Al ver las imágenes de estos días de los bombardeos en el Líbano recordaba yo las escenas de los ochenta. Allí, yo, un crío de muy pocos años, veía escenas similares a las actuales, y empecé a aprender términos raros, como Hezbola, drusos, cristianos maronitas, y otros similares. Es triste ver como han pasado veinte años desde entonces y las cosas vuelven a su punto original. El país se desangra entre los bombardeos israelíes y al actitud estúpida de un grupo fanáticos islamistas, y como siempre el perdedor es la población civil, esa que vemos llegar a los aeropuertos huyendo de la guerra
Soy de los que opinan que esta situación no tiene solución. Israel tiene derecho a tener un estado, los palestinos también, y todos los países vecinos deben estar obligados a respetar ambas entidades. En la situación actual Israel tiene un estado atrincherado, rodeado de enemigos que tratan de echarlo al mar, y sus relaciones conflictivas siempre son con un segundo: Israel versus Palestina, Israel versus Líbano, Israel versus Irán, Israel versus Siria, etc. A algunas mentes brillantes e les ha ocurrido la idea de que la solución es eliminar a Israel, y desde Europa, autores del mayor esfuerzo exterminador habido en esa dirección, no alzamos la voz, y nos limitaos a dar una callada y cómplice respuesta de tibieza. Lo que es erróneo por parte de Israel, creo yo, es la táctica que está desarrollando de ataques contra civiles. El Líbano acabará sometido, pero su prestigio no, y la imagen judía se resentirá aún más, por no hablar del hecho de que muchos civiles inocentes van a acabar pagando las consecuencias de todo esto con sus vidas y propiedades. En muchas ocasiones Israel actúa como una fiera enjaulada (que lo está) azuzada por todos los que la rodean, que parecen tener el objetivo de que se desmadre y así tener la excusa perfecta para eliminarla. Confiemos en que no sea así.
¿Y quién para esto ahora? Hay muchos candidatos: El G8, el cuarteto de Madrid, la ONU, la Liga Árabe, EE.UU, la Unión Europea, Javier Solana, Pepino Blanco, Arnaldo Otegui..... incluso puede que Patxi López se pase por allí y les mire a todos a los ojos para convencerles de la necesidad de dejar las armas. A la hora de la verdad todos estos actores pintan lo mismo en la región. Nada. Los combates acabarán cuando Israel se haya quedado satisfecho en su intento de eliminación de Hezbola, y cuando ésta se vea en retirada, por cansancio, destrozo o falta de apoyo de Siria o Irán, países que la sustentan. Si conseguimos que ninguno de ellos se involucre “oficialmente” en la historia podemos darnos por satisfechos. Sino, apañados vamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario