viernes, abril 20, 2007

Perdidos en el plano

Si es que somos la monda, y cualquier cosa sirve para ponerse a debatir, discutir o iniciar campañas de protesta, lo cual no es necesariamente malo. El nuevo diseño del plano del metro de Madrid no ha dejado indiferente a casi nadie, dado que, ciertamente, supone una revolución con respecto al actual. La ausencia de curvas y diagonales, y la obligación del diseño elegido de ceñirse a ángulos rectos ha generado un esquema que no se parece demasiado al actual, con el que ya estamos muy familiarizados. Quizás esa ruptura haya sido la causa de las críticas.

En
Urbanity, esa magnífica Web en la que Pedrillo nos deleita cada día con edificios e imágenes imposibles el debate está apasionante. En el enlace dedicado al nuevo plano hay ya casi cincuenta entradas de comentarios, en su mayor parte críticos con el nuevo diseño, alegando que ni es funcional ni práctico ni bonito. Las opiniones coinciden en que pese a que se ha dicho que se parece al boceto del metro de Londres, no tiene mucho que ver, dado que pierde por completo la proporcionalidad y la estructura geográfica de la ciudad, cosa que, aunque de manera bastante distorsionada, sigue manteniendo el esquema del “tube”. Incluso la asociación “Anden1” de amigos del metro ha sacado un comunicado diciendo que no el gusta este esquema, y que va a pedir al metro que lo cambie. De hecho hay propuestas alternativas muy trabajadas, que me gustan mucho. Sobre esto de los diseños de redes hay muchas propuestas alternativas, unas más válidas que otras en función de las dimensiones de la red. En la completísima Web de Urbanrail se puede acceder a información de todas las redes de metro del mundo, y ver como son sus esquemas y estructuras, y hay de todo, y luego que cada uno juzgue y opte por lo que le plazca. Lo cierto es que este debate demuestra que no estoy yo sólo en el mundo como adorador de los metros, estructuras que me gustan mucho. Parece que hay una corriente de opinión a favor de este medio de transporte tan útil y cómodo, aunque en hora punta, como cualquier otra cosa, es insufrible. Y es justo reconocer el trabajo que se está haciendo en Madrid con la ampliación de la red, con estaciones como el nuevo intercambiador de Chamartín, que posee dimensiones catedralicias. Un espectáculo de ingeniería y arte visual.

Bueno, y que opino yo del plano del metro? Pues que creo que se han pasado de diseño y se han quedado cortos en practicidad. Ahora que se me las líneas de memoria puedo usarlo sin problemas, pero como nuevo usuario se me haría muy difícil seguir el rastro de algunas de ellas. La propuesta de nuevos vecinos creo que aúna modernidad y es práctica, dejando hueco para ampliaciones futuras, como la de la 11, que en el nuevo diseño resultarían más confusas. A ver lo que hace la Comunidad al respecto, pero el tema es curioso e interesante, verdad? A ver cual le gusta más al público y al lector, ya que haber hay donde escoger...

No hay comentarios: