jueves, diciembre 02, 2010

Rumores, rumores, rumores….

Ayer fue otra jornada de sorpresas, empezando por las nuevas medidas de austeridad que desgranó Zapatero desde la tribuna del Congreso sin que nadie se lo esperase. Privatización parcial de AENA y las loterías, supresión de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración, rebaja de impuesto para PYMES, eliminación de la cuota cameral obligatoria, etc. Los mercados reaccionaron bien, con subida de la bolsa y bajada de la prima de riesgo de la deuda. Hoy la expresión “nueva vuelta de tuerca” está por todas partes, aunque a mi me suena más a incremento de la dosis de quimioterapia a un paciente canceroso que se va, se va….

¿Por qué estas medidas ayer, y no hace seis meses? ¿Ahora es cuando se debe liberar de cargas fiscales a las PYMES y facilitar su creación? ¿No hubiera sido mejor hacerlo hace un año, cuando había muchas PYMES? Parece estúpido, pero las que han cerrado ya no se van a beneficiar de las ayudas.
Es una constante de hoy atribuir estas medidas a la presión de Europa, que ve como la caída de España en el abismo supondría el fin de la Unión Europea tal y como la conocemos. Nuevamente el gobierno se porta como un alumno malo e irresponsable, que sólo se pone a hacer esfuerzos y tomar decisiones cuando está al filo del precipicio. Por ello, sito en esa situación extrema, pierde todo el margen de maniobra posible y debe hacer cosas inverosímiles, como privatizar algo tan rentable como la lotería (lo de AENA OK) para dar la imagen de rigor y austeridad que no ha ofrecido en estos meses. En Mayo jugamos con fuego y casi nos quemamos, y tras salvarnos de aquello volvimos a las andadas de que la crisis se acababa en breve y vuelta a la juerga. Y esta semana, otra vez, en el filo de la navaja, tratamos de salvar el Match ball a duras penas. No se puede seguir en este estado de agonía permanente en el que parece, y así es, que nos jugamos nuestro futuro a cada paso que damos. También ha suscitado muchos rumores la cancelación del viaje de ZP a Bolivia y la posterior cumbre iberoamericana de este fin de semana en Argentina. LA excusa oficial es que ZP quiere estar en el consejo de Ministros que va a aprobar las medidas anunciadas ayer, pero no faltan voces que dicen que este viernes se aprobarán más cosas duras, como por ejemplo el decreto de reforma de las pensiones, y por tanto la voladura del Pacto de Toledo, e incluso se habla de la posible convocatoria de un consejo extraordinario de la Unión Europea para el fin de semana, como ya se hizo en Mayo, para dar una imagen de fuerza y unidad europea en medio de la tormenta. Hoy el presidente de Portugal, José Sócrates, está en Zurich para apoyar la candidatura ibérica al mundial de fútbol de 2012, y debiera viajar mañana a la cumbre iberoamericana. Si Sócrates también suspende su viaje, a día de hoy no lo ha hecho, apuesten porque esa reunión tendrá lugar. Además, típico de conspiradores, tras el fin de semana llega el puente más largo del año en España, (yo me lo cojo :-)))) así que, con mucha gente fuera de casa, la guardia bajada, y el estado del país medioaletargado, es un buen momento para tomar medidas de calado o sorpresivas. Como ven, rumores por todas partes, síntoma de desorientación y descomposición de la situación. Y luego alguien se extrañará aún de que el ciudadano esté confuso y asustado.

Por de pronto hoy hay tres citas importantes.
Una es con el Banco Central Europeo, no tanto por lo que haga con los tipos, sino por si se decide a comprar deuda de países periféricos. Es probable que lo haga, pero no con la española. Así mismo, el tesoro tratará de colocar un paquete de 2.000 millones de euros en bonos a tres años, a ver con que tipo se subastan finalmente, y sumados a esta ceremonia de la confusión la NASA, sí, la NASA, convoca rueda de prensa para anunciar algo importante, probablemente relacionado con la astrobiología, o quizá es que ha encontrado la manera de pagar la deuda de los países insolventes, a saber…

No hay comentarios: