lunes, diciembre 05, 2011

The Golde Gate Week

Hoy es Lunes, 5 de Diciembre. Obvio, dirán, pero es que la composición de esta semana va a logar que en breve ninguno sepamos en que día vivimos. Gracias al calendario mañana Martes y el Jueves 8 son festivos, por lo que los que no nos hemos pillado puentes nos enfrentamos a tener que trabajar un día sí y uno no, otro sí otro no, y otro sí. Una locura. Seguro que más de uno se levanta el jueves pensando que es Miércoles y va a trabajar y cuando baja las escaleras se da cuenta de que es festivo, o al revés, se queda el Miércoles en la cama, como hay puente..

Si a este caos le sumamos los que se pillan uno de los festivos, o dos de ellos, y sólo trabajan hoy, o sólo el viernes, las combinaciones pueden ser de lo más retorcidas, y lo más probable es que al final el rendimiento de la semana sea bajísimo en comparación con una semana normal. Si hay algún momento en el que debatir la idea de organizar de otra manera el calendario laboral en España es en una semana como esta, en la que gracias a los festivos laicos y los religiosos la productividad va a ser mínima, y en medio de un calendario europeo de vértigo que nos va a pillar con el paso completamente cambiado. Fue hace ya algunas semanas cuando se propuso por parte de la CEOE la eliminación de los puentes, y hacer que todas las fiestas se celebrasen en Lunes, para tratar de evitar caos como el de esta semana. Se planteaban excepciones de fiestas universales, como son el 25 de Diciembre, 1 de Enero y 1 de Mayo (esta no lo es en EEUU) y las relativas a la semana santa española, y al 12 de octubre, creo recordar, pero el resto, todo al Lunes. La propuesta suscitó mucha discusión, ente los que la apoyaban porque les parecía racional (es mi caso) y los que se oponían desde muy diversos puntos de vista. Los hay que defienden que los puentes son el resultado de la historia nacional, plagada de festivos religiosos que han sido podados poco a poco, pero que han dejado el calendario laboral más rojo que un cardenal. Otros argumentan que el puente es una manera “ad hoc” de distribuir el descanso, y que permite realizar breves y necesarios paréntesis en el quehacer de los meses, lo que incrementa la productividad. También los empresarios y representantes del mundo del turismo y ocio se quejaron porque los puentes se suelen aprovechar para hacer escapadas y dar así vida al negocio hostelero y de recreo en las zonas de visita turística. Como ven hay opiniones para todos los gustos, y supongo que será algo que deba hacerse poco a poco, pero creo que esto de los puentes debe pasar a mejor vida. No estamos en una situación en la que nos lo podamos permitir, sinceramente, y es necesario racionalizar el calendario, que ahora está lleno de agujeros. Sin ir más lejos, en esta loca semana, hay guarderías y colegios que se han cogido puente y eso provoca que muchos trabajadores, que pueden cogérselo o no en función del calendario laboral y de negociaciones (a veces muy duras, jeje) con sus compañeros de trabajo, se encuentren con que deben ir a trabajar pero el niño se queda en casa, a saber con quién. ¿Cómo se arregla eso? Una manera obvia es eliminar el puente, y hacer que colegio y empresa trabajen los mismos días, minimizando de esta manera los tiempos en los que el “cole” está cerrado pero la oficina sigue abierta. Y así puede haber miles de casos particulares, muy distintos, pero todos ellos con un problema básico de fondo, la incompatibilidad del calendario.

Plantear el debate de remodelar el calendario también puede llevarnos al aún más complejo y necesario asunto de organizar de una vez el desquiciado horario laboral, y me atrevo añadir que vital, que rige en España. Eternas comidas que generan tardes infinitas y nada productivas con el resultado de millones de personas atascadas a horas muy tardías tratando de llegar a un hogar en el que hace tiempo que no hay nadie medio despierto. Si por el calendario se nos va productividad, por el reloj la tiramos de una manera escandalosa. Aprovechemos esta crisis, que lo va a cambiar todo (créanme) para, al menos, reorganizar el descontrolado tiempo de este país.

… lo dicho, es un lío, pero mañana no habrá entrada, y el Miércoles sí.

No hay comentarios: