Como siempre por estas fechas, la revista norteamericana Time ha escogido el personaje del año, y en este confuso, complicado y apasionante 2006 que estamos empezando a discutir, lleno de candidatos a tal honor, el elegido ah resultado ser..... YO!!! , y TÚ!!! Y todos nosotros!!! Sí, Time considera como personaje a recordar a los miles, millones de personas que han contribuido al fenómeno de Internet como foro participativo, generando blogs como locos y éxitos como planetarios You Tube, Skype, My Space, etc. Según las propias palabras de Time, el personaje del año eres tú, sí, tú. Tu controlas la era de la información. Bienvenido a tu mundo.
No sólo me ha parecido una elección acertada, y muy original, sino que la forma de diseñar al revista me parece genial. ¿Cómo plasmar a los elegidos en una portada? Porque claro, si se escoge a un político o una celebridad no hay problema, se planta su foto y ya está, pero cómo reflejar esa generalidad de Tú??? Quizá quién se hizo esa misma pregunta encontró la respuesta, porque Time ha decidido incorporar un espejo en la portada, de tal manera que al verla uno mismo se vea reflejado en ella. Es el colmo de la personalización y del homenaje del medio a su lector. Probablemente sea la primera portada cambiante de la historia, la primera editada en soporte físico que, al igual que sus émulas de Internet, es personalizable y flexible. Fantástico, verdad???? Una idea tan brillante, simple y efectiva no se me hubiese ocurrido nunca, probablemente, y la empresa editora ha mostrado valentía al hacer algo tan rompedor con uno de esos medios que son distribuidos por todo el mundo, que crean opinión, y sientan cátedra. Ese quizá sea el privilegio que Internet nos ha concedido a todos. No se cuanta gente lee lo que yo escribo. Puede que millones en todo el mundo, probablemente unos poquitos (gracias a todos ellos, por cierto) pero eso más o menos da igual. Lo importante es que cualquiera que lo desee puede hacerlo, esté donde esté, sea cual sea su condición e ideología. Internet ha revolucionado los conceptos de comunicación, democracia, accesibilidad, y si hasta ahora sólo hemos visto los efectos económicos del invento (y los que veremos aún) se están empezando a destacar los efectos sociales, y esto es sólo el principio.
Por de pronto podemos enorgullecernos de unirnos a una lista de gente famosa de verdad, que ha hecho méritos (o deméritos) suficientes como para figurar en esa portada. El año pasado fueron Bill y Melinda Gates, por su fundación. En 2004 George Bush, por su victoria electoral, en 2003 fueron tres mujeres que destaapron el escándalo de Enron y WorldCom.... Por de pronto yo lo tengo claro, me voy a comprar la revista, y me voy a dar el gustazo de mirarme en ella, que no todos los días puede uno presumir que ha salido de portada en uno de esos medios de comunicación de verdad, y encima no por vender exclusivas, sino por los méritos contraídos. Fascinantes. Felicitémonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario