lunes, diciembre 21, 2009

Navidades MUY blancas

Está todo nevado....... Otra vez me he levantado, he subido la persiana y el pronóstico meteorológico la ha clavado. La nueve que se preveía para hoy ha llegado y Madrid está de postal navideña, o eso supongo, porque a la hora en al que escribo esto sigue siendo de noche, cerrada y cubierta, y desde aquí arriba distingo poco más que las manzanas adyacentes y las luces del complejo de AZCA y sus edificios. Pese a que se anuncia que la cota subirá rápido hoy ha nevado más que la semana pasada, y me imagino que las carreteras serán un caos.

Como colofón de un fin de semana invernal no está mal. Ha hecho un frío espantoso, sideral, como decía una conocida mía hace años. El sábado fue duro, pero la mañana del Domingo era demoledor pasear camino al quiosco de periódicos. 7 u 8 bajo cero con un sol más falso que un depósito de alta rentabilidad, aunque viendo por la tele la que estaba organizada en el resto de Europa y estado Unidos se consolaba uno viendo el sol y el cielo azul. Carreteras cortadas, kilómetros camiones atascados por todas partes, múltiples accidentes de tráfico... hasta tres mil oí ayer en un informativo que tuvieron lugar en al costa este de Estado Unidos, aunque como no se cuales son los habituales tampoco se si la cifra es exagerada o no, peor parece muy grande, ¿verdad?
Lo que ha salido en todas las pantallas ha sido el caos en el eurotúnel que conecta Europa continental con el Reino Unido. Al parecer la diferencia de temperatura entre el congelado exterior y el cálido y húmedo del interior del túnel ha desajustado todo el mecanismo eléctrico de los trenes, y no funcionan de ninguna manera. Las imágenes que llegaban de la estación londinense de San Pancras, con miles de viajeros atascados, perdidos y faltos de información me recordaban a muchas de las que se viven en España habitualmente en temporales similares, así que se puede decir que en todas partes cuecen habas. De mientras escribo esto leo en la web que acaban de cortar el servicio de AVE de Madrid hacia Barcelona y Sevilla, por lo que puede que veamos escenas similares hoy mismo en Atocha y en Sants. El temporal también esta siendo muy duro en Europa Central. Bruselas, una ciudad muy de postal, está completamente blanca, y no han salido imágenes, pero Brujas y Gante nevados deben ser el colmo de la belleza empalagosa. En Alemania el caos de tráfico ha sido grande ante una nevada tan intensa, y en Polonia han muerto cerca de quince personas congeladas por un frío que allí no debe ser tan extraordinario, acostumbrados como están a estos temporales, pero quizás les haya pillado de improviso, porque lo cierto es que es pronto para una ola de frío y nieve como esta, quizás más típica a inhales de Enero o principios de Febrero. Si tenemos en cuenta que hace apenas dos semanas en Madrid o en París las temperaturas eran casi primaverales el contraste no deja de ser exagerado y notable, y pese a los avisos, ha debido pillar a muchos ciudadanos con el pe cambiado y las cadenas quitadas. Lo cierto es que yo veo esto desde la distancia y comodidad de mi ventana, pero si tuviera coche y avanzaría tan despacio como lo hacen ahora los que transitan por la Castellana, o estuviera inmerso en los atascos que se deben estar formando en las entradas de la ciudad no estaría tan contento de ver la nieve.

Y es que la nieve es muy bonita vista desde dentro de un hogar, desde el lado caliente de la ventana. Las comodidades modernas, los servicios a los que estamos acostumbrados, nuestros medios de transporte y ciudades no están preparados para convivir con al nieve, al menos en España y otros países meridionales. El blanco de los copos hoy se juntará con los juramentos de los conductores, el lamento de las autoridades y el jaleo de unas carreteras inmensas que en muchos casos no servirán para nada. El espectro de Magdalena Álvarez y el caos de Barajas despiertan hoy a Pepiño Blanco. A ver que tal le sale su primera crisis invernal.

No hay comentarios: