miércoles, diciembre 23, 2009

Se acabó el año

Este Miércoles me cojo vacaciones y subo a Elorrio a pasar las navidades hasta el Domingo 3 de enero, por lo que salvo sorpresa no habrá nuevas entradas en este bello blog hasta el año que viene. Para despedirse, y tras la lluvia de millones de ayer, Madrid ofrece hoy un panorama de lluvia a secas. Racheada, intensa y fuerte, lo que no ha caído durante meses parece que quiere hacerlo antes de que el año 2009 se cierre y trata así de maquillar unos registros de precipitación propios de la zona central del Sahara.

Es típico hacer un balance del año a estas alturas, pero no lo voy a hacer porque mi memoria es frágil y puestos a apuntar hechos me dejaría alguno importante. Quizás el hecho que ha marcado este año y del que más se ha hablado, con intensidad variable pero siempre elevada, ha sido la crisis, y sus consecuencias cada vez más cercanas. Pese a los cantos de sirena de políticos, gobernantes e instituciones que no supieron ver lo que se avecinaba y ahora divisan un claro horizonte soleado, la crisis ha pasado este año en muchas personas de ser un ente abstracto a transformarse en algunas de las palabras malditas. ERE, paro, desempleo, despido, bajada de sueldo, etc. Seguro que cada uno de nosotros conocemos a alguien a quien esta situación le afecta de pleno, le ponemos rostro a la crisis, nombre, apellidos y sonrisa (o angustia). Eso hacer que el desempleo nos preocupe cada vez más, porque se acerca a nuestras vidas.
Así, no creo que a nadie le haya extrañado que el último barómetro del CIDS publicado ayer muestre que la preocupación por el paro bate records y es el principal problema para el , toma ya, 78,4% de los encuestados. Demoledor, verdad? En mi entrono cercano algunos conocidos bordean ese riesgo, o se han caído en él directamente. Hace pocos meses tres compañeros, uno de ellos llevaba siete años conmigo en el ministerio, se fueron de aquí porque no se renovó una prórroga en su contrato de asistencia técnica. JFF, AAA y MMM se fueron y puede que si su empresa no encuentra contratos para ellos el año que viene lo empezarán en el INEM. Otra amiga mía, SGG, eterna becaria de altos vuelos, creo que ya se encuentra en esa situación, y hay otras personas que están en situación más o menos arriesgada. Hasta donde yo se con el sustento cubierto y sin riesgos sobre su bienestar material, pero las preocupaciones deben asaltarles la cabeza todo el tiempo. El año que viene no promete ser muy bueno, porque pese a lo que digan desde los organismos oficiales, es muy probable que no bajemos, pero nos quedemos estancados en el fondo de este mediocre pozo en el que hemos ido a parar. De momento yo estoy a salvo de esta tormenta, no se muy bien porqué yo sí y otros no, pero me acuerdo muchas veces de JFF, por poner una persona en mi mente, y se que es un buen profesional, y mejor persona, y que no es justo que yo tenga trabajo y él no, que muchos que hay por ahí que muestran su incompetencia y falta de profesionalidad en el día a día sigan cobrando y el puede que no. Pongamos cada uno en nuestra mente el JFF que nos corresponda, y en esas navidades lluviosas y frías pensemos un momento en esas personas para las que las vacaciones no se van a acabar con la vuelta de Enero, para quienes desearían que los reyes les trajeran un empelo... ojalá!!!

Bueno, no quiero acabar el año sumido en esta tristeza.... hay algún ejemplo de superación que seguir??? Sí. Este 2009 tiene muchos protagonistas, pero yo ya he escogido el mío. Una persona fiera, ruda, atractiva, salvaje, débil y acosada, pero que se rebela contra su destino y los que la maltratan, que lucha y sigue el dictado de su corazón, pese a que a veces eso le cause enormes problemas. Mi protagonista del año es una chica que nació en la mente de un sueco ya fallecido y que vive en medio de miles de adictivas hojas de papel, y que a muchos nos ha fascinado, emocionado y enamorado hasta las trancas. Este es tu año, Lisbeth Salander.

Felices fiestas, ser el año que viene MUY felices y disfrutarlo. Hasta el 3 de Enero.

No hay comentarios: