Y “esto” es la crisis, por supuesto. De mientras en España debatimos sobre insultos y obscenidades públicas (algo diré un día de estos) la discusión en la red se centra en qué debe hacer Bernanke, el Director de la Reserva Federal Norteamericana. ¿Debe como es su intención, volver a inundar de dólares la economía de EE.UU. mediante compras de activos, la llamada QE2 para luchar contra la deflación? O, por el contrario ¿Debe empezar a frenar el disparado crecimiento del balance de la FED preparándose para un escenario inflacionario?. Uf
Por de pronto el Lunes se produjo un resultado en una subasta de bonos en EE.UU. que, de ponerlo como ejemplo en un examen, me hubiera supuesto un suspenso redondo en mi época de estudiante de económicas, para que vean de lo que sirvieron aquellos (maravillosos) años. Allí hay unos bonos, los llamados TIPS, que creo que no existen en Europa, que ofrecen como rendimiento en el vencimiento la tasa de inflación registrada durante su periodo de vida, de tal manera que al menos garantizan la no pérdida de valor adquisitivo, y suelen usarse de esta manera como anticipo de la inflación que el mercado espera en el futuro. Pues bien, esta semana, por primera vez en la historia, la subasta de bonos TIPS ha generado un interés negativo. Sí, sí, negativo, -0,5%, el particular compra el bono al gobierno con el pacto inicial de que éste le devuelva MENOS de lo que vale el bono. Asombroso. El típico resultado de la ecuación que se deshecha por irreal vivito y coleando. ¿Estoe s una muestra de que la gente se ha vuelto estúpida y regala dinero al gobierno? No. Lo que ocurre es que se descuenta una tasa de inflación elevada, tal que sumada a ese rendimiento negativo de un saldo final del bono positivo. Y esa idea se basa en que Bernanke ha dicho que hará todo lo posible desde la FED para estimular el crecimiento y luchar contra la tendencia a la deflación. Para ello anuncia una nueva ronda de compras de activos con cargo al tesoro, la QE2, que se logra mediante la impresión de dólares que se entregan a otros organismos públicos, particulares y empresas. En definitiva, lo que se suele denominar “darle a la máquina de hacer billetes”. Eso se supone que debilita a la moneda en casa, lo que se denomina inflación, y por ello los bonos protegidos pueden venderse en negativo. Otra de las cosas que genera es una debilidad de la moneda en el exterior, lo que se llama devaluación, y este efecto ya se está viendo desde hace algunos meses en los mercados de divisas, en los que el Euro se sitúa en la frontera de los 1,4 dólares, cuando haya por mayo, en medio del tumulto de la deuda pública, llego a estar en el entorno de los 1,15 más o menos. Esto está generando tensiones monetarias entre países y acusaciones mutuas de devaluaciones competitivas con el objeto de ganar mercados exteriores, principalmente a tres bandas. Los chinos y europeos dicen que los americanos, con el objeto de estimular su economía, tratan de expulsarles a ellos del comercio internacional, los europeos y americanos presionan para que los chinos eleven el valor de su moneda, artificialmente baja, para poder vender más productos allí y que los mercados occidentales no se inunden del “Made in China”. Y desde Pekín, principal tenedor de deuda americana emitida en dólares que se devalúan, ven las presiones, amagan con hacer cosas pero demuestran que no tienen porqué hacer caso a los demás.
Como podrán ver, un panorama de lo más complejo. Ahora mismo sobre Bernanke recae una responsabilidad inmensa, haga lo que haga, porque cualquier movimiento suyo puede tener consecuencias inmensas y devastadoras, algunas predecibles, otras no. Puede también tirar por el camino de en medio, empezando su política de compras de activos pero ejercitarla poco a poco con el objeto de controlar en la medida de lo posible los efectos que genere, y está por ver que esto se puede hacer de una manera progresiva. Como verán, un lío de unas dimensiones inmensas, que no deja de crecer y agravarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario