viernes, diciembre 15, 2017

¿Alphazero es inteligente?

Leí una noticia al respecto hace unos pocos días, pero centrado en otros temas no he podido abordarlo hasta hoy. Y da vértigo, tanto el contenido del tema como los esfuerzos que dedicamos, cada día, a cosas mucho más arcaicas e intrascendentes frente a asuntos de importancia capital que están empezando a irrumpir en nuestra vida, y quizás la cambien para siempre, de una manera que ni siquiera nosotros seamos capaces de imaginar. La pregunta que titula el artículo de hoy se refiere a inteligencia Artificial, IA, algo de lo que se habla mucho pero poco se concreta, pero espero que les haya picado la curiosidad al leerla. Y es que Alphazero da curiosidad y, también, respeto.

Alphazero es un sowtware desarrollado por Deepmind, empresa dedicada a la IA que fue comprada por (qué raro) Google hace pocos años, y que hace unos días acabó con el juego del ajedrez. Ya habíamos visto años atrás a softwares derrotando a humanos en este juego, pero digamos que sus victorias se debían al empleo de la fuerza bruta. Esos programas calculan millones de jugadas por segundo, evalúan millones de estrategias y escogen, y por ello pueden ver alternativas que el humano no sea capaz de descubrir. Pero carecen por completo de instinto, capacidad de improvisación y cosas por el estilo. Utilizan bases de datos de millones de partidas jugadas en el pasado, rebuscan movimientos similares a los que allí se produjeron y responden de manera mimética. Y eso les da una potencia bestial. Alphazero es diferente. Es un software basado en aprendizaje, una red neuronal que se autoajusta en función de los resultados que obtiene y determina cuáles son las soluciones óptimas en cada caso. Se le enseñaron las reglas del ajedrez, se le dieron unas cuantas partidas de muestra y se le dejó jugando consigo mismo. Al cabo de cuatro horas Alphazero “sabía” jugar al ajedrez, y sus desarrolladores lo retaron a un duelo a muerte contra Stockfish, el más popular y potente de los programas de ajedrez, basado en la fuerza bruta que antes comentábamos, y que es prácticamente imbatible por humanos. El resultado del enfrentamiento es contundente. 28 victorias de Alphazero y 72 tablas. Stockfish, con millones de datos en su base y una potencia de cálculo muy superior no pudo hacer nada frente a un software que, en cuatro horas, en cuatro horas, había aprendido a jugar sólo. Y lo más asombroso según cuentan los que han seguido el desarrollo del juego no es el resultado en sí, sino la manera en la que Alphazero ha jugado. Y no es que ese software haya mostrado indicios de comportamiento humano inteligente, no, es que lo ha superado con creces. Ha sido arriesgado, astuto, decidido e innovador, desplegando unos recursos y estrategias que han dejado con la boca abierta a maestros del ajedrez, que no podían creer lo que estaban viendo. Lo cierto es que la descripción que hacen de lo sucedido invita a pensar que no contemplaban a una máquina jugando, sino a una inteligencia, superior, desplegando un juego que ninguno de ellos hubiera desarrollado. Hay varias webs de expertos en ajedrez que han comentado este asunto y se les acaban los términos para describirlos, esta es una de ellas, y todos coinciden en que el ajedrez ha pasado a otra dimensión en la que los humanos nos vamos a entretener jugando en el tablero pero que nunca vamos a ser ya los reyes del juego, porque Alphazero es, simplemente, imbatible por cualquier inteligencia biológica conocida. Así de simple y aplastante.


Lo trascendental de Alphazero es que es un software no diseñado para jugar al ajedrez, no sino que carece de propósito general. Simplemente es genial en todo aquello que posea reglas y tiene capacidad de aprendizaje. Esto ha hecho que el ajedrez sea uno de los juegos en los que ya se ha vuelto imbatible, pero esas dos características, propósito general y autoaprendizaje, lo vuelven sospechosamente capaz de ser adaptado a innumerables áreas del conocimiento. Y en todas ellas puede desarrollar inteligencia y comportamientos propios de mentes superiores como las nuestras (bueno, más bien como las suyas, querido lector). ¿Es Alphazero la primera máquina realmente inteligente creada por humanos? La respuesta a esta pregunta, de ser afirmativa, cambiaría el mundo tal y como lo conocemos. Créanme, esto es de una importancia trascendental.

No hay comentarios: