jueves, septiembre 04, 2008

Nos lo creemos todo

Según un estudio publicado ayer, en torno a un tercio de los españoles afirma que no es capaz de distinguir las noticias reales de las falsas cuando recibe correos electrónicos o navega por Internet. Esto implica que usted mismo, y los que le rodean, son una panda de crédulos de mucho cuidado, y por ello blanco fácil para un montón de timos, engaños y bromas de mejor o peor gusto que circulan por ahí. Si a esto le unimos que Internet se ha convertido en una fuente de información de alcance superior en muchos casos a la prensa escrita o a la televisión puede que tengamos delante un serio problema,... o no.

A mi me sigue sorprendiendo la ingenuidad de esos que te mandan un correo “por si acaso” en el que se afirma que si se lo mandas a veinte amigos Bill Gates te va a ingresas 500$ en tu cuenta personal, o que Nokia te va a regalar un teléfono si haces algo similar. Recuerdo que hace años llegaba a mi casa, de manera periódica, una carta de un empresa fabricante de ropa térmica, llamada Damart, en la que mi madres siempre resultaba agraciada con suculentos regalos, producto de sorteos de denominación tan ampulosa como “El gran sorteo de las autonomías” (y no hablaban en aquel momento de la financiación) o “El sorteo universal”. Abrigos, joyas, viajes, e incluso coches. Una pena que fuese un timo, porque sino ahora mi madre estaría forrada. En aquel caso la evidencia de estafa, de gancho para conseguir ventas y engañar al incauto ciudadano era obvio, y no creo que picase nadie, aunque de todo hay. Hoy en día, sin embargo, parece más inocente el reenvío de correos electrónicos, que aparentan no dejar rastro (error) y que no delatan al verdadero remitente del mismo (otro error). Muchos de estos correos de spam son generados por máquinas que desean hacerse con direcciones de correo electrónico, a las que luego bombardearán con publicidad sobre viagra, milagrosos estiramientos de penes y otras tonterías cada vez más increíbles. Y aquí juegan con eso que se llama la ingeniería social, curiosa mezcla entre los hábitos de comportamiento humanos, la actitud gregaria y el engaño. Si a ello sumamos los grupos de paranoicos que ven conspiraciones por todas partes, siguen pensando que Elvis está vivo, que las torres gemelas no se cayeron, o que no se llegó a la luna y cosas así, es lógico que el spam y los bulos corran libremente. Puedo iniciar, por ejemplo, una cadena de correos con mis amigos afirmando que la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido nombrada académica de la lengua española, y como la cosa tenga éxito acabará saliendo la citada señora en dos días reconociéndose agradecida por tal nombramiento, aunque al oírle expresarse nos entren serias dudas sobre si es posible que esa mujer pueda ocupar el sillón CH que afirmaba el correo. Quizás todo venga de ch de choteo, pensará algún incauto, pero si Internet lo dice, y luego la tele lo afirma por algo será, no????

Vale, sí, esto es una chorrada... pero es que sucede!!! Ayer mismo
José María Aznar tuvo que sacar un comunicado oficial para desmentir la paternidad que se le atribuía respecto al hijo que va a tener la actual Ministra francesa de Justicia Rachida Dati. La señora Dati es libre de hacer en su vida privada lo que quiera, pero alguien con muy mala intención ha fabricado un bulo que ha difundido por ahí, y que provoca que sea la futura madre la mayor perjudicada, porque si ella no quiere decir quién es el padre del nicho está en su perfecto derecho, faltaría más. Pues nada, por obra y milagro del correo basura y de la credulidad ya tenemos padre de la criatura. Es alucinante.

No hay comentarios: