viernes, abril 28, 2006

El Código Dufay

Según comentan hoy varios medios, el juez del caso 'Código Da Vinci' incluyó un código secreto en el fallo en el que absolvió a Dan Brown de plagio de la obra, aunque debió condenarlo por mal escritor. Al parecer varias letras de la sentencia, de más de setenta páginas, están en cursiva, y si se unen todas se descubre un texto aún no descifrado que empieza con las palabras Smithy Code. Intrigante, y muy inteligente el juez, que ha jugado a despistar y de paso a reírse de toda esta gente que busca misterios en las catedrales, ven merovingios asesinos por todos lados y caras ocultas en barreños y fregaderos, cuando la vida y la historia real es mucho más apasionante, misteriosa y divertida.

Y como muestra, un botón. Hace algún tiempo, y con motivo de la estupenda visita de tres amigos míos de Elorrio a mi choza madrileña, tuvimos una charla en una de las cenas al respecto del significado que se puede ocultar en obras de arte del pasado. En ese momento en Telemadrid estaban dando un programa sobre ocultismo y misterio, que ahora se emite en Cuatro con gran éxito. Todos estos programas y similares nadan como pez en el agua en medio del desconocimiento general y la intriga que suscitan estas historias. Comenté que puede ser que ciertas obras, bien cuadros o partituras o escritos, puedan tener en su interior mensajes ocultos, pero que eso era bastante difícil de descubrir y probar, entre otras cosas por la pérdida absoluta de los códigos simbólicos que se usaban en la época. En todo caso soy un ardiente defensor de la idea de que el fin del mundo no existe, por lo que esa manía de buscarlo hasta en el poso de las motas de polvo que caen cunado uno hace la cama me parece un tanto banal. La cuestión es que me sonaba que cierta composición musical renacentista tenía una estructura muy arquitectónica oculta en su diseño, o algo así, pero no recordaba cual era, pero unos días más tarde la busqué y encontré.

Si queréis disfrutar y asombraros de lo que es la belleza, escuchar el motete motete "Nuper rosarum flores" de Guillame Dufay, a ser posible en la deliciosa versión del Hilliard Ensemble, y para ver que todo tiene su lado oculto, visitar esta interesante
página web en la que se cuenta la bella y compleja historia que esconde bajo sus notas, no relacionada con la muerte, sino con la admiración y homenaje a la labor de otro gran genio. Desde luego la historia es preciosa, y demuestra que hay enigmas y mensajes secretos escondido por ahí, pero dudo mucho que de ellos se deduzcan grandes revelaciones, arcanos misteriosos y semejantes zarandajas.

No hay comentarios: