Para venir a trabajar todos los días en metro tengo varias alternativas. Me he decantado por una que quizá no sea la más rápida, pero ya se sabe que el ser humano es un animal de costumbres, y me he habituado a ella. Debo hacer dos intercambios, en Avenida de América y Gregorio Marañón, donde desemboco en la línea 10, que habitualmente no funciona muy bien, en días de huelga como los que estamos pasando ni te cuento, y cuando encima se estropea el resultado es tremebundo, como hoy por la mañana.
Llego al andén y había bastante gente, pero eso suele ser habitual. Marcaba un periodo de cinco minutos para el siguiente tren (excesivo, pero estamos en huelga, pensaba). Y pasan esos cinco minutos y no hay tren, y el volumen de gente en el andén crece. En el orto sentido habían bajado ya dos trenes, síntoma de que algo raro pasaba en el nuestro. Un primer aviso de megafonía avisaba de retrasos de 5 a 10 minutos por avería en mi sentido, y ahí es donde he empezado a escamarme. La gente se miraba una a otra sin mucho fundamento, y al segundo aviso de retraso he empezado a desandar el camino para subir a al calle y coger el autobús. Este segundo aviso ha tenido mucho efecto, porque detrás de mí venía una riada que ha desembocado en las paradas del bus, atestándolas de viajeros. La EMT habí previsto aglomeraciones y había personal preparado para organizar una avalancha, pero no todo lo que se les ha echado encima. No esperaban un fallo en el metro, pero en al línea 10 es lo más probable.
Está mal que lo diga, porque en cierto modo es barrer para casa, pero la línea 10 es la única cuyos vagones y sistemas no han sido fabricados por CAF, Beasain, Guipúzcoa. La contrata la ganó Florentino Pérez y el consorcio italiano Ansaldo-Cobra, y reconozco que los trenes de Ansaldobreda son muy bonitos y de diseño, italianos, pero se estropean demasiado, fallan mucho y no prestan un servicio como debieran. Los problemas de señalización de la línea de AVE Madrid Zaragoza Barcelona también están siendo debidos a retrasos e incumplimientos por la misma empresa. Algo habrá que hacer, empezando por no adjudicarles más contratos, pero a lo hecho pecho, y que arreglen de una vez esa línea, para que, aunque no vuele, al menos circule.
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