jueves, abril 26, 2007

El mejor candidato

No, no me refiero a las próximas elecciones municipales, ni a nada similar. Lo del candidato hace referencia a que, después de mucho buscar, puede que por fin se haya encontrado una planeta similar a La Tierra, aunque estas noticias siempre hay que ponerlas un poco en cuarentena hasta que nuevos análisis las confirman. De todas maneras, si se confirma, por fin tendremos evidencias de que nuestro mundo, geológicamente hablando, no es una excepción, puede repetirse por el espacio, y eso abre al puerta a la existencia de vida basada en parámetros conocidos. Apasionante, verdad???

El candidato orbita entorno a la estrella Gliese 581, sita a 20,5 años luz de distancia nuestra. Esta estrella es una enana roja, mucho más pequeña y fría que nuestro sol, pero el planeta se encuentra mucho más cerca de ella que nosotros de la nuestra, de tal manera que su año es de catorce días terrestres. Se calcula que su radio es de 1,5 veces el nuestro, su fuerza gravitatoria dobla la nuestra y se estiman unas temperaturas en superficie de entre 0 y 40 grados, algo bastante más acogedor que ciertas zonas terrestres. Parece ser sólido, y no una bola gaseosa como la mayor parte de los cuerpos encontrados hasta ahora, y tiene una pinta fantástica para ser un destino de exploración futura. Habrá que precisar mucho las investigaciones, porque no se sabe aún si tiene atmósfera, cosa probable dado el rango de temperatura ofrecido, ni su composición, ni la existencia de agua. Pero de haberla pudiera estar en estado líquido, formando océanos. La verdad es que es el sueño de todos los astrobiólogos, porque cumple las condiciones necesarias para ser una segunda tierra. El problema es que, pese a estar astronómicamente aquí al lado, 20,5 años luz son mucha distancia. La Luna está a un segundo luz, 300.000 kilómetros, el sol está a unos 8 minutos luz, y este planeta se encontraría a la friolera e inimaginable distancia de 189.345.600.000.000 kilómetros, billones de kilómetros. Una señal de radio tardaría 41 años en ir hasta allí y volver. Sería completamente imposible contactar con una supuesta civilización, si existiera, claro. Desde el inicio de las emisiones radiofónicas ellos, de poder captarlas, nos verían ahora en plena década de los ochenta.

Por tanto, enviar ahora una sonda a ese lugar es algo irrisorio. Con la actual tecnología no llegaría en el plazo de nuestra generación sino en cientos de años. Habrá que limitarse a estudiar los datos de los radiotelescopios para ver que podemos inferir de su composición y atmósfera, principalmente, pero que ilusión da saber que hay algo parecido a nuestro querido planeta, y no tan lejos de aquí. Imaginémonos a cientos, miles, millones de años luz de aquí. ¿Cuántas Tierras puede haber? ¿Cuántas civilizaciones, mundos, ideas, suelos, viajando en islotes perdidos en la inmensidad del espacio, que no pueden contactar entre ellos? Quizá sea pura fantasía, pero me parece una idea apasionante.... gloriosa.

No hay comentarios: