un Tesoro comun desde el que gestionar el euro que se necesita (para salir del hoyo como dicen, y que de entrada no comparto) va por mal camino. La moneda comun ha sido un fracaso para mi, en un intento para unir economias tan diferentes como la española, la finlandesa o la holandesa por ejemplo, países con historias muy diferentes y con distintas formas de hacer sus cosas.

Falta un compromiso muchisimo mayor entre los ciudadanos, y si los politicos de turno lo hacen mal, los deberian hechar a la calle. Creo que es muy triste oir a personas que utilizan esta misma excusa, para decir que si los politicos alemanes mandaran en España todo iria mucho mejor. Se nos ha vendido la idea del europeismo como una manera de superar lo de la 2a GM, y diciendo que los nacionalismos son malos, y creo que no tiene para nada por qué ser asi (a la manera de Hitler si de todas formas). Creo que nos tenemos que ir cuanto antes del euro, por que con toda este megatsunami de deuda bancaria, con la que nos hemos tenido que endeudar con Europa, y con las imposiciones del MEDE (un timo, porque basicamente lo que he leido en el tratado de constitucion es que pueden hacer lo que les de la gana, como les venga en gana e irse de rositas, dado que son impunes a cualquier ley, y lo peor de todo es que no son elegidos por NADIE), España va a vender su alma al diablo y va a hipotecar el futuro de las 10 proximas generaciones.

Para acabar, me gustaria añadir que se deberia recuperar la idea de Estado-nación soberano, que vela por el interes y bienestar del ciudadano comprometido con el futuro de su pais (me reitero en lo dicho de que no tiene por que ser malo, ni venir otra guerra mundial por ello), que de entrada haya una educacion y sanidad publicas y de calidad, y que almenos podamos ser dueños de nuestro destino, porque veo la cosa muy negra. Aqui no estamos en los Estados Unidos y la UE como creo verla por todo el tocho que he soltado, deberia desaparecer.

Saludos