En medio de la tormenta bursátil que estamos viviendo estos días, y que puede que hoy viva una tregua tras la decisión de la FED de bajar sus tipos de interés un cuarto de punto (atención, el euro a 1,4 dólares...qué hacemos aquí!! Vámonos a USA!!!) ayer se vivió un pequeño tornado local, que afectó a Sogecable, empresa del grupo Prisa poseedora de Audiovisual Sport, y por lo tanto, tenedora de algunos de los derechos de la liga de fútbol. El contencioso que mantiene con La Sexta por la retransmisiones le hizo llegar a caer hasta un 6%, que finalmente se quedó “sólo” entorno al 2%.
Esto es muy curioso. La Sexta, regada de millones por vaya usted a saber quién (Televisa con Carlos Slim, gran amigo de Felipe González??), se ha lanzado a comprar derechos de competiciones deportivas un poco a lo loco. Se hizo con el pasado mundial de fútbol y baloncesto, el eurobasket, posee derechos de numeroso clubes de fútbol e incluso ya posee la Fórmula 1 a partir de la temporada 2008 – 2009 (Lobato, el calvo de Telecinco, debe estar preparado para irse a currar allí, sino el paro caerá sobre él). ¿Quiénes son los dueños de la Sexta? Difícil pregunta, pero sí están involucradas un conjunto de productoras televisivas como El Terrat, propiedad de José Corbacho y Buenafuente, Globomedia, de Emilio Aragón o el Grupo Árbol, de Mikel Lejarza y José Miguel Contreras, éste último Consejero Delegado de la cadena y amigo personal de Zapatero. Los otros nombres poderosos son Jaume Rourés, propietario del grupo Mediapro, dueño titular de la Sexta y poseedor de enormes contactos en el PSC y Miguel Barroso, primer Secretario de Estado de Comunicación del gobierno de ZP. Por estos nombres la Sexta también ha sido llamada la tele de ZP, y digamos que estaba cantado que le iban a dar la licencia de televisión en abierto. Para compensar, PRISA, el imperio del ya fallecido Jesús de Polanco, dueña de Sogecable, Digital Plus y Canal Plus exigió poder emitir en abierto, y así nació Cuatro, el Plus en abierto, que no deja de ser otro canal convencional donde en vez de películas y documentales tenemos supermodelos a todas horas. Lo que seguramente PRISA no se esperaba es que la nueva cadena, sin cobertura, sin prestigio ni pasado, le empezase a hacer al competencia en un sector, el deportivo, donde mediante el pago por visión, mantenía un férreo monopolio del fútbol, la madre de todos los ingresos publicitarios de la televisión en España (hasta que apareció Fernando Alonso). Ahora encima el complejo Mediapro – La Sexta va a sacar un periódico, El Público, competencia a la izquierda de El País.
Y la verdad es que todo esto tendría mucha gracia. Resulta que tras años de intento por parte del PP de crear un grupo mediático afín, y las torpezas cometidas por Aznar usando Telefónica y a su compañero de pupitre Villalonga para hundir a PRISA, va una rama del PSOE con cuatro aventureros forrados de dinero y hacen tambalearse en poco menos de un año al mayor imperio mediático del país, y no es sólo un juego de palabras. A ver como acaba esta guerra, pero de momento se ha producido el milagro de que los editoriales de El País cargan contra ZP todos los días. Poderoso caballero es don dinero, que decía el sabio Quevedo. Pues eso.
Me cojo dos semanas de vacaciones, por lo que, salvo sorpresa, no habrá nuevas entradas hasta el Lunes 8 de Octubre. Ser felices.
1 comentario:
Ains, mi torpeza me ha llevado a comentar tu entrada del día 11, cuando quería comentar la de este día... lo siento. Laura
Publicar un comentario