viernes, diciembre 21, 2007

Regalos navideños

Como anticipo a las fiestas navideñas, y de cara no sólo a facilitar el reencuentro de las familias y amigos en estos días, esta noche se ha ampliado el espacio Schengen de la Unión Europea. Nueve de los países que entraron en la Unión en 2004 han derribado sus fronteras entre sí y entre el resto de la UE. Las imágenes de esta noche, desmantelando puestos fronterizos, cortando barreras y tirando muros son preciosas, elocuentes y hablan a las calaras de la voluntad de unión y de acercamiento entre pueblos europeos, que parece ganar batallas poco a poco en este difícil mundo que nos ha tocado vivir y gestionar.

Pero este acontecimiento no ha sido el único evento europeo del día de ayer, no. También tuvo lugar en el Ministerio de Economía, donde trabajo, la firma oficial de los nuevos programas europeos de España, que son, en esencia, instrumentos para gestionar el dinero que recibiremos de las arcas comunitarias los próximos siete años. Con tal motivo tuvimos un acto institucional en el salón de actos, con la presencia de representantes de todas las CC.AA Ceuta y Melilla, y altos cargos del gobierno, como algún Secretario de Estado. Por parte de la Comisión Europea vino Danuta Hubner, la encargada de la política regional, que hizo un muy buen discurso en un español que para mi quisiera de no haber nacido aquí. Y prensa, mucha prensa...... suponía que al venir mucho representante autonómico se traerían representantes de sus medios de comunicación, ya que con tanta tele regional hay que llenar horas y horas de programación sin límite. Y acerté. La nube de cámaras, fotógrafos y demás era enorme, impidiendo en muchos casos ver algo a los que estábamos en el público. El acto se desarrollo formal y correctamente, sin incidentes de ningún tipo, y todo funciono como debía, aunque como ocurre habitualmente, los que están en la trastienda de estos asuntos y se encargan del protocolo y la organización se dan cuenta de cosas que los que asistimos como público no apreciamos. Fue una ocasión para ver caras conocidas que antes trabajaban con nosotros en estos turbios asuntos, y como preludio de la Navidad estuvo realmente bien. Al finalizar el acto había un cóctel, al que asistí, y que fue sumamente divertido. Pese a la presencia de autoridades y altos cargos del Ministerio (“mira, ese es no_se_quiien, y mira ese otro”) conseguimos no estar junto a ellos y pasárnoslo mejor, que de eso se trata en estos eventos, ya que te os ponen como postre. En su conjunto una tarde muy diferente a lo habitual, muy esperada y que dejó un agradable sabor de boca.

Y no sólo porque el acto transcurriese bien, no, sino porque llevo, llevamos casi dos años trabajando como burros para las firmas de ayer pudieran estamparse. Para elaborar textos, cuadros, tablas, escenarios y presentaciones que respalden nuestra posición ante la Unión, y lo de ayer no fue sino el colofón, el final de la primera parte del trabajo realizado. Y en ese sentido, aunque me di más cuenta de ello cuando llegué a casa que en el momento, me siento orgulloso de lo que hemos hecho, y de la parte que me ha tocado hacer a mi, que no ha sido poca. Una bonita forma de acabar el año, la satisfacción del deber cumplido.

Tengo un importante acto social mañana, que tarde o temprano deberé comentar, pero si no pasa nada raro esta será la última entrada del año, y volveré el Jueves 3 de Enero. Felices navidades a todos y Feliz año 2008, queridos lectores.

jueves, diciembre 20, 2007

Pero, ¿es que es un artista Teddy Bautista?

Si nadie lo remedia, porque parece ser que aunque salga que no hay que cambiar la ley y eso ya no se puede hacer, hoy por la tarde el Congreso de los Diputados votará a favor de implantar el canon digital en numerosos productos y soportes. A partir del 1 de Enero cada compra “tecnológica” tendrá un sobreprecio injusto y, según yo lo creo, ilegal, cuyo fin presunto es combatir la piratería, pero que lo único realmente que hace es encarecer los precios y convertirnos a todos en culpables potenciales de un delito que no hemos cometido. La presunción de inocencia se acaba en España con las campanadas de media noche. Esto es indignante.

Bueno, la verdad es que el canon no sólo hace eso... también engorda los bolsillos de una serie de estafadores profesionales asociados en una organización llamada SGAE y otras afines. Esa entidad, comúnmente conocida como “los artistas” se ha convertido en un grupo de presión de primer nivel, y ha conseguido que un gobierno, que se dice de izquierdas, adopte una medida reaccionaria y dictatorial propia de un régimen fascista, y todo para desviar los ingresos al lobby de la SGAE, que según algunas fuentes podría llegar a recaudar hasta 300 millones de euros al año. Vamos a ver, ¿Qué va a hacer la SGAE con ese dinero? ¿Qué derecho tienen sujetos como Teddy Bautista, Ramoncín, Los Bardem, Hombres G, y toda esa pandilla de indocumentados para exigirme que yo les de dinero? ¿Acaso no se lo pueden ganar con su trabajo? Hombre. Sí, pero eso les exigiría esforzarse, y tontos no son, y saben que si se enfadan montan manifestaciones en la calle de “los artistas” y “los intelectuales” (sic) que son vistas por la gente como una muestra de rebeldía y de independencia progre, cuando lo que son realmente es una muestra de lo más rancia del despotismo, la chulería y la sinvergonzonería de un grupo de incapaces. La verdad es que hoy estoy escribiendo como nunca, y no voy a llegar al estilo Pérez Reverte, pero este asunto me indigna. Me indigna como ciudadano, porque esa SGAE me criminaliza sin haber hecho nada, sojuzgándome sin motivo, me indigna como contribuyente, porque se desvía dinero público a fines privados, y me indigna como persona porque me siento tratado como un estúpido. Vamos a ver, si yo me descargo música inglesa de Internet, ¿Le pago a la SGAE española? Si nadie ve ni se descarga las malísimas películas españolas, por cada pase de George Clooney en mi ordenador debo abonarle la comida a Ramoncín? Es decir, esto del canon no sólo es ilegal, injusto y traicionero, sino que encima no tiene ni sentido. Por no hablar de las consecuencias económicas de una subida de precios en un mercado ya caro, en el que el avance de al sociedad de al información en España es escaso, y encima no dejan de aparecer rentistas medievales que, como antaño con sus puentes y molinos, pretenden conseguir peajes amparados por el gobierno de turno.

La
asociación de internautas está que trina, y hay muchas páginas como http://www.todoscontraelcanon.es desde las que se pueden firmar y protestar. Pero como dijo ayer Javier Ruiz Tabeada en La Brújula, el que esté libre de pecado.... no se a que espera para empezar. Si a todos nos suponen delincuentes, y nos ponen una pena preventiva (y estos “artistas” denunciaban la guerra preventiva de Bush, valientes hipócritas...) delincamos. descarguémonos música, películas, fotos, lo que sea. Compremos los artículos por Internet en webs extranjeras que no cobran el canon, o mejor, neguémonos a pagarlo, no lo abonemos en la tienda o en el centro comercial. Plantémosle cara a una estafa, un atraco y una indecencia como esta.

miércoles, diciembre 19, 2007

Entrando en pérdida

Bélgica se encuentra sumida en una profunda crisis, incluso desde antes de que yo la visitase. Ya han pasado seis meses desde las elecciones y aún no han sido capaces de ponerse de acuerdo los partidos vencedores para formar un gobierno. La novedad de hoy parece ser que sí hay un consenso de mínimos para que el primer ministro en funciones, llamado Guy Verhofstadt, que lleva así medio año, encabece un gobierno provisional efectivo, hasta que haya un acuerdo definitivo entre los partidos flamencos y valones, cuya lucha amenaza con desgarrar al país en dos mitades contrapuestas e irreconciliables.

El último episodio de este enfrentamiento, que envilece todo lo que toca, ha tenido lugar
durante la elección de Miss Bélgica. La ganadora se llama Alizee Poulicek, y no sólo es bella, es preciosa, así como sus escoltas (la verdad es que después de pasar unos días lo tendría bastante complicado para elegir a una miss, porque todas son preciosas :-))))). Pues bien, al señorita Alizee es Valona, y sólo sabe francés. La gala tuvo lugar en Amberes, castellanización del flamenco e impronunciable Antwerpen, ciudad famosa por sus diamantes, su catedral y otras muchas cosas, muy bonita, y muy flamenca. Durante el concurso a la ganadora le hicieron algunas preguntas en flamenco y no supo responder, porque no lo entiende, y a partir de ahí se originó un cierto revuelo, con silbidos incluidos por parte del público, de origen flamenco. Es de suponer que para la concursante y al organización del evento tuvo que ser un instante complicado y tenso. Una pena. Recuerdo cuando estuve en Septiembre y ya se respiraba un aire de crisis nacional. Había consignas para colgar la bandera nacional de las ventanas, y los distintos mediadores, hombres neutrales seleccionados por el Rey desistían al poco de ser elegidos, incapaces de reconciliar las posturas de los distintos partidos. Por un lado están los flamencos, de un rico norte que ansía más autonomía, o la independencia literalmente, poseedores de un idioma germánico, una especie de mezcla entre alemán y holandés en el que yo no entendía nada. Por otro están los valones, del sur del país, económicamente en declive desde hace años, francófonos y perceptores de ayudas del norte. Es curioso, pero la situación económica de las dos zonas es justo la inversa a la que existía hace unos años, dado que antes de la reconversión industrial era el sur francés el más rico, y el norte flamenco el deprimido, pero desde hace bastantes años la pujanza flamenca no deja de crecer. Y casi en medio está Bruselas, la capital, la ciudad, quizá la principal causa por al que aún no se ha partido el país, en la que todo está rotulado en francés y flamenco, la prensa gratuita se edita en muchos casos por duplicado y en la que muchas empresas han adoptado el inglés como lengua franca para evitar problemas, discriminaciones y todo tipo de conflictos en su seno.

¿Existe riesgo de que Bélgica desaparezca como país? Pues sí, es posible, y no dejaría de ser paradójico, cómico y muy cruel que Bruselas, la capital de la Unión Europea perdiera su propio país, y las instituciones comunitarias acabasen residiendo en una especie de distrito federal compartido entre Flandes y Valonia. Qué sarcasmo, pero el lugar desde el que se diseña el proceso de integración europea pudiera ser el perfecto ejemplo de lo que el egoísmo y la disensión pueden provocar entre las personas y sociedades, por muy desarrolladas que estén, como sí lo está la sociedad belga. Como para hablar de Kosovo estamos.......

martes, diciembre 18, 2007

El tío de la Haima

Gadafi ya está aquí. Acompañado de su habitual parafernalia, haima y grupo de vírgenes guardaespaldas incluidas, el líder libio empezó ayer su visita oficial a España, precedida por unos días de estancia privada en Málaga y Sevilla. Se espera mucho de esta visita, sobre todo sustanciosos acuerdos económicos entre el gobierno libio y las empresas españolas especialmente en materia de infraestructuras y energía, y la corte de empresarios que ayer y hoy agasajan al beduino es de altura. Ya se sabe que cualquier cosa es buena con tal de ganar un contrato.

