Como anticipo a las fiestas navideñas, y de cara no sólo a facilitar el reencuentro de las familias y amigos en estos días, esta noche se ha ampliado el espacio Schengen de la Unión Europea. Nueve de los países que entraron en la Unión en 2004 han derribado sus fronteras entre sí y entre el resto de la UE. Las imágenes de esta noche, desmantelando puestos fronterizos, cortando barreras y tirando muros son preciosas, elocuentes y hablan a las calaras de la voluntad de unión y de acercamiento entre pueblos europeos, que parece ganar batallas poco a poco en este difícil mundo que nos ha tocado vivir y gestionar.
Pero este acontecimiento no ha sido el único evento europeo del día de ayer, no. También tuvo lugar en el Ministerio de Economía, donde trabajo, la firma oficial de los nuevos programas europeos de España, que son, en esencia, instrumentos para gestionar el dinero que recibiremos de las arcas comunitarias los próximos siete años. Con tal motivo tuvimos un acto institucional en el salón de actos, con la presencia de representantes de todas las CC.AA Ceuta y Melilla, y altos cargos del gobierno, como algún Secretario de Estado. Por parte de la Comisión Europea vino Danuta Hubner, la encargada de la política regional, que hizo un muy buen discurso en un español que para mi quisiera de no haber nacido aquí. Y prensa, mucha prensa...... suponía que al venir mucho representante autonómico se traerían representantes de sus medios de comunicación, ya que con tanta tele regional hay que llenar horas y horas de programación sin límite. Y acerté. La nube de cámaras, fotógrafos y demás era enorme, impidiendo en muchos casos ver algo a los que estábamos en el público. El acto se desarrollo formal y correctamente, sin incidentes de ningún tipo, y todo funciono como debía, aunque como ocurre habitualmente, los que están en la trastienda de estos asuntos y se encargan del protocolo y la organización se dan cuenta de cosas que los que asistimos como público no apreciamos. Fue una ocasión para ver caras conocidas que antes trabajaban con nosotros en estos turbios asuntos, y como preludio de la Navidad estuvo realmente bien. Al finalizar el acto había un cóctel, al que asistí, y que fue sumamente divertido. Pese a la presencia de autoridades y altos cargos del Ministerio (“mira, ese es no_se_quiien, y mira ese otro”) conseguimos no estar junto a ellos y pasárnoslo mejor, que de eso se trata en estos eventos, ya que te os ponen como postre. En su conjunto una tarde muy diferente a lo habitual, muy esperada y que dejó un agradable sabor de boca.
Y no sólo porque el acto transcurriese bien, no, sino porque llevo, llevamos casi dos años trabajando como burros para las firmas de ayer pudieran estamparse. Para elaborar textos, cuadros, tablas, escenarios y presentaciones que respalden nuestra posición ante la Unión, y lo de ayer no fue sino el colofón, el final de la primera parte del trabajo realizado. Y en ese sentido, aunque me di más cuenta de ello cuando llegué a casa que en el momento, me siento orgulloso de lo que hemos hecho, y de la parte que me ha tocado hacer a mi, que no ha sido poca. Una bonita forma de acabar el año, la satisfacción del deber cumplido.
Tengo un importante acto social mañana, que tarde o temprano deberé comentar, pero si no pasa nada raro esta será la última entrada del año, y volveré el Jueves 3 de Enero. Felices navidades a todos y Feliz año 2008, queridos lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario