miércoles, septiembre 12, 2007

Tuberías

Pues resulta que ya desde hace varios mese vivía en mi casa, concretamente en el techo del cuarto de baño, una bella mancha y una ardorosa grieta que revoloteaban juntas, amándose y extendiéndose poco a poco sobre mi cabeza. Pese a su aspecto atemorizante no les hacía yo mucho caso, ya que es conocido por casi todo el mundo lo que me preocupo por asuntos poco importantes, o de otras personas, pero mantengo una profunda indolencia en lo que se refiere a mis propios problemas. Pensaba yo eso de “ya le avisaré al vecino, ya le avisaré”, y justo el Jueves pasado, al legar a casa, la grieta rompió aguas.

Hijos no tuvo, no, pero sí unas bellas y esféricas gotitas que, poco a poco, caían sobre mi baño. Pensé para mi que no podía ser. El Viernes siguiente me iba a Elorrio y el Jueves 22 me voy de vacaciones, no puede complicarse esto ahora, precisamente ahora. Pues sí, se complicó. Subí a donde el vecino, lo miramos, y quedó en avisar al seguro de su casa, y yo puse el clásico cubo en el suelo para recoger lo que cayera. Al llegar el Domingo no había mucho agua en el cubo, dos dedos escasos, pero suficientes para perturbar. El Lunes me llamó el vecino y me confirmo que esa misma tarde se pasaría el fontanero a echar un vistazo. Llegó (por cierto, curiosamente era español. Ambos esperábamos un rumano, ecuatoriano,... peo no) rompió parte de mi techo y descubrió que la avería era causada por el mal empalme de la tubería de bajante de la taza del baño del vecino. Puso unos cartones con esparadrapos en mi techo para cubrir el agujero y allí me quede yo para limpiar, sacando unos bellos pedazos de arena oscura, húmeda y maloliente. Ayer Martes, el 11 de Septiembre, vino el fontanero al piso de arriba, picó y picó con fuerza y arregló su avería, y por la tarde, estando yo ya en el trabajo, apareció el albañil del seguro y cubrió el agujero del cuarto piso, se supone que convenientemente. El problemas es que en mi baño sigue habiendo unos cartones y cinta aislante en el techo, algo combados, por cierto, y supongo que el albañil no se demorará en exceso para venir y taparme al agujero de una manera más o menos definitiva, porque esa chapuza de cartón, que por ahora ha soportado el peso y al obra mejor de lo que esperaba no es eterna, o no debiera serlo.....

Además, hace tiempo que pensaba yo en hacer obra en el baño, quitar la minibañera y poner un plato de ducha con mampara, y una cisterna de doble tirador, para carga completa y ahorro, y como tengo un baño enano romper una baldosa equivale a tirar media habitación, así que estaba en proceso de concienciación de al obra y, sobre todo, de su coste, pero ahora ya me veo abocado a pedir presupuesto, agarrarme a donde pueda, acordarme del euribor y de lo caro que es el tubo de bajante de PVC (algún fontanero dirá eso de “ya sabe, el biodiesel”) y prepararme para el pico, pala y escombro. Menos mal que será después de vacaciones.

No hay comentarios: