Ayer por la tarde, al salir del trabajo, me acerqué al complejo CTBA para sacar algunas fotos y ver los destrozos que había causado el incendio en la Torre Espacio. La verdad es que son más bien escasos. Parte de la estructura auxiliar que rodea a la bomba de hormigón, encajada en el núcleo central, ha desaparecido, pero aparentemente no hay daño alguno en plantas, pilares y demás elementos rígidos. Fue más el susto y la espectacularidad que el destrozo. Las grúas estaban bajando restos chamuscados y, en breve, espero que la ascensión continúe sin problema alguno. La imagen de las cuatro torres, llenas de trabajadores, con las grúas bailando sin parar y golpes y ruidos varios era preciosa, con el sol al atardecer, crepuscular.
Si he sacado una lección de todo esto es que los medios de comunicación son unos absolutos incompetentes. Ayer mismo, a la s21:00 Matias Prats seguía insistiendo que el incendio se había producido en el edificio destinado a ser el mayor de Madrid y uno de los mayores de España. Vamos a ver, sin el incendio, la Torre Espacio alcanzará a finales de Septiembre la cota 183 metros y superaría al Hotel Bali III, en Benidorm, con lo que ya ser el más alto de España, y tocará techo por Navidades, con sus 223 metros. Lo que parece que nadie se ha molestado en mirar es que se están construyendo 4 edificios en el complejo, y que dos de ellos superarán a la Torre Espacio. El más alto de España será el de Repsol, con 250 metros sobre rasante, y, a día de hoy, con proyectos y todos, el edificio más alto de Madrid será el más alto de España. Intuyo que el señor Prats conocerá al dedillo las ventajas de la cuenta naranja y los tipos que ofrece, pero su servicio de documentación es lamentable, y que se puede afirmar de lo que hicieron Telemadrid y La Sexta la noche del Lunes. En esta última cadena estaba Cristina Villanueva, que lee francamente bien, pero que no sabe improvisar. Había un enviado descatado en la zona empeñado que se construían cinco edificios y que el más alto era como las Torres Kio (115 metros), “los edificios más altos de la ciudad” y desde Torre Picasso (156 metros) se podían oír gritos de ira, claro.
No es necesario que todo el mundo sepa de arquitectura, pero es que todos estos datos están en Google. Se pierden dos minutos en mandar a alguien a buscarlos y se leen cosas coherentes y correctas, que no es tan difícil. Lo que más miedo me ha dado de este episodio de desinformación es que, sin en cuestiones tangibles, medibles, con metros y datos objetivos, no hay periodista que se entere ni acierte en lo más mínimo, que ocurrirá con asuntos como la política, economía y demás, subjetivos donde los haya. Como alguno de los “profesionales” de estas cadenas (y de otras tantas que no menciono) tenga que dar una charla ante profesionales sobre un tema que ellos conozcan, le va a faltar tiempo para buscarse, por Google, la oficina del INEM más próxima a su casa, a ver si en esa ocasión acierta, y no comete el error de acabar en una peluquería o un centro estético.
1 comentario:
Lo de la Sexta era de escándalo, el alcalde de Madrid diciéndole que no había riesgo para las personas que estaban concentradas en Plaza de Castilla y la presentadora venga a insistir en que la torre se caería sobre los niños que allí estaban. Menos mal quye los padres de esos chicos sabían que la torre está a una distancia de 1 kilometro, no en los aledaños como decían una y otra vez en la Sexta.
Publicar un comentario