El caso de Libia es interesante, y particularmente el de Gadafi. Gobernando el país desde hace más de treinta años bajo su férreo control, este personaje no es más que un infecto dictador, pero que ha demostrado una habilidad y un olfato de supervivencia admirable (entiéndase esto último en su propio beneficio, claro). En los ochenta Libia encarnaba el mal, y Gadafi era el individuo más peligroso, el enemigo número 1 de occidente. Cualquier trama terrorista presentaba ramificaciones libias, y hasta en Regreso al Futuro (¡¡¡Qué joya de trilogía!!!) los terroristas que aspiran a hacerse con el plutonio de “Doc” Brown son libios. La crisis tuvo dos puntos culminantes, que fueron el atentado contra un avión de la Pan Am en 1981, que estalló en el aire y cuyos restos se estrellaron en las afueras de la localidad escocesa de Lokerbie, acción que siempre se atribuyó al gobierno libio y que éste nunca rechazó, y el ataque norteamericano contra Trípoli de 1986, en el que Ronald Reagan buscaba la cabeza del dictador (mejor le hubiese ido a Bush aprender de sus predecesores...) que causó algunos destrozos en las residencias del dictador, pero del que salió ileso. A partir de ahí Gadafi se va oscureciendo en el escenario internacional, y de ser la voz atronadora en conferencias y foros, denunciando al gran Satán americano y encabezando una cruzada de no alineados, empieza a ausentarse de reuniones, a callarse ya llevar una vida hacia el interior del país. Hay quién dice que se asustó mucho tras el ataque de Reagan, y que su discurso de bravatas enmudeció ante los escombros que veía al caminar. También se habló de disensiones en su régimen, pero sea por lo que fuere, Gadafi se aplacó, y, listo él, no se unió al proceso de islamización suní que ya proliferaba en sus vecinos de Argelia o Egipto. Cuando algo llamado Al Queda surgió y fagocitó a todo el terrorismo islamista Gadafi se apresuró a no prestarle su apoyo, intuyendo que si les apoyaba podía acabar convirtiéndose en un dictador derrocado (Sadam no tuvo tanta vista) y oponiéndose podría recuperar el interés y favor de un occidente que necesitaba para obtener de él prestigio y fondos económicos.

Y dicho y hecho, Gadafi empieza a partir de la caída de las torres a hablar, a desmantelar sus programas de armamento, a denunciar las ventas de material y tecnología nuclear a Irán y Pakistán, y se convierte de la noche a la mañana, cosas veredes, en un líder respetado. La visita que realizó Aznar a Trípoli y su encuentro con el dictador fueron muy criticadas desde España. Hoy poca gente critica la entrevista de ayer con Zapatero, y ambas son iguales. Plegamientos, arrugamientos de dirigentes democráticos ante el dinero y el poder de un dictador en un ejercicio de diplomacia y realismo político (también llamado hipocresía) de antología.

lunes, diciembre 17, 2007

El espíritu navideño

Empecemos porque soy una persona a la que le gusta la Navidad. Sí, sí, ahora que se ha puesto de moda decir que se odia la Navidad, que pareces estar en la onda cuando miras con cara agria los muñecos, las luces y la parafernalia de estas fechas, soy de los que, no voy a decir disfrutan, pero sí agradecen estas fiestas. Son distintas al resto, al menos estéticamente, y se respira en ellas un aroma especial en las calles. La gente parece más feliz, y aunque pueda no ser cierto, es bonito suponerlo. Además es el fin de año, y eso siempre tiene algo distintivo.

Lo que no acabo de entender es como hemos transformado el motivo religioso que da el sustento a esta fiesta, no olvidemos que celebramos el nacimiento de Cristo en Belén, en el tinglado social que es actualmente la Navidad. Es psicodélico, porque el texto bíblico, y la fiesta cristiana asociada se fundamentan en un hecho de una pobreza absoluta. Un niño que nace en una establo o una cueva, según sea el imaginario, rodeado de animales para darle calor, porque vive en la indigencia, y al que unos pastores, uno de los colectivos más repulsivos de la época para los judíos (casi equivalentes a la prensa rosa de hoy en día) le adoran y regalan. Todo ello sería en su época una escena de lo más mísero, ruin y pobre imaginable. Algo de esto pensaba este Viernes, al atravesar Sol pasada la medianoche y ver un macrobotellón que no tenía mucho que envidiar a la fiesta de las campanadas de fin de año, o antes de ayer, Sábado, paseando por el centro de Madrid, engalanado, invadido por una riada de gente atada a decenas de bolsas, y allí estaba mirando yo, sólo, como las puertas de los centros comerciales no daban abasto, y se me hacía difícil creer que estamos en puertas de una crisis. Será que la extra de Navidad se estira hasta más allá de la imaginación, me decía a mi mismo. No voy a ir yo ahora de agonías, porque también me he dejado mis cuartos en paquetes envueltos y cosas así, y he hecho colas en las cajas para pagar, como todo el mundo, y he luchado a brazo partido para entrar en un metro que parecía una planta -4 de El Corte Inglés, con sus escaleras mecánicas y sus bolsas doradas. Sólo faltaba la solemne presencia de Leonor Watling, con esa belleza perturbadora que posee, sonando con su voz algo rasgada y cadenciosa de la megafonía de la estación, diciendo eso de “Metro de Madrid informa:...” Y es que hay que felicitar a El Corte Inglés, porque un espíritu navideño encarnado en la figura de la Watling es todo un regalo.

Por ahora quienes siguen fieles a su tradición y mantienen un auténtico espíritu navideño son los de
Radio Clásica. Ayer, en un programa especial, conectaron de manera consecutiva con numerosas ciudades europeas (y de broche final Canadá) para cantar a la Navidad, en un concierto que se extendió de 11 de la mañana a 12 de la noche. Estocolmo, Copenhague, Gante, Bucarest, Reykiavik, etc... Doce ciudades y doce horas de magnífica música navideña de cada una de estas distintas tradiciones, que pude disfrutar en su mayor parte. Otro enorme regalo para el oído y el espíritu.

viernes, diciembre 14, 2007

Subidos en una montaña rusa

Ayer debutó Iberdrola Renovables en bolsa, finalmente al precio mínimo de la franja, 5,3 euros por acción. Eso no fue suficiente para evitar una bajada intensa, del 2,83%, cerrando a 5,15 euros en un día en el que el Ibex se tiño de rojo sanguíneo, cayendo un 2,2%. Pese a la puesta en escena, con Ignacio Sánchez Galán, Consejero Delegado de Ibernova en el parque de la bolsa de Madrid rodeado de aerogeneradores de pega, el viento sopló de cara y los inversores empiezan a preocuparse.....

........o empezamos????? Porque como sabrán los lectores de este blog yo recomendé hace unas fechas apuntarse a este negociado, que tan oscuro se ha puesto de un día para otro. Espero que nadie siguiera mis recomendaciones, ya que mi papel como gurú es bastante malo, pero, como afectado, el consejo es no preocuparse, ni lo más mínimo. Lo único negativo es que estamos en una difícil coyuntura bursátil y, en general, económica. La bolsa está alta y es más fácil que caiga que suba. Los que sí deben estar un poco asustados son aquellos que invirtieron en este valor pensando en rápidas ganancias en el día de la apertura, y han visto que nada de nada. De hecho creo que bastante gente perdió ayer dinero en el arranque, porque la caída inicial a las 11:30, hora a al que empezó a cotizar, fue de algo más del 5%, llegando a situarse a principios de la tarde en un descenso inferior al punto porcentual. En esto de la bolsa, pese a que no soy un jugador consumado, me gusta ir lento, el largo plazo, y esperar sin prisa, entre otras cosas porque, al menos yo lo hago, se mete en bolsa el dinero sobrante, o aquel que no se va a necesitar a corto plazo. Es probable que a lo largo de los próximos meses el valor suba, quizás suavemente, pero se convierta en un refugio estable. Si no lo hace, pues se sigue esperando, que a largo plazo siempre se ganará dinero. No creo, pero puede que el comportamiento de este valor sea una repetición de lo que pasó con las acciones de Telefónica Móviles. Salidas a 11 euros, todos las pedimos en su momento, ansiosos por las subidas en una época en la que Terra apuntaba al infinito y todo lo relacionado con la tecnología parecía el maná redivido. El día de su apertura cayó más o menos como las renovables y nunca, repito, nunca, volvió a los 11 euros. La gente se hastiaba, aburría y vendía por goteo, desesperada al ver como el valor transitaba moribundo por una franja entre 7 y 9 euros. El gran negocio acabó convertido en una trampa para mucha gente, incluido yo, y allí dejé reposar el dinero de las “móviles” quizá recibiendo el justo castigo por ser un servidor muy poco amigo de los teléfonos de marras.

Pero tras la tormenta siempre sale el sol.... llegó un día en el que Telefónica, la matriz, anunció que iba a sacar a Móviles de la bolsa y ofrecía canjear las acciones de móviles por las fijas. Yo me apunté al canje y convertí mis depauperados valores de 11 euros a unas “Matildes” que este año no bajan de los 20 y rentan dividendos como descosidas. Conclusión, ¿Me hice rico con las acciones de móviles? Parece evidente que no, pero al final el negocio salió bastante bien. Pues creo que algo similar ocurrirá con las acciones de Renovables. Esperemos, que acabará por subir, pero por si acaso, cada vez que pasemos por delante de un parque eólico, recemos un rosario a San Apapucio del Suroeste, o a San Burgundúfula de los Alisios, para que soplen con fuerza y sin descanso....

jueves, diciembre 13, 2007

Hagan juego!!!

Se ve que estamos en la época de los megaproyectos. Enormes edificios, complejos residenciales como islas justo en frente de las playas, rascacielos de ensueño, como el Burj Dubai (y los que vendrán después...) Hasta ahora todos estos proyectos tenían en común que se llevaban a cabo en países como Rusia o los del Golfo Pérsico, dotados de recursos petrolíferos y, por tanto, ricos hasta hartar con el barril de petróleo rozando los 100$. Sin embargo, parece que el maná del dinero empieza a regar otras latitudes, y la fantasía puede llegar a crecer en cualquier secarral.

Ayer se presentó oficialmente un proyecto que pretende transformar una extensión del desierto de los Monearos en una especie de Las Vegas. Las cifras del proyectos, como su propio nombre, son de gran escala: 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes, unos 500 comercios, un hipódromo, un campo de golf y varios parques de atracciones y museos, en una superficie superior a 2.000 hectáreas. Para ello serán necesarios varios años de obras y un presupuesto estimado de 17.000 millones de euros, casi tres billones de las antiguas pesetas. Una burrada en toda regla, una fortuna, a levantar en un sitio yermo y baldío, que parece estar en el medio del triángulo que forman Madrid, Zaragoza y Barcelona, aunque me da que lo más cercano es Zaragoza y Madrid. Si son un poco listos lo harán al lado de la actual vía del AVE y tendrá parada propia. ¿Qué opinión merece una iniciativa así? Pues se me hace difícil emitir un juicio claro. Para la gente que vive allí esto es más que el premio gordo de la lotería, acostumbrados además a décadas de abandono por parte de todos los gobiernos. Ahora les llega la luz en forma de inversiones millonarias y un futuro de prosperidad. En su conjunto me parece una idea descabellada, irracional y muy hortera. Habrá que ver si todo ese complejo se puede llenar de gente. Si le hacen aeropuerto y las “low cost” llevan turistas de toda Europa puede tener futuro, pero lejos de la playa, en un lugar con un clima durísimo, con calor achicharrante en verano y nieblas y frío sideral en invierno, ya pueden empezar por construir enormes recintos cerrados para que los clientes ni se derritan ni achicharren. Otro factor a estudiar, tan en boga hoy en día, es la sostenibilidad del complejo. Los recursos de agua y energía necesarios para mantener operativa una cosa así deben ser enormes. ¿Está pensado como abastecer al complejo? ¿Van a llenar todos los alrededores de molinos? ¿Qué carreteras nuevas se van a construir para dotarlo de comunicaciones? Porque de construirse supongo que el Scala será la segunda ciudad de Aragón, y esas cosas debieran estar previstas.

De todas maneras esto tampoco debiera pillarnos por sorpresa. El tamaño de los centros comerciales de nuestra ciudades ha ido creciendo de una manera continuada a lo largo de los años. En Madrid abren cada dos años uno nuevo que resulta ser el más grande de la región, así que un complejo de estos no es más que la evolución natural del “mall” de origen americano. Eso sí, me perece una enorme horterada el ver una réplica de la esfinge de Keops en los Monegros, supongo que llena de máquinas tragaperras en su interior, y un crupier vestidos de faraón egipcio como en la película de Mars Attack (Tim Burton es un genio, un visionario) cantando a la Pilarica en sus ratos libres......

miércoles, diciembre 12, 2007

Un hombre enamorado (Para MMH)

En un día marcado por el recuento de víctimas de la matanza de Argel, y con un nuevo atentado en el Líbano, que pone la estabilidad de ese país más allá del precipicio, quiero hoy hacer una parada y fijarme en un hombre que espera en su casa a que le llegue la muerte, alguien que nos ha regalado páginas enormes de la literatura española y que vive enclaustrado, aislado del mundo, quizás incluso de sí mismo. Miguel Delibes ha sido condecorado con el premio Quijote, y es un buen momento para recordarle y homenajear su figura, digna de otra época más noble y recia que la actual.

Lo confieso, no he leído demasiados libros de Delibes. El príncipe destronado, Cinco horas con Mario y El hereje, que recuerde, pero su colección de obras y ensayos de opinión es enrome, y ahora Destino empieza a publicarlas en una edición de sus obras completas, que salen a un precio desorbitado y que impedirá que el gran público pueda acceder a ellas. Otra cosa es la figura de Delibes, el referente que representa. En esto debo admitir que ha sido una compañera de trabajo (y sin embargo amiga) quién me ha introducido y llevado a su persona y pensamiento (gracias, MMH). Esta semana pasada
El País publicaba una entrevista personal, respondida por cuestionario enviado, en la que Delibes se mostraba oscuro, agotado y agobiado. El título del reportaje “Me cansa pensarme” lo dice todo. Sus días transcurren pensando sin parar en Ángeles, su mujer, su musa, su tesoro, fallecida hace ya muchos años, momento a partir del que Miguel se sintió huérfano, sin sentido, desamparado en un mundo en el que todo se le hacía extraño y lejano. Y dejó de escribir, porque ya las letras no le decían nada, y su cabeza desde entonces sólo piensa en esa señora de rojo sobre fondo gris. Sólo hizo la excepción de redactar El Hereje. Conocía la historia muy por encima, pero gracias a MMH he podido adentrarme un poco más en ella, y me parece una bella, profunda y triste historia de amor, de una profundidad digan de otro mundo de esas que cuentan los romanceros medievales en los que el caballero se batía en duelo por la amada, entregaba su alma y su vida por ella, y vagaba por el mundo sólo, con armaduras roñadas y a lomos de un jamelgo escuálido iluminado por la imagen de su señora. Delibes parece estar desde hace tiempo viviendo, desde que se fue Ángeles, en esa armadura, ya corroída y roñosa.

Ha agradecido Miguel el premio que le han concedido, señalando entre otras cosas que es un reconocimiento independiente, otorgado por gentes de su oficio, no sujeto a mercadeos ni contratos. Sabida es la historia de su renuncia a un premio Planeta ya concedido, cosa que le convierte en un referente aún mayor sui cabe en el vanidoso y muchas veces oscuro mundo de los escritores. Pero por encima de todo, de su obra, su arte y su persona, Delibes, viejo y marchito, encarna la imagen de alguien enamorado perdidamente. En la fría Valladolid, en el páramo de Castilla, hay un corazón que se apaga envuelto en amores y recuerdos. Es una historia conmovedora.

martes, diciembre 11, 2007

Todo queda en familia

Ayer tuvo lugar la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner, CFK para los amigos, como presidenta de Argentina, en una de esas ceremonias latinoamericanas con tanta pompa, boato y aire populista que no dejan de asombrarme. Aunque elegida en las urnas, la ceremonia siempre escenifica una especie de traspaso de poderes entre la realeza, o entre dirigentes absolutos, propios de otra épocas. Todos los presidentes latinoamericanos organizan una similar cada vez que acceden al poder, y van de toma en toma a lo largo del continente, en una especie de desfile político ininterrumpido.

Lo de CFK me tiene asombrado. Los Kirchner han conseguido el colmo de la perfección dinástica, que no es ya que tu hijo te suceda, sino tu esposa. Néstor, el ya expresidente, seguirá en la sombra y CFK empieza a gobernar con un ejecutivo en el que sólo hay dos cambios respecto al último de su marido, uno de ellos el del Ministro de Economía. CFK se presentó ayer con un discurso populista, peronista a más no poder, plagado de referencias a una Eva Perón a la que no ha querido parecerse, en palabras suyas, a lo largo de la campaña, pero que ayer reivindico brazos en alto y a lágrima viva. Populismo del barato, que veremos a ver a donde lleva. Néstor mantuvo lazos amistosos con Chávez, y es probable que CFK los prorrogue, pero está por ver si los intensifica aún más. En esto de las dinastías políticas los Kirchner han cogido la delantera a los Kennedy, la antaño familia real norteamericana, que intentó sucederse a si misma, cosa que no logró gracias a muchos atentados y accidentes. Sólo los Bush han logrado “heredar” el poder en los EE.UU., quién lo iba a decir en su momento, una familia tejana, sin abolengo, sin raíces entre los patricios de la Costa Este. Aunque lo nieguen en redondo, los Kirchner y los Bush coinciden en algo que muy pocas familias pueden afirmar, aunque los argentinos han perfeccionado el método. A los Bush se les coló Bill Clinton por el medio, pero en la Casa Rosada se va a producir un simple cambio de habitaciones entre la pareja residente, y está por ver que no ocurra como en el caso hispánico del juez Gómez Bermúdez y su inefable mujer Elisa, que ambos compartían lecho, sentencias y confidencias. A lo mejor ahora también hay dos presidentes en Argentina.

Quién seguro que ha tomado nota de lo sucedido en Buenos Aires es Hillary Clinton, despechada mujer de Bill y, junto a Barak Obama, principal candidata demócrata a aspirar a la presidencia de los EE.UU. Al estar los Bush en medio no se alcanzará la perfección porteña, pero tendría su aquel ver a dos presidentas acompañadas de sus maridos expresidentes. ¿Se imaginan en España que a Zapatero le relevase Sonsoles? ¿O que Tony Blair hubiese sido sustituido por Chery? ¿O Ángela Merkel por su marido? (¿Quién es su marido? ¿Está casada?) Las acusaciones de nepotismo familiar serían ruidosas y, seguramente, acertadas, pero esto es Europa y, como en otras ocasiones, son muchas las cosas que nos diferencia de América.

lunes, diciembre 10, 2007

Puentes

¿Quién decidió que el referéndum de la Constitución cayera el 6 de Diciembre de 1978? No se si era consciente, intuyo que sí, de que esa fecha iba a crear uno de los puentes más grandes del mundo, que deja al Alamillo o al Golden Gate hundidos en la miseria. Desconozco si en otros países existen tradiciones como esta, de alargar los festivos de la manera más oportunista posible, pero aquí desde luego que hemos creado una escuela de ingenieros de puentes espectacular, y en Diciembre tienen su master y doctorado.

Y eso que el de este año no era muy bueno, porque al final han sido cuatro días, al caer la Inmaculada en Sábado. He estado en Elorrio sin hacer demasiada cosa, disfrutando de un tiempo algo mejor de lo previsto (ni rastro del temido y ansiado temporal) aunque el Viernes hizo un día lluvioso y desagradable. He tenido la curiosa experiencia de asistir, por primera vez, a una boda en condición de semiinvitado. Me explico. El Sábado se casó una hermana de un buen amigo mío, y con tal motivo compuso un poema laudatorio para ella y su futuro matrimonio. Lo leí en la ceremonia y ella me invitó a que me pasase a los postres por el restaurante, motivo por el que tuve ceremonia y la juerga del final, pero no la comida y el trámite intermedio. Creo que se puede considerar media boda, lo que sumado al bautizo de febrero, (otra media, o casi tres cuartos) y a la boda de Lerma este año he tenido unas 2,3 bodas, un número decreciente respecto al anterior. Se pasa la época de casarse para mis amigos, principalmente porque muchos de ellos ya están casados, pero como soy tan afortunado de poseer amigos más jóvenes aún me esperan algunas alegrías para los años siguientes. La experiencia de leer en misa resultó agradable. Siempre se pone uno un poco nervioso, y el corazón empieza a bombear y hacer ruido con fuerza cuando espera, junto al ambón, a que te toque el turno, y puedes ver a toda la gente, que en este caso era mucha, expectante ante lo que se vaya a decir. Leí un poco más rápido de lo previsto, porque la ceremonia se había alargado bastante y era ya una hora muy avanzada, pero creo que logré transmitir el mensaje de emoción, alegría y, porque no, ligero cachondeo, que tenía el texto, de factura propia. Y al final la gente aplaudió. Fue curioso porque a la salida había un grupo de parejas que, según pude oír, opinaban que “lo mejor de la boda había sido la poesía esa del final”, y aunque es cierto que “actuar” el último hace que el recuerdo del público sea mayor, me sentía aliviado y, que narices, orgulloso.

Respecto a la juerga posterior, la verdad es que estuvo muy bien. En contraposición a otras bodas más recientes, en esta había mucha gente joven, por lo que el ambiente era muy distendido y alegre. Había muchas chicas, la mayoría de ellas emparejadas (en la iglesia en la fila detrás mía estaban cinco parejas seguidas, de menos de treinta años según me pareció) pero nos divertimos mucho. Ha sido lo más interesante y esperado del puente. Mañana los novios se van de viaje hacia lugares más cálidos y relajantes, pero para los que nos quedamos aquí nos queda la ilusión de que, en dos semanas.... llegan los puentes navideños!!!!

miércoles, diciembre 05, 2007

Luces y sombras educativas

Los últimos datos del informe PISA, hechos públicos oficialmente ayer, son demoledores, depresivos. Como ya la semana pasada hice un comentario al respecto, no voy a insistir demasiado en esta especie de suicidio colectivo a largo plazo en el que está cayendo la sociedad española. Acabaremos pagando las consecuencias y poco más, ya nadie le importará. Quiero fijarme hoy en el otro espectro del mundo educativo, tan desconocido y olvidado como casi todo lo que tiene que ver con el mundo de las aulas, pero mucho más intrigante y curioso.

Me refiero a los niño superdotados. El pasado Domingo, en una agradable conversación con un matrimonio amigo, ambos dedicados al mundo de la enseñanza (si es que hay santos y suicidas en todas partes) ella me comentó que en su colegio hay algunos niños a los que ya se les ha detectado, a través de test y pruebas similares, unos coeficientes que rondan el 140, y que nota que se aburren, y que es muy difícil conseguir material de apoyo para estos niños. Teniendo en cuenta que un profesor se pasa la mayor parte del tiempo dominando a una tropa de exaltados, y a veces el mayor logro del día es que todos estén sentados (de atender mejor no hablar) como para dedicar un esfuerzo extra no recompensado y no reconocido a estos niños superdotados. En España yo solo conozco a
Mensa como asociación que se encarga del fomento y apoyo a los superdotados. Puede que haya otras, y algunos colegios tengan refuerzos especiales para este tipo de chicos, pero lo desconozco. Lo cierto es que en otros países, especialmente en EE.UU., en al antigua URSS (ahora lo dudo, Putin se basta y sobra el solito) y, sobre todo Israel, existen programas nacionales de detección y formación de superdotados, sabiendo que este conjunto muy pequeño de la población dispone de unas dotes que pueden ser provechosas para todos. No sólo en lo típico, imaginando a un superdotado como un enano que resuelve series de Fourier de cabeza, no. Habitualmente suelen ser seres muy sensibles, capaces y con iniciativa y curiosidad (¿dónde se nos quedó la curiosidad al común de los mortales?) y que pueden ser maravillosos artistas, médicos, lingüistas, escritores, científicos, sociólogos o lo que se nos ocurra. Ese talento desaprovechado genera un enorme coste social y, lo que es peor, una inmensa frustración en aquellos que lo poseen y no pueden ejercitarlo. Es otra forma de sumirse en la tristeza, de llegar al fracaso escolar.

En esto de la superdotación un terreno clásico es el ajedrez. Casualmente este pasado Domingo 2 de Diciembre, en el programa
No es un día cualquiera de RNE1, de Pepa Fernández, Leontxo García, experto en blancas y negras y colaborador habitual, habló de los genios precoces de este deporte, contando unas historias alucinantes sobre niños de 6, 7 años capaces de hacer cosas inimaginables, y dotados, como él señalaba, de una sensibilidad y un amor a lo desconocido apasionante. Merece la pena ir al poadcast del programa y escucharlo.

Feliz puente, hasta el Lunes 10.

martes, diciembre 04, 2007

No, no, así no

Ayer tuvieron lugar numerosas convocatorias de repulsa al atentado de ETA de este Sábado. Casi todas ellas transcurrieron pacíficamente, pero fue justo la de Madrid la que registró más incidentes. Gritos, abucheos e insultos de parte de los presentes contra los políticos sitos en el Ayuntamiento, y fueron especialmente los del PSOE los que se llevaron la parte más gorda de la bronca. Al parecer los exaltados provenías de grupos de la AVT, que flaco favor se está haciendo así misma si permite este tipo de comportamientos, impresentables y alejaos de al lógica democrática.

Las concentraciones contar ETA no empezaron así. De hecho, hasta principios de los noventa casi ni las había. Los muertos eran enterrados de manera oculta y vergonzosa, caía sobre ellos ese cruel mantra que decía “algo habrán hecho” y sus familias no encontraban consuelo ni en la sociedad, ni en sus políticos ni, quizás donde menos, paradójicamente, en la iglesia, que mantenía (y sigue en el fondo con ella, cosa que no se si algún día se lo perdonaré) una comprensión ante el terrorismo rayana en el absurdo. Pues bien, en este clima de podredumbre moral y social, hubo un grupo de valientes que no aguantaron más, y decidieron salir a manifestar su ira y repulsa ante el terror. Ante la falta de medios y apoyos no convocaron manifestaciones ni algarabías, no. Se limitaron a expresar un simple gesto, y así nació Gesto por la Paz. Sus concentraciones, silenciosas, discretas, de un cuarto de hora “en los lugares habituales” consiguieron canalizar el descontento social, y fueron un punto donde apoyarse para aquellas personas que, incluido yo, por temor a la secta, no se atrevían a manifestarse. Creo que nunca se ha reconocido esa labor discreta, callada y sincera, que fue el germen de los movimientos cívicos de repulsa activa como Basta Ya, el Foro de Ermua o tantos otros que surgieron con posterioridad, especialmente tras crueles asesinatos como el de Francisco Tomás y Valiente o Miguel ángel Blanco. Gesto consiguió unir a gentes de todas las ideologías políticas, amalgamó el sentimiento colectivo de ira y dolor, y sentó las bases de la posterior rebelión. Quizás por eso nunca fue bien visto por la clase política, especialmente la vasca, donde el monopolio nacionalista se basa en asfixiar a una sociedad libre y dinámica a base de subvenciones que compran voluntades y continuos y pesados llamamientos al apego a lo nuestro que adormecen la conciencia y atontan la cabeza. El espíritu de unidad sincera ante el terrorismo se fracturó, inicialmente, tras al huída del nacionalismo a Lizarra, y el abandono a su suerte de la mitad de la población vasca, y acabó por reventar del todo el maldito y odioso 11 de Marzo de 2004, uno de los peores días de nuestra historia, en todos lo ssentidos.

Por esto, tras el asesinato de ETA en Francia, la coherente y acertada postura del PSOE y el PP, toca estar todos juntos, arrimar el hombro, taparse la nariz ante los deseos de revancha de algunos (para eso están las elecciones, no los entierros) y unirse a un presidente del gobierno, Zapatero, que el Sábado hizo un muy buen discurso. Una pena que no lo hiciese el 31 de Diciembre, a la sombra de Barajas, pero lo hizo (casualidad??) también en Diciembre. La AVT se equivoca en su actitud, y de mientras no tengamos todos muy claro que adversarios hay muchos, pero enemigos sólo uno, mal nos irá. De aquí a Marzo nos esperan días peores que este Sábado, me temo. A ver que tal nos comportamos, y nos damos vergüenza a nosotros mismos.

lunes, diciembre 03, 2007

Vaya fin de semana

Lleno de noticias, y muy malas, ha estado este fin de semana. Lo único positivo, y mucho, ha sido la derrota de Hugo Chávez en su plebiscito para hacerse dictador perpetuo de Venezuela. Parece que por un ajustado 51,05% frente al 50,07% el chabacano Chávez ha perdido. A ver si de esta se calla de una vez, pero no se si tendremos es suerte. Ya se inventará una conspiración, o lo que es más sencillo, se sacan unos tanques a la calle y se somete a la población, que para eso está en la oscura mente de los dictadores, para obedecer.

En el fondo lo que pasa es que Chávez es un chapucero. Debería aprender de profesionales
como Putin, que ha arrasado en Rusia. Su partido, Rusia Unida, una entidad creada como carcasa envolvente a mayor gloria de Vladimir, ha obtenido más del 60% de los votos, y tras una campaña sucia, oscura y tremendista, con un Putin omnipresente en todas las televisiones, periódicos y demás medios (seguro que en Rusia levantas una tapa de yogur y en vez de hablarte del activia sale la imagen de Putin). Qué triste es la historia de Rusia.... siempre que sale un corresponsal lo hace en un ambiente gélido, con copos de nieve oscilando en su cabeza, y con una gente que corre por las calles oculta entre montañas de ropa, para intentar guarecerse del intenso frío meteorológico y social que reina en aquel país. Sea por lo que fuere, la historia política de Rusia es descorazonadora, suponiendo un continuo vaivén entre dictaduras de uno u otro tipo. Al lado suyo las asonadas militares españolas del XIX son meros juegos de guerra de niños de colegio. Al Zarismo estricto y dictatorial le siguió la horrenda dictadura comunista, con sujetos tan asquerosos como Lenin o Stalin, y otros probablemente no mejores como Brezniev o Andropov. Veías en los ochenta a esa tropa de ancianos en el Kremlin y daban más pena que miedo, a punto de sucumbir ante un frío glacial. La perestroika parecía ser el inicio de la primavera rusa, pero ese atisbo de luz sucumbió bajo el alcoholismo de un sujeto como Boris Yeltsin, y unos grupos mafiosos que vieron la oportunidad de su vida para enriquecerse a costa del infinito patrimonio del antiguo estado soviético. Mientras que los países satélites del Este se levantan, acercan a Europa y muestran un futuro prometedor (no exento de riesgos y problemas) en Rusia se ha instalado una dictablanda no tan suave, y Putin, aliado con esos mafiosos oligarcas y con inmensos recursos naturales en su poder, se ha convertido en el duelo y señor del país, sin que nadie le haga la más mínima sombra.

Y de mientras todo esto pasaba fuera de nuestras fronteras, justo al lado de nuestro borde, en un centro comercial francés, un grupo de iluminados salidos de las cavernas de la historia donde habitan fantasmas como esos dirigentes soviéticos asesinaban a un chico de 25 años y dejaban en coma a otro de 24. En la flor de la vida, con toda la ilusión por delante, sus carreras y sueños se han truncado, a manos de unos asesinos crueles, junto a un carrito de supermercado. La verdad es que, en bastantes aspectos, ha sido una mierda de fin de semana.