Ayer tuvo lugar en el Ministerio de Cultura una reunión entre representantes del mismo y colectivos de internautas, blogueros y demás especies de la red, con objeto de discutir la suposición adicional del Proyecto de Ley de Economía Sostenible que prevé la supresión de webs por mera decisión administrativa. La Ministra Ángeles González Sinde no se bajó de sus postura y la reunión acabó en fracaso. Por la tarde el propio Zapatero tuvo que salir para tratar de apagar un incendio que, pese a sus palabras, ya parece incontrolable. La ministra, por lo menos, ya se ha quemado y es pura ceniza.
Derechos de autos, copyleft, copia privada, descargas, P2P, canon, etc. Este debate está lleno de términos que a muchas personas les sonarán a chino, pero que son importantes. En el fondo se trata de ver como nos adaptamos todos a ese fenómeno tan complejo y maravilloso llamado Internet, que es como la gravedad. Existe, nos afecta, no podemos huir de él y debemos acostumbrar a convivir en su presencia, y eso nos incluye a todos. Los usuarios que desde su casa usan Internet para divertirse y chatear, los profesionales que trabajan en su desarrollo y la usan en un ritmo de 24 por 7 para sus negocios, los creadores de obras de cultura, que en algunos casos ven como la red diluye sus previstas ganancias y en otros descubren que es precisamente Internet la única vía que les permite llevar su arte y su producción al público, las empresas de contenidos, prensa, televisión, radio, etc, que han descubierto a la red como un nuevo canal de comunicación y expresión de sus productos, los vendedores de música, que han comprobado que la red ha destruido su modelo de negocio y que eso no tiene vuelta atrás..... y los gobiernos. En este caso el problema al español, liderado por el PSOE, un teórico partido de izquierdas, pero el problema es común a todos los países e ideologías. Internet es un altavoz maravilloso para los que no tienen voz, para los que nunca la han tenido, y para los que siempre han contado con ella, por lo que está claro quienes son, a priori, los que se ven más beneficiados con su creación. Este irrelevante blog que yo escribo no es el New York Times, o El País, obviamente, peor está para usted a la misma distancia en su ordenador de ambos gigantes, y pasa lo mismo para cualquier otro nodo de información, publicidad o de lo que sea. Fijémonos que en las revueltas democráticas a las que hemos asistido este año, cuyo mayor exponente ha sido la frustrada revolución verde de Irán, ha sido Internet, y redes como facebook, twitter y demás nodos sociales y blogs las principales armas de los oponentes al régimen, las puertas a través de las que los opositores denunciaban la brutalidad de los Ayatolás y su represora policía, y colgaban allí fotos y vídeos de lo que pasaba. Y eran esas redes lo que se perseguía con mayor saña y ahínco por parte del régimen, para tapar esa puerta que no controlaba. En China, país al que todo el mundo admira pero más aún debiera temer, la dictadura gobernante se pasa todo el día cortando el acceso de sus ciudadanos a webs diversas por motivos morales y culturales, pero el objetivo es el mismo que en Irán y, en el fondo, España. Censurar.
Hoy se ha convocado una manifestación de internautas en Madrid para protestar contra este intrusismo del gobierno, a la que no podré asistir porque estaré de viaje camino a Elorrio, y se anuncian más movilizaciones, con acciones de protesta llamativas incluidas, como el hackeo de la web de promusicae.... qué homenaje más bello a mi querida Lisbeth Salander, que de existir lo extraía gozando. El jaleo ya está montado, y pase lo que pase el gobierno no sólo se ha equivocado, sino que por primera vez en cinco años se ha encontrado con una parte de la sociedad que se le rebela, y con toda la razón. La Ministra de Cultura, equivocada y desautorizada, debería dimitir, o ser cesada que tanto da, y el anteproyecto ser modificado.
Me cojo puente el próximo Lunes. Disfruten de los festivos y del inicio de las luces navideñas. Si no hay sorpresas, hasta el Miércoles 8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario