lunes, septiembre 29, 2014

Pujol nos echa la bronca a todos


No esperaba mucho de la comparecencia de Pujol ante el parlamento catalán de este pasado viernes. El formato, muy similar a los que se usan en el Congreso (independientes para lo que quieren) está diseñado para ser amable con el compareciente y dificultar la labor de examen de la oposición, como así se pudo comprobar otra vez. Además daba por supuesto de que todo sería en catalán, lo que lo haría aún más pesado y farragoso para uno que, como es mi caso, entiende lo comprensible, pero no a Pujol, al que en castellano tampoco es fácil de seguir. Llegué a casa y, con la sesión ya empezada, me senté a verla.

Y el espectáculo que pude contemplar fue surrealista. En la primera rueda de intervenciones de los grupos asistí a la versión modosita y cobarde de una ERC que es muy dura frente a tantos, pero que en aquel momento mostraba complacencia frente a Pujol que, sin que me hubiera dado tiempo a verlo, parecía haber contado una historia familiar digna de un cuento sobre la conquista del oeste. El PSC, algo menos asustado, empezó a hacer preguntas, que se fueron repitiendo en el resto de intervinientes, dado que tanto Iniciativa como el PP y Ciutadans fueron allí a saber algo de la verdad y con intenciones de que Pujol las contase. El último grupo en intervenir fue el del CiU, con un portavoz que empezó diplomático y acabó convertido en la auténtica voz de su amo, que no estaba en su bancada, sino sentado en la silla del compareciente. Con la táctica del tú más, (sin la presencia de Mas) se dedicó a acusar a otros, especialmente al PP, de sus vergüenzas propias (que existen) y casi a pedir perdón a Pujol por hacerle pasar el rato que estaba viviendo. Acabado el turno de los grupos, Pujol volvió a intervenir, y ahí se desató. Enfadado, encogido, casi mirando al suelo, o con los ojos aparentemente cerrados, en una expresión más propia de su caricatura que de él mismo, Pujol empezó a abroncar a todos aquellos que habían ido a esa sesión a hacer preguntas, violentándole y propagando acusaciones falsas. En un tono de regañina desagradable, inadmisible y hasta cierto punto mafioso, Pujol se hizo con el hemiciclo y abroncó a los presentes y, sin duda lo pensaba, a los que estaban viendo esa sesión por la tele. Por un momento pensé que se levantaría y se iría, considerando que era indigno lo que estaba viviendo. Él, que todo lo ha sido y tenido, y que por lo que parece sigue siendo y teniendo, rebajado a la altura de los mortales, forzado a dar explicaciones, teniendo que aguantar a unos sujetos que osen a hacerle preguntas… No, No, pero dónde se ha visto eso!!!! Él, el único, el legítimo, el poseedor de la verdad, el portavoz de las esencias catalanas auténticas, el que ha hecho todo por la patria imaginada (empezando por quedarse un porcentaje de la misma) el que ha sacrificado vida personal y familiar para darla por una causa eleva…. No, NO. A cada palabra que usaba elevaba el tono, y su imagen se iba desdibujando entre improperios, amenazas veladas y acusaciones a quienes no fueran de los suyos, léase CiU y ERC, que no le habían tratado con el respeto debido y la cortesía necesaria. A aquellos que habían osado dudar de su palabra, que es la Ley, y que no necesita justificación alguna. En apenas unos minutos Pujol se transformó de un supuesto Joda a un auténtico Lord Oscuro del Sith, y sólo le faltó empuñar un sable láser y rebanar los pescuezos de quienes a él se enfrentaban.

Tras estas palabras los turnos de réplica eran innecesarios. Se ofrecieron por cortesía, pero para nada ya servían. Pujol no contestó a nada, porque a nada consideraba que se debía contestar, y dio una lección de cómo se ejerce el poder cuando se dispone de él. Películas de mafiosos, series de políticos sin escrúpulos, capítulos de gánsteres y demás ficción de calidad palidecen ante el espectáculo que ofreció el viernes el hombre más orgulloso, prepotente, déspota y autoritario que ha gobernado, y por lo que parece aún ejerce, en Cataluña durante casi medio siglo. Envuelto en su bandera, y su fortuna, Pujol se desenmascaró para quien no está ciego. Shakespeare hubiera hecho maravillas con su discurso acusatorio.

No hay comentarios: