Y mira que hoy hay noticias importantes por doquier, como el caos que se vive en Francia por otra jornada de huelga en busca del mantenimiento de unos privilegios impagables, o la muerte de Benoit Mandelbrot, un genio visionario que desarrollo precisamente esa teoría del caos y los fractales, tan famosos y misteriosos, pero déjenme que vuelva a uno de los pensamientos, muy privado pero que contiene mucha miga, que no dejaba de rondarme por la cabeza mientras , después de ver la película de Factbook, paseaba el sábado por la noche por un Madrid helador.
Y ese pensamiento no es otro que el de la pregunta que hoy da título al artículo, y retorciéndolo mucho, por qué no fuimos mis compañeros de doctorado y yo los que desarrollamos facebook. Y es que a finales de los noventa este servidor, realizando los cursos de doctorado en economía, en medio de la ilusión de pensar que aquello serviría para trabajar en la universidad, coincidió con uno de los grupos de mentes y almas más brillantes que jamás he conocido, y que recuerdo con especial cariño. Nos pasábamos horas y horas metidos en el Centro de Cálculo de la Facultad de Económicas de Sarriko, el mítico CC, y fuimos de las primeras generaciones que pudimos disfrutar de Internet sin límites ni guías ni nada por el estilo. Pese a que nos dedicábamos a la econometría, siempre había tiempo para ver webs, jugar con la red, entrar en servidores y hacer los primeros pinitos en la creación de páginas y contenidos en ese mundo que parecía infinito y, cierto, lo era. Y si nos hubiéramos parado a pensar un poco sobre la maravilla que teníamos al alcance de nuestros teclado quién sabe si hubiéramos sido capaces de hacer facebook, o un portal como terra, que por entonces nació y se convirtió en burbuja bursátil, o a saber qué. Desde luego ingenio y capacidades no faltaban. Por ejemplo, estaba MLP, un genio de las computadoras y listo como él solo, que hubiera sido capaz de escribir código y crear un sistema robusto y seguro, junto con CSRdG, otro genio informático capaz de desarrollar servidores y sistemas capaces de soportar tráfico seguro sin problemas. PBN y MGG, brillantes magos de los números hubieran sido capaces de crear cualquier tipo de algoritmo para clasificar, ordenar y buscar información, BLL y ABG tienen la mente tan brillante como para idear un esquema de negocio perfecto y cachondo a partes iguales, y yo mismo… bueno, seguramente les hubiera puesto un montón de pegas y problemas, pero al final me habría unido a la aventura porque sabía que estaba en manos de los mejores. Quizás todo esto hubiese quedado en la nada, otro fracaso más, o simplemente sería una idea no desarrollada, o creada y que hubiese languidecido con el tiempo, porque es necesaria mucha suerte para que un proyecto así prospere y triunfe, pero quién sabe, a lo mejor se nos hubiera ocurrido algo curioso, hubiéramos podido tener éxito y ahora mismo estar forrados de dinero y lejos de la rutina diaria. Quizás Sarriko ahora fuese un lugar mítico en el mundo, con excursiones de turistas visitando el CC y la lonja alquilada en la Avenida Lehendakari Aguirre o en el mismo Santuchu, lugar donde se instaló el primer servidor de esa_cosa_que_era_la_releche.com….
…. huelga decir que ni se nos pasó nada por el estilo por la cabeza y que hoy en día las personas a las que he citado, que siguen siendo brillantes y bondadosos, poseen vidas normales, y son felices en ellas, pero soñar es gratis. También de esta historia se puede inferir una cuestión más profunda, que es la de porqué consideraríamos normal que facebook no se inventase en España y que sólo podía desarrollarse en Estados Unidos, y eso nos llevaría al enorme problema de la innovación y el fomento a los emprendedores, exitoso allí, cuasi imposible aquí, pero no me digan que no hubiera sido una cosa maravillosa, un museo en Sarriko con nuestras fotos adolescentes y un extintor, jejejeje
No hay comentarios:
Publicar un comentario