viernes, julio 06, 2007

Las siete, el siete

Hoy es 6 de Julio, el día del chupinazo en Pamplona, una fiesta a la que nunca he ido, pero en la que no tengo muchas ganas de estar, porque la imagen de agobio que destila la plaza y alrededores durante toda la semana es gigantesca, y eso que la placita del Ayuntamiento me pareció muy pequeña cuando la vi en persona. Y mañana es siete de Julio, y, cosas del calendario, se da la bonita combinación de ser siete de Julio de 2007, o 07/07/07. Ya se sabe, las cábalas numéricas que tanta afición despierta. No habrá otra oportunidad semejante hasta el 08/08/08, en agosto del año que viene.

Por la misma razón, el pasado 5 de Junio podíamos celebrar el día del disparador, ya que era el 05/06/07, y el próximo 9 de agosto celebrar el día de la cuenta atrás, que es 09/08/07, pero no, ha tocado celebrar el trío de sietes. Aprovechando la ocasión, y con una muy buena campaña de marketing por detrás, se ha organizado un concurso internacional para elegir
las nuevas siete maravillas del mundo, cuyo resultado, decidido por votación universal, si así se puede decir, se dará a conocer en Lisboa mañana, 07/07/07. De las siete maravillas clásicas sólo compiten las pirámides de Egipto, únicas que aún perduran desde entonces. Hay candidatos para todos los gustos, desde obras de arquitectura clásica como el coliseo romano, las ruinas de Petra, las pirámides de Chitzen Itza o la acrópolis griega hasta construcciones modernas, como el Kremlin y la plaza Roja de Moscú, el teatro de la ópera de Sydney o las inevitables Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad. La candidata española en este extraño juego es la Alhambra de Granada. Como suele ser habitual, la campaña de promoción de voto patrio, afectada por una desgana general, ha sido floja, y más bien forzada en estas últimas semanas por radios y televisiones, pero lo más probable es que el palacio nazarí no pase el corte, y no esté entre las elegidas, entre otras cosas porque Internet permite que un pequeño grupo de chinos (no menos de 50.000.000 por lo menos) se lance a votar masivamente, y haga que sus preferencias sean las mundialmente dominantes. Quizás por eso la organización obliga a votar en la web a siete candidatas de golpe, no sólo a una. La verdad es que en este concurso todo es bastante discutible, empezando por la elección de los candidatos, porque no creo yo que el castillo de Neuschwanstein, que es precioso, sea comparable a los templos de Angkor, por ejemplo.

Pero bueno, todo sea por hacer una especie de juego de verano global. Mañana sabremos el resultado y nadie estará conforme, especialmente los no elegidos. Salga en la lista o no, la Alambra es preciosa, y, pese a que hablo de oídas, no conozco a nadie que la haya visto que afirme que no es una preciosidad. Los rezagados aún estáis a tiempo de votar, pero eso sí, no seáis pringados, y votar a través de la web, que es gratis, no con mensajes a móviles, que eso sí que debe estar proporcionando unos ingresos maravillosos a los organizadores del evento. Y por cierto, ¿alguna propuesta interesante para el 08/08/08?

No hay comentarios: