Una de las frases que más se repite en una casa por la noche es esa de “no hay nada en la tele”, que suele ser muy cierta, pero que pronunciarla no nos impide estar frente a la caja tonta horas y horas cada noche viendo cosas que, en gran parte, no nos gustan. Este problema, llamémoslo así, se agudiza en verano, tanto porque tenemos más tiempo para el ocio como por el hecho de que la programación televisiva baja a un nivel infrahumano. Si a eso le sumamos unos días en Elorrio sin TDT, es decir, sin montones de canales donde verificar que no hay nada, la cosa se pone complicada.
Para aliviar este problema existen muchas alternativas, aunque este verano en Madrid las cercena, porque si uno mueve una pestaña en casa se agota y pone a sudar. Está la alternativa de la radio, pero la mayor parte de los profesionales que la ocupan a lo largo del año también se ausentan en agosto, y el vacío lo llenan unos programas aparentemente refrescantes que, al menos a mi, no me seducen. Pero no desesperemos, siempre hay oasis a nuestro alcance, si buscamos adecuadamente. Yo me he abonado todas las noches de agosto a Radio Clásica, porque siempre está ahí la buena música para acompañar. Tenía miedo de que con eso de las vacaciones pusieran programas raros, pero ha habido suerte, y ha tocado una reposición del un programa de 1993, titulado “Handel, eterna fuente de luz divina” producido y presentado por Sonsoles Velázquez. El título puede parecer un poco ampuloso y rimbombante, pero lo cierto es que la música de Handel es bella hasta decir basta. No es tan redonda y perfecta como la de Bach, pero posee una belleza, una simpleza y una armonía natural que es del todo punto maravillosa. Supongo que el motivo de la reposición es que este año se conmemora el 250 aniversario de la muerte del compositor, y aunque ya han transcurrido algunos años desde que el programa se hizo, cosa que se nota sobre todo en el estilo de la comentarista, más profesoral que didáctica, las piezas escogidas y las versiones seleccionadas siguen siendo hoy tan buenas y válidas como lo eran entonces. Lo único complicado del programa era lo aleatorio del horario. Sabías que a partir de las 22:30 podría empezar, pero como antes del mismo se situaban numerosas retransmisiones veraniegas de conciertos en directo es imposible saber exactamente cuantos bises van a tener, su duración completa y los aplausos y demás sucesos. Por lo general la hora de arranque era en torno a las 22:50, y a partir de allí una hora y cuarto de disfrute a través de la compleja biografía del músico, en la que uno no sólo disfruta de la música que oye, sino que aprende cosas de la Inglaterra de la época y de cómo las obras compositivas eran productos comerciales, que tenían que estrenarse, venderse y conseguir éxito entre el público para ser rentables, proporcionar ingresos al compositor, productor y músicos de la escena y así permitir nuevos estrenos y composiciones. Todo un mercado musical, sujeto a modas, vaivenes de los poderosos y demás avatares, que me sonaba muy familiar.
De hecho el muy prolífico Handel era un compositor veloz no sólo por su genialidad, que también, si no por el hecho de que en cada “temporada” tenía que presentar nuevas obras con las que agradar al público. En este sentido la fama y gloria que la música de Handel alcanzó en vida, producto del éxito y aplauso de los que pagaban la entrada para oírla, es uno de los pilares en los que se ha sustentado su pervivencia hasta nuestros días. Oímos oratorios y piezas con solemnidad cuando eran vistos en su tiempo como música popular, a veces incluso de populacho, y no deja de ser conmovedor que hayan sobrevivido hasta hoy y sigan cosechando la aprobación de los que las oyen.
5 comentarios:
Totalmente de acuerdo, magnifico programa del de Sonsoles Velazquez y sobre todo la vehemencia i pasion con la que lo dirige, lastima que los podcast no esten disponibles para descarga, la verdad es que me ha ayudado a sobrellevar el agobiante mes de agosto que hemos tenido en Barcelona.
Saludos: Llorenç
Gracias, llorenç, la verdad es que sí ha sido un refresco para este tórrido verano. Y Sonsoles.... dónde estará Sonsoles ahora? Habrá sido víctima de esas jubilaciones que se han llevado por delante a tantos buenos profesionales, como lo era ella??? Un saludo
Sólo unas breves palabras para unirme a vuestros comentarios. Yo también estoy totalmente de acuerdo y quiero desde aquí agradecer a Radio Clasica la iniciativa de reponer programas tan buenos como este.De aquella epoca tambien hay otros como lo fué la serie que relataba la vida de J.S. Bach, titulado Pequeña cronica de Ana Magdalena Bach y Conversación Galante de Jose Carlos Cabello (que por cierto, este verano hemos podido volver a escuchar en un nuevo programa, con un formato similar, titulado la maquina del tiempo con un potencial didactico impresionante, como es habitual en uno de los mejores profesionales y entendidos de la musica antigua y barroca como es Jose Carlos Cabello). Para mi, la lastima fué que me enteré de estos dos programas veraniegos a mediados de Agosto, por lo que tan solo pude disfrutar una cuarta parte de ellos. ¿Sabeis si se podria hacer algo, o como hacer que Radio Clasica pusiera en marcha los podcast de estos programas?
Saludos desde Valencia.
Hola Davidd Azcárate y otros interesados en Haendel. Yo también he intentado conseguir los podcast de este programa: imposible. He hablado con Radio Clásica y una responsable de programación (muy atenta), los buscó un buen rato, pero ni siquiera en los archivos internos los encontró. Esta señora me dijo que Sonsoles Velázquez estaba jubilada. Estoy haciendo una búsqueda por internet haber si la puedo localizar de alguna forma y ella tenga una copia de esta serie de programas. Si consiguiera algo, me pondría en contacto con vosotros, y si alguno por su cuenta los encuentra, por favor, informadme al respecto.
Un saludo.
Manuel Gargom.
Hola Davidd Azcárate y otros interesados en Haendel. Yo también he intentado conseguir los podcast de este programa: imposible. He hablado con Radio Clásica y una responsable de programación (muy atenta), los buscó un buen rato, pero ni siquiera en los archivos internos los encontró. Esta señora me dijo que Sonsoles Velázquez estaba jubilada. Estoy haciendo una búsqueda por internet haber si la puedo localizar de alguna forma y ella tenga una copia de esta serie de programas. Si consiguiera algo, me pondría en contacto con vosotros, y si alguno por su cuenta los encuentra, por favor, informadme al respecto.
Un saludo.
Manuel Gargom.
Publicar un comentario