Dicen algunos que el 666 es el número de la bestia, satánico y demoníaco donde los haya, explotado en películas y libros esotéricos, y casi convertido ya en una franquicia del miedo. Ayer el Dow Jones cayó el 6,98%, lo que no es la mayor caída porcentual de la historia, pero se dejó una cifra de puntos tan redonda como atractiva, 777. Para los amantes de las cábalas y supersticiones numéricas, entre los que no me encuentro, ayer fue un día especial al alcanzarse ese guarismo tan redondo. Para los demás, y en ese saco si me encuentro, fue simple y sencillamente un día desastroso.
La cosa pintaba mal, con una sesión en Europa teñida de rojo porque ya han llegado las caídas bancarias al viejo continente, y el miedo se extiende por doquier. Abría Wall street con bajadas moderadas, del 2%, que en un contexto normal serían pronunciadas, pero en la montaña rusa que vivimos últimamente son meros bajíos, y de repente, la Cámara de Representantes rechaza el plan de rescate financiero promovido por Bush, y diseñado por Henry Paulson y Ben Bernanke. Enorme sorpresa, porque pese a que el plan no es una maravilla y tiene pegas, es algo a donde agarrarse, un punto de ataque desde el que poder instalar un torniquete que evite que el sistema financiero se desangre. Suponía que iba a ser difícil aprobarlo, porque los congresistas deben acudir a las urnas en un mes (no sólo se elige a Obama y McCain, y de hecho no se les elige directamente, pero eso es otra historia) y es duro decirle a tus votantes, quienes te garantizan el sueldo y una vida de lujo en Washington, que tu propuesta fiscal es subirles los impuestos para pagar el desmadre de las finanzas. Sin embargo, y pese a todo, confiaba en una aprobación raspada. Llegué a casa a las 20:11 y Alsina me revolvió las tripas al decir que por 228 votos frente a 205 el plan era.....rechazado. De ahí al hundimiento del Dow Jones no había nada, y se recorrió ese lapso. El resultado de la votación es un desastre para Bush, ninguneado por su partido y por la oposición cuando apenas le queda un mes de mandato efectivo, es un rechazo de los dos partidos a los dos candidatos presidenciales, porque tanto Obama como McCain apoyaban el plan, y ahora se han visto desautorizados plenamente, y es una derrota completa para Ben Bernanke, el presidente de la FED, el banco central norteamericano, y Henry Paulson, el Secretario del Tesoro, equivalente al Ministro de Economía. Ayer por la noche hizo Paulson una comparecencia en los jardines de la Casa Blanca con ánimo de tranquilizar a la población. Su semblante desencajado, y sus más de 1,90 de altura oscilando nerviosos, agotados tras días de negociaciones intensas e insoportables, saldadas con el fracaso, reflejaban la angustia e impotencia de un hombre que se ha jugado su prestigio y carrera a una tabla que, creyendo buena, se ha demostrado inútil. Si el objetivo de al comparecencia era sembrar la tranquilidad les aseguro que, al menos a mi, me produjo muchas sensaciones, pero todas ellas negativas.
Bien, y ahora, que??? Pues no se. Nunca he visto una situación tan complicada, peligrosa, y en la que el nerviosismo se encuentre tan a flor de piel. Puede pasar cualquier cosa. Por de pronto el Ibex 35 abre dentro de 50 minutos, y puede que fuese mejor no abrirlo, porque es probable que hoy se de otro castañazo. Se sigue negociando en Washington para lograr una solución de compromiso, puede que la FED y el Banco Central Europeo deban bajar, desplomar, hundir los tipos de interés para insuflar algo a un mercado en el que las “inyecciones “ ya no sirven para nada, pero si me permiten un consejo para los particulares, no se de dejen llevar por el pánico. No corran, no huyan, no ejecuten pérdidas. Es hora de coger una buena botella de vodka, tragársela con estilo y esperar. Glups.
1 comentario:
El siete es un número misterioso y mágico. Muchos aspectos de la vida del hombre son regidos por este número. Son siete días los que tiene la semana, los mismos que ocupó dios para formar la tierra. Son siete los mares del planeta. Los indús han descubierto siete chacras o puntos de energía en el cuerpo, siete maravillas del mundo, siete pecados capitales, siete calamidades. Dante describe siete infiernos, los metafísicos hablan de siete niveles de conciencia, Blanca Nieves se acompaña por siete enanos, el arco iris tiene siete colores, son siete las notas musicales, las botas de siete leguas, siete vidas tiene un gato y la serpiente de siete cabezas, entre otras muchas. Como ves el 7 puede ser un buen signo.
Que no se aprobara el plan de Bush me parece lo normal, habría que explicar a la gente porque hemos llegado a esta situación y porque llegados a este momento tenemos que “padecer” nosotros con los problemas que han creado los codiciosos, los ambiciosos y los avariciosos del planeta que durante los últimos años solo han pensado en amasar fortunas como fuera.
Ellos por diferentes motivos, entre otros las hipotecas basura, nos meten en una crisis y ahora todos tenemos que ayudarles a salir de ella ¡VIVA LA SOLIDARIDAD!. Yo, al menos hoy, prefiero pensar en mi economía personal y cuando todos esos grandes bancos obtengan los beneficios de los que han gozado en los últimos años, que me llamen para aprobar “un plan de rescate financiero” de mi economía.
Publicar un comentario