jueves, enero 03, 2008

Fin de fiesta

Qué oscuro está todo, y que solitario............... Madrid me ha recibido con un chubasco enorme, de esos que vacían la ciudad por las mañanas y parecen amenazar con matarte cuando sales del portal. Entre eso y que el Lunes 7 es fiesta parece que todo está a medio gas, excepto la basura en el metro, que emite su propio fluido. Desde luego hoy parece que la Navidad está muy lejos, y que el nuevo año ya no lo es tanto, y que la vida real tras las vacaciones no asoma sus patitas, no. Se ha plantado del todo frente a nuestra casa.

No me puedo quejar de Navidades. No he hecho nada extraordinario pero me lo he pasado muy bien. Para amantes de los relatos intrépidos, mejor ir buscando otro punto de lectura, porque ni me he ido de viaje exótico, ni he disfrutado de una nochevieja alternativa en un lugar recóndito, ni me he puesto unos calzones rojos en esa noche tonta y mal diseñada, ni he recibido un enorme regalo envuelto en celofán en el que, bajo tres toneladas de corcho, papel estraza y cuerdas se esconde una pequeña botella de caro y poco útil perfume. No, he estado una semana en Elorrio de vacaciones, descansando, paseando, visitando amigos y disfrutando de su compañía, y eso ya es mucho regalo. Lo que si me ha dado la sensación, a parte de que el tiempo se me ha pasado muy deprisa, es que han sido unas fiesta un poco raras. No se si me explico, pero con poca carga festiva. La nochevieja ha sido bastante desangelada, y eso es cierto en general si uno la pasa en Elorrio, donde el ambiente nocturno, incluso en esa noche donde la gente se quedaba en el pueblo, es agonizante. Viendo el parte de incidencias el día 1 incluso los encargados de los servicios sanitarios y de seguridad de las grandes ciudades afirmaban que había sido una noche especialmente tranquila, mucho más que la de años precedentes. Mejor. Quizás sea síntoma de crisis, que los bolsillos han llegado exhaustos y no pueden más. Para los que necesiten un respiro, la buen noticia es que en Madrid ya han empezado las rebajas. Cada vez empiezan antes, duran más y, probablemente, rebajen menos, pero los ávidos de gangas y deseos para reyes tiene ya donde ir a comprar.

Donde no ha habido descanso en estas vacaciones ha sido en la actualidad, y los periodistas no han podido bajarse del ordenador en ningún momento. Entre otras cosas, ETA amargó la Navidad a varias familias en Balmaseda, el Rey hizo un discurso interesante e Ibarretxe se reiteró en el suyo hasta el infinito, tuvo lugar una sonada protesta religiosa en Madrid con aires de mitin preelectoral, Kenia empezó a desangrarse tras un confuso recuento electoral y en Pakistán Benazhir Buto entró en la larga lista de dirigentes políticos asesinados, cayendo su país aún más, si ya era posible, en el desastre..... Creo que tendremos muchos temas de conversación para este año. Que sea feliz para todos.

No hay comentarios: