Hoy, día del éxodo de Semana Santa, coincide con la llegada de la sonda de la ESA Venus Express a Venus, que no ha ido como pensaba Mecano, no, sino con un cohete. Ayer a las 11:17 la sonda fue capturada por la atmósfera venusiana, tras una complicada maniobra, y desde ahora se dedicará a observar el planeta desde una órbita muy elíptica, cercana a los polos y muy lejana en el ecuador. La página web de la ESA cuenta muchísimas cosas obre este proceso y las misiones futuras que la sonda debe empezar a realizar.
Venus es un planeta gemelo a la Tierra en dimensiones. Sin embargo, su atmósfera, densa y opaca, ha impedido que, hasta la aparición de los instrumentos de radio, sea investigado, dado que es imposible distinguir nada a simple vista. Eso ha dado a la largo de la historia una gran ventaja a Marte, que ya los primeros astrónomos pudieron escudriñar y distinguir en él valles, montañas y “canales”. El lucero del alba, cubierto de nubes, siempre ha sido un misterio. Algunos científicos opinan que su atmósfera es el producto de un intenso efecto invernadero, que origina temperaturas y presiones insoportable sobre la superficie, y creen que de su estudio se pueden extraer conclusiones y consejos sobre como evoluciona la atmósfera terrestre ante el impacto de la contaminación humana, pudiendo ser Venus el caso extremo de un proceso de recalentamiento como el que parece que vivimos en la actualidad.
Es curioso que ahora que empiezan las vacaciones poca gente se fije en asuntos como estos y sean la Copa del Rey de fútbol, la imagen de Berlusconi o similares los que copan los telediarios. A mi me encanta todo lo relacionado con el espacio. De él venimos y a él vamos. Como decía Carl Sagan, somos polvo de estrellas, y nuestro destino es volver a ellas. Empecemos por Venus, y a ver que sorpresas nos depara. No habrá venusianos, pero si terrícolas curiosos mirándolo, y eso ya es bastante milagroso en este tiempo santo tan descreído.
Feliz Semana Santa, y, salvo sorpresa, hasta el Martes
No hay comentarios:
Publicar un comentario