El tema de este fin de semana, por encima de la negociación con ETA, el mundial y otras muchas cosas ha sido el del carné por puntos. Entró en vigor el sábado, junto a una descafeinada operación salida, que seguramente contó con la subida de gasolina típica de estas fechas pero que no se vio perjudicada por atascos monumentales. Allí estaban los periodistas, encaramados a los pórticos que cruzan las autovías, tratando de regodearse en el atasco que debía estar bajo sus pies pero, milagro, nada de nada. Coches fluidos camino al descanso y poca animación en las carreteras, y muchos puntos bailando.
Antes que nada, debo decir que conduzco muy poco, porque no tengo coche aquí. Uso el transporte público y no se lo que es pasar un atasco en Madrid (a lo mejor por eso me gusta esta ciudad) pero estoy de acuerdo con el carné por puntos. Sería un interesante experimento ver que hubiese ocurrido si esta medida la hubiera implantado el PP, teniendo el rechazo social que tiene, pero no tuvo valor para hacerlo, la ha puesto el PSOE, y el mérito es suyo. Los primeros datos avalan su inicial éxito, aunque habrá que esperar a que pase el efecto novedad y la estadística se estabilice. De ser plenamente efectivo se demostraría que, al final, lo que funciona es el palo, la sanción, el miedo a perder el cané, y no la conciencia cívica ni otras posturas angelicales. De hecho este carné tiene una filosofía punitiva enorme. Solo sirve para sancionar, y lo único que provoca es castigos, puntos negativos. No se premia al buen conductor, quizás porque escasea tanto que no merece la pena ni reseñarlo.
El sábado ví unas imágenes en un informativo de un señor a quién le quitaban cuatro puntos por exceso de velocidad. El individuo tenía una cara de desconcierto y alucine enormes. Parecía ido, sin saber muy bien de que le estaba hablando el agente, que era eso de los puntos, y la velocidad, y el carné, y los límites de velocidad. No creo que, de haberse hecho una buena campaña de información (que NO se ha hecho, muy mal, muy mal) este hombre se hubiera enterado de algo, pero al menos ahora empezará a empaparse de que es eso del código de circulación y que si el respeto a las normas se debe cumplir o no. ¿qué es eso de las normas de tráfico? A lo mejor mucha gente ahora empieza incluso a preguntárselo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario