miércoles, septiembre 27, 2006

Chispazos

El sector eléctrico español está apasionante. Compras, ventas, navajazos varios bajo la mesa y operaciones dignas de una película de financieros de Nueva York, sólo que en un entorno más castizo y menos conocido (AZCA y la Castellana). Si el Lunes Acciona se destapaba y se metía de lleno en la puja por Endesa, lo que ha obligado a E-On a aumentar su puja, ayer ACS tomaba serias posiciones en Iberdrola, con la aparente intención de lograra una fusión entre la eléctrica vasca y Unión FENOSA. Se ve que a Florentino Pérez, dueño de ACS, le encanta comprar cosas, sean estas empresas, autobuses, fincas o clubes de fútbol. Todo un crack el señor este, aunque quizás a los aficionados de su club les hubiesen gustado otros cracks.....

Apasionante panorama, y eso que llevamos ya un año con la condenada OPA de Gas Natural sobre Endesa. Doce meses desde que Salvador Gabarró, Consejero Delegado de la empresa gasística dijera aquello de que habían puesto el semen y que el embarazo sería tranquilo. Como todos los hijos de este hombre hayan tenido gestaciones similares no quiero saber como habrán salido. Algún día se escribirán libros completos sobre este asunto, lleno de conspiraciones, gubernamentales y de las otras, intereses creados, declaraciones tontas, meteduras de pata monumentales, afanes nacionalistas, instituciones deslegitimadas y arrastradas por el barro, deseos de bronca por parte de algunos de los asesores del Presidente del Gobierno, muestras de la bisoñez de este último y reuniones políticas que han implicado a toda la Unión Europea, incluyendo reprimendas, tiras y aflojas continuos. Si no fuese porque todo esto ha degenerado en una pesadez bastante cargante el serial sería digno de una Dinastía o Dallas a la española, sin nada que envidiar a las series americanas. Quizás falten personajes femeninos con garra y cuerpo, porque Mª Teresa Fernández de la Vega puede hacer de mala malísima, sí, pero de la vampiresa atractiva que se camela al ejecutivo alemán y le obliga a ceder en su OPA no, francamente no.

Y de mientras, las empresas eléctricas están invirtiendo en lo que es su negocio, la generación y distribución de electricidad? Pues no lo se, pero tengo algunas dudas. Unión Fenosa tiene una fama ganada a pulso de poseer subestaciones inseguras que explotan con alta frecuencia, sobre todo en Madrid, Iberdrola hasta ayer estaba más interesada en la operación inmobiliaria que va a desarrollar en Bilbao, vendiendo su sede para hacer pisos (original, verdad?) y obtener plusvalías para hacerse una torre al lado del Guggenheim. Y luego está el tema nuclear, la generación ecológica, y miles de asuntos relacionados con los precios regulados, tasados y opacos. A lo mejor al final tenemos dos o tres empresas de estas y apagones variados, cortes de suministro y averías. De lo malo malo quizás con saber dos teléfonos nos baste a todos los españoles para saber a donde llamar cuando nos quedemos a dos velas.

No hay comentarios: