jueves, abril 27, 2006

Landaben

Mala semana para Navarra. Este pasado sábado se producía un atentado terrorista contra una ferretería propiedad de un miembro de UPN en Barañain, cerca de Pamplona, y hubo mucha suerte, viendo el balance de destrozos y heridos, porque sino llevaríamos unos días lamentando una muerte que no hubiese sido producida por nadie, visto lo visto. Además, Batasuna enseña sus garras y señala a esta comunidad como la llave del llamado proceso de paz, en su camino a la arcadia nacionalista victoriosa, por encima de quien sea, claro. Y de mientras, algo gravísimo ha pasado en Landaben y muy poco eco ha tenido en los medios.

La factoría de Volkswagen sita en dicha localidad ha decidido derivar gran parte de la producción del Polo a Bratislava, Eslovaquia, en medio de un conflicto sindical que llevaba arrastrándose varios mese, con manifestaciones y paros variados. La planta da trabajo directo a más de 4.000 personas e indirecto a decenas de miles en Navarra y otras muchas provincias. Es la primera, pero abre el camino al resto de factorías de otras marcas automovilísticas que, poco a poco, pero sin pausa, vana a empezar a abandonar España. Y eso es una desastrosa noticia, porque la principal industria española (no considero al turismo como una industria en el sentido estricto del término) es la automovilística, y lo que más produce y exporta España son coches. A partir de ahora el ritmo de producción empezará a caer, el de exportación y el de empleo, y el arrastre al sector de componentes puede ser demoledor.

Empieza a perfilarse en el futuro de la economía española un panorama sombrío. En unos pocos años quedará claro que el modelo de atracción de capital a base de competir en precios se acabó para siempre. FIN. Aunque no se quiera ver, no podemos competir con Polonia en precios (mejor ni pensar en China) y me gustaría saber si alguna de las mentes pensantes de este país, a parte de dedicar su precioso tiempo a fabricar estatutos indecentes, adorar a los monos, analizar sesudamente los dibujos infantiles y ver partidos de fútbol en vez de votar, se ha preocupado de que nos va a dar la comida en los próximos años, en que vamos a trabajar, de que vamos a vivir, porque me temo que los coches y los tornillos sólo nos van a dar problemas y disgustos.

No hay comentarios: