jueves, diciembre 13, 2007

Hagan juego!!!

Se ve que estamos en la época de los megaproyectos. Enormes edificios, complejos residenciales como islas justo en frente de las playas, rascacielos de ensueño, como el Burj Dubai (y los que vendrán después...) Hasta ahora todos estos proyectos tenían en común que se llevaban a cabo en países como Rusia o los del Golfo Pérsico, dotados de recursos petrolíferos y, por tanto, ricos hasta hartar con el barril de petróleo rozando los 100$. Sin embargo, parece que el maná del dinero empieza a regar otras latitudes, y la fantasía puede llegar a crecer en cualquier secarral.

Ayer se presentó oficialmente un proyecto que pretende transformar una extensión del desierto de los Monearos en una especie de Las Vegas. Las cifras del proyectos, como su propio nombre, son de gran escala: 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes, unos 500 comercios, un hipódromo, un campo de golf y varios parques de atracciones y museos, en una superficie superior a 2.000 hectáreas. Para ello serán necesarios varios años de obras y un presupuesto estimado de 17.000 millones de euros, casi tres billones de las antiguas pesetas. Una burrada en toda regla, una fortuna, a levantar en un sitio yermo y baldío, que parece estar en el medio del triángulo que forman Madrid, Zaragoza y Barcelona, aunque me da que lo más cercano es Zaragoza y Madrid. Si son un poco listos lo harán al lado de la actual vía del AVE y tendrá parada propia. ¿Qué opinión merece una iniciativa así? Pues se me hace difícil emitir un juicio claro. Para la gente que vive allí esto es más que el premio gordo de la lotería, acostumbrados además a décadas de abandono por parte de todos los gobiernos. Ahora les llega la luz en forma de inversiones millonarias y un futuro de prosperidad. En su conjunto me parece una idea descabellada, irracional y muy hortera. Habrá que ver si todo ese complejo se puede llenar de gente. Si le hacen aeropuerto y las “low cost” llevan turistas de toda Europa puede tener futuro, pero lejos de la playa, en un lugar con un clima durísimo, con calor achicharrante en verano y nieblas y frío sideral en invierno, ya pueden empezar por construir enormes recintos cerrados para que los clientes ni se derritan ni achicharren. Otro factor a estudiar, tan en boga hoy en día, es la sostenibilidad del complejo. Los recursos de agua y energía necesarios para mantener operativa una cosa así deben ser enormes. ¿Está pensado como abastecer al complejo? ¿Van a llenar todos los alrededores de molinos? ¿Qué carreteras nuevas se van a construir para dotarlo de comunicaciones? Porque de construirse supongo que el Scala será la segunda ciudad de Aragón, y esas cosas debieran estar previstas.

De todas maneras esto tampoco debiera pillarnos por sorpresa. El tamaño de los centros comerciales de nuestra ciudades ha ido creciendo de una manera continuada a lo largo de los años. En Madrid abren cada dos años uno nuevo que resulta ser el más grande de la región, así que un complejo de estos no es más que la evolución natural del “mall” de origen americano. Eso sí, me perece una enorme horterada el ver una réplica de la esfinge de Keops en los Monegros, supongo que llena de máquinas tragaperras en su interior, y un crupier vestidos de faraón egipcio como en la película de Mars Attack (Tim Burton es un genio, un visionario) cantando a la Pilarica en sus ratos libres......

2 comentarios:

MMO dijo...

Pues querido amigo David. Esta vez creo que te equivocas. El proyecto tiene buena pinta, al menos por lo que yo se. Veamos:

- Se trata de cubrir un % muy pequeño de Los Monegros. Los Monegros es GIGANTE y este plan pretende cubrir menos del 30%.

- En Los Monegros NO HAY NADA. NADA, absolutamente nada. Es un desierto. Ya no atrae al turismo (tampoco es que lo haya hecho mucho en el pasado) y repito NO HAY NADA.

- Si el proyecto es sostenible y va a traer:
* Trabajo para mucha gente para construirlo
* Trabajo para mucha gente durante la explotación
* Turismo
* Población
* Inversión extranjera
* Depuradoras de Agua (yo me he leído el proyecto y están, planes de generación y conservación de agua, punteros en Europa).
* Centros educativos y de recreo para niños y adultos
etc..

Bienvenido sea en una comunidad que lo necesita y en un país que lo necesita.

Sólo se tiene que garantizar que sea sostenible medioambiental y económicamente (y para eso debería velar el Gobierno de Aragón) y lo demás deberían ser ventajas.

No estamos hablando de ponerlo en medio de una ciudad..sino en medio de un DESIERTO donde actualmente NO HAY NADA DE NADA.

Al rededor de estos proyectos suele haber mucha especulación y problemas, pero este, de momento y sobre papel tiene buena pinta..mucho mejor que cientos de otros proyectos que de entrada se ven que son una mierda.

El futuro dirá

David Azcárate dijo...

Hola Alderaan

Bueno, visto así.... ahora, conociendo mi debilidad ante estos asuntos, si prometen que el complejo va a tener un rascacielos inmenso en su interior, como también los hay en proyecto en Las Vegas, me manifiesto a su favor en medio de La Castellana con pancarta incluida ;-)