viernes, julio 20, 2007

Tocando las puertas del cielo

Y no me voy a referir al euribor o a las gasolinas, que también andan disparadas, aunque ago de relación con el petróleo si que tiene el asunto. La afluencia de dólares a mansalva a los países exportadores de crudo, con un barril a 78$ como ahora el líquido negro vale mucho más que el oro, ha provocado que el gasto en esas naciones se dispare, al afluencia de ricos también, y las construcciones crezcan de una manera vertiginosa. Sin lugar a dudas uno de los lugares del mundo que ahora mejor representa el exponente de lo que es el lujo, la riqueza y el gasto es la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y allí se está construyendo la historia ahora mismo.

Porque si todo marcha como está previsto, mañana Sábado, 21 de julio de 2007, la torre del Burj Dubai llegará a su planta 140, y superará
los 508 metros de altura de la antena de la torre del Taipei 101 y se convertirá en el edificio más alto del mundo. La página web desde la que sigo las obras de la torre así lo anunciaba este pasado 15 de Julio, y al ritmo al que avanzan las obras, testimoniado por una espectacular galería de fotos, no me extrañaría que quizás hoy mismo ya se alcance esa cota. Y en este caso sin antenas ni nada, estamos hablando de estructura de hormigón visitable, no de un pináculo de hierro al que no se puede subir, como suele ser habitual en los remates de los edificios altos, que así logran una marca mayor sin necesidad de crear estructuras. Pero esto no es todo, no, porque la torre sigue subiendo, y según los rumores alcanzará una altura estructural de algo más de 700 metros, entorno a las plantas 180 – 200, y el mástil decorativo pudiera llegara situarse en los 800 metros, aunque parece ser que estas cifras están aún en el aire, nunca mejor dicho. El destino de este edifico e el residencial, todo lleno de apartamentos, y sería el símbolo que coronaría una especie de complejo tipo “resort” con hoteles, centros comerciales y lagos ratifícales, todo ello con un aire bastante hortera y propio de un parque de la Disney en medio de las arenas del desierto. Según parece aún queda disponible algún apartamento para la venta, aunque los precios pueden ser mareantes (y las vistas, claro) pero está claro que si la torre sigue su curso es porque va a haber residentes que vivan a más de medio kilómetro de altura del suelo, y reconozco que me gustaría saber lo que es eso, pero habrá que esperar a que el edificio se acabe para poder darse el gustazo de hacer un viaje a Dubai y observar el fruto de tanto trabajo en directo. ¿Cómo serán los ascensores que te lleven a la planta 170? ¿Cómo se limpian un as ventanas a semejante altura? ¿Qué sensación provoca una tormenta en el desierto vista desde la ventana del piso 160? Espectacular.

Estéticamente el edificio, diseñado por el estudio americano
Skidmore, Owings & Merril, especializado en construcciones en altura, cree en retranca y se asemeja a una especie de pirulo sometido a un intensivo tratamiento de viagra. Con una base en forma de estrella de tres brazos, con el núcleo de ascensores en su centro, la torre crece reduciendo progresivamente el radio de sus brazos a medida que asciende, dando una imagen quizás excesivamente lánguida en su cota superior, pero que cuando llegue a los 638 metros superará a la antena de televisión de la KVLY de Dakota del Norte, y se convertirá en la estructura más alta jamás creada por el hombre. Lo dicho, historia en vivo.

Me cojo una semana de vacaciones, así que no habrá nuevas entradas hasta el Lunes 30 de Julio. Disfrutarlo.

No hay comentarios: