martes, septiembre 29, 2009

La subida de impuestos

Había mucha expectación para conocer el importe y alcance de la subida de impuestos que planificaba el gobierno, y eso dio a la rueda de prensa del Consejo de Ministros del Sábado un aire de evento importante como normalmente no lo tiene. Compareció la “Vice” política De la Vega, para hablar de la ley del aborto, en una típica actuación de camuflaje, y luego la Vice” Salgado, recién llegada de la cumbre de Pittsburg, y quizás de ahí sus imprecisiones, errores, balbuceos e imagen no precisamente poderosa. Y por cierto, sí que hay subida, sí....

El mensaje que lanza el gobierno para venderla a la opinión pública es que la van a sufrir más los poderosos, un típico eslogan de campaña mitinera que no hay por donde cogerlo. Las subidas afectan a tres impuestos. EL IRPF, que sube como consecuencia de la eliminación de la deducción universal de los 400 euros, uno de los mayores errores fiscales jamás cometidos, y que si no hubiera tenido lugar no habría que retirar ahora. Esta subida afectará, sobre todo, a las rentas bajas y medias, no a las humildes, que por sus errores de diseño no pudieron aprovecharla, ni a las altas, que les importa bien poco. Otra subida es la del gravamen sobre el ahorro, que a partir de 6.000 euros pasa del 18% al 20%. ¿Quiénes son los principales perjudicados por esto? Pensionistas, pequeños ahorradores y el conjunto de la clase media, que son los que acumulan cuentas de ahorro por encima de un millón de pesetas (será que como en términos antiguos son “millonarios” se les califica como poderosos). El gran ahorrador, el poderoso de verdad, que es amigo de gobiernos sea cual sea su signo no tributa en el IRPF, no está sujeto a retenciones, se escapa del control fiscal al que a mi y a muchos de ustedes somete la Hacienda Pública, y ni le va ni le viene la citada subida de los tipos, por lo que nuevamente son las clases medias y bajas las que van a pagar estos impuestos. La tercera subida es la del
IVA, que pasa en el tipo reducido del 7% al 8% y el general del 16% al 18%. Como buen impuesto al consumo, el IVA es regresivo por naturaleza, porque la propensión a consumir es proporcionalmente más elevada cuanto menos renta tienes (si ganas poco menos ahorraras) y aunque el volumen recaudado es superior cuanto más se compra, y por tanto paga más en cantidad quién más tiene, en proporción a sus ingresos siempre paga más IVA el que menos renta posee. Eso sí, es de fácil recaudación por parte de la Hacienda y, pese a que esta subida va a incrementar el fraude de facturas y demás escapatorias, a muchos consumidores de a pie como usted y yo nos va a ser imposible escapar de ese 1% o 2% extra. Así, como siempre sucede, el que paga la subida es el señor que está atrapado con su nómina. Los poderosos, ricos, y demás expresiones falaces y propagandísticas, que supongo hacen referencia a grandes fortunas y patrimonios, algunos muy cercanos al PSOE o al PP, o los propios miembros de las cúpulas de estos partidos y de los otros no saben lo que es el IRPF, ni les importa, y de toda esta subida ni se van a enterar, no tengan duda alguna.

Pero lo malo es que no sólo el gobierno central se ha puesto a subir impuestos y a sablarnos, no. Ayer me llegó a casa la carta del Ayuntamiento de Madrid para abonar el IBI, impuesto anual que pago por mi cutrepiso. El año pasado ascendió a 123 euros, y este a 137, 14 euros de más, lo que supone un incremento del 11,38%. No está mal, verdad??? Y luego llegará la tasa de la basura, y el impuesto ecológico, y la tasa por actos conyugales y/o sexuales (seguro que a alguno ya se le ha ocurrido), pero de reducir gastos, disminuir plantillas, eliminar despilfarros y dar ejemplo de austeridad, ni el Ayuntamiento de Madrid, ni el Gobierno de Murcia ni el Ministerio de Fomento.... total, lo pagamos todos......

2 comentarios:

dacasito dijo...

Pandilla de vampiros chupaeuros.. a mí si que se me ocurren medidas para ser solidarios:
a) Si ganas 3000E que te quiten 2000 y se lo den a 2 parados, total, si los 1000euristas sobrevivimos...y así quitamos a 2 personas del paro.(Aplíquese sencillísima regla de 3 para sueldos superiores)
b) Que te vas de viaje oficial..pues pagas tu mitad y por supuesto la de tus familiares.
c) Fuera sueldos vitalicios.
d) Fuera dietas por desplazamiento y alojamiento a parlamentarios que no asisten al congreso. Para todos los demás:bonometro (así eliminamos la tasa ecológica y disminuye la contaminación).
e)¿Subvenciones para cine y demás?..¿desde cuándo se subvencionan libros, canciones, ópera..?Fuera!, así no es necesaria la ministra ni su sueldo.
f)¿Super-tasa por basura?, ¡Ni hablar!, la quemamos por barrios como antes y así creamos puestos de empleo entre recoger, limpiar...
g)¿Madrid olímpica?:¡Si la sede ya está hecha!; que vayan a las 15h por la linea6 de metro y podrán practicar toda clase de deportes: Levantamiento de equipajes, carrera de obstáculos, 100m curva, piscina climatizada cuando llueve ¡Y todo con sauna incorporada!, lo que nos ahorremos para crear puestos de trabajo.
h)Revisión cada 5 ó 6 años de funcionarios: si no pasas tu oposición...y no te renuevas...ni mejoras...ni te formas...te estancas y trabajas menos de lo que debieras... seguro que hay parados que están dispuestos a hacer tu trabajo por casi la mitad de lo que otros cobran...así también ahorramos.
Y podría seguir con sanidad, educación, igualdad...pero para otro día.

David Azcárate dijo...

Hola Dacasito
Eso es vehemencia, y pese al tono irónico no dejas de tener razón, y es que difícilmente un gobierno nos puede exigir sacrificios sin que él realice alguno. Si no deja de gastar no servirá de nada que ingrese más... y por cierto, no va a ingresar ni la mitad de lo que dice. En fin, que esto es lo que nos ha tocado.... Viva Australia!!!!!