Ayer E.ON, un gigante eléctrico alemán lanzó una contraopa sobre ENDESA y se convirtió en su caballero blanco, rescatador de la OPA hostil que Gas Natural había lanzado previamente sobre la eléctrica española. La sorpresa fue bastante general, y aunque había rumores de que pudiese suceder algo así, la mayor parte de los medios no se apuntaban a esa historia. Se están diciendo muchas cosas al respecto, y como no experto, algo diré.
Esta claro que el principal perjudicado por la actuación de E.ON es el gobierno de Zapatero y el tripartito catalán. Ya en su momento Maragall afirmó que el estatuto y la OPA saldrían adelante. Desde un primer momento se optó por politizar una operación económica en aras de la autosuficiencia energética de Cataluña y su dominio sobre el conjunto de España. Un mal planteamiento sazonado de una táctica mercantil errónea. Gas Natural es más pequeño que ENDESA, por lo que absorberla era muy difícil, de ahí la escasa oferta económica, y no toda ella en metálico como en este caso. Algo similar ocurrió con la cutreopa que Sacyr lanzó contra el BBVA. Daba risa ver como una pequeña constructora intentaba absorber a un gran banco, sin poseer los recursos ni plan de empresa necesarios. En ese caso bastaba como ejemplo gráfico comparar las dimensiones de los edificios de ambas compañías en el barrio de AZCA, Madrid, frente al achaparrado y gris edificio de Sacyr está la preciosa mole del BBVA de Sainz de Oiza. Una mala operación sólo puede acabar así. Frustrada
En los dos casos, el gobierno ha actuado muy mal, no tanto porque haya apoyado a unos frentea aotros (Sacyr vs BBVA, Gas Natural & CAixa & Tripartito vs ENDESA) sino porque, simple y sencillamente, se ha entrometido. El hecho de los oscuros intereses de esta última operación lo hacen más grave, pero a estas alturas debiera estar claro para el regulador cual debe ser su papel en el mercado. El gobierno italiano dio hace mese muestra de lo que NO se debe hacer en estos casos. El grado de manipulación, chapucerismo e intervención fue tan burdo que hasta el presidente del Banco Central Italiano debió dimitir. Espero que no lleguemos a esos extremos de manipulación aquí.
Se alude ahora, por parte del nacionalismo catalán, a la necesidad de crear grupos nacionales fuertes. Pues de acuerdo..... y no. Que sean nacionales y fuertes, sí, pero sobre todo, que funcionen bien. El consumidor desea empresas que trabajen de acuerdo a sus intereses, y no le llena el bolsillo el origen del capital, se lo vacían las facturas. Empresas como Telefónica, la misma ENDESA, BBVA, Santander y otras (no muchas, la verdad) son fuertes grupos nacionales y tienen amplia presencia en otros países. Sanatander ha comprado el Abbey en el Reino Unido, Telefónica ha hecho lo mismo con O2, y eso es posible gracias a unos mercados abiertos, competitivos y no intervenidos por gobierno pacatos que prestan más atención a satisfacer las necesidades de sus amigos (o socios) que a las demandas de los consumidores.
Una última reflexión. Globalización, entre otras muchas cosas, significa esto. Adiós a las fronteras, los límites y los sentimientos. El caso de ARCELOR (opada actualmente por un gigante indio) ENDESA y otros que vendrán muestran que lo que necesitan las empresas es eficiencia, capacidad de trabajo, responsabilidad e ideas de lo que desean hacer en el futuro. La desunión, el papanatismo, una visión aldeana de la realidad económica y social y el desprecio a lo que viene de fuera, actitudes muy hispánicas todas ellas y asentadas hasta la médula en todas sus regiones, son el peor compañero de viaje en un momento en el que empresas chinas e indias se van a alanzar a comprarlo todo. Reflexionemos sobre ello, pero, al menos esta vez, hemos vuelto a dar ejemplo como país de lo que no se debe hacer. Una recomendación obligada es el libro La Tierra es Plana, de Thomas Friedman, fascinante e ilustrativo de cómo funciona el mundo económico globalizado. Quizá debiera leerlo algún responsable político español (ya puestos todos)
Pronóstico: Atentos a REPSOL, puede ser la siguiente en caer...................
No hay comentarios:
Publicar un comentario