Ayer el banco de inversión Goldman Sachs, una de las mayores joyas financieras de Estados Unidos y el superviviente de la debacle financiera que hace un año arrasó el sector de la banca de inversión presentó resultados. Ganó 4.950 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009, con lo que en el conjunto del ejercicio logró 13.385 millones de dólares de beneficios. Si les gusta el fútbol, esto equivale más o menos a un Cristiano Ronaldo cada tres días aplicando paridad dólar euro. ¿Cómo se les ha quedado el cuerpo?
Esta noticia no es la más destacada de los medios de hoy, pero tiene relación con las portadas en las que luce un Obama muy enfadado amenazando con la guerra a los bancos y diciendo cosas del tipo “Si queréis pelea, la tendréis”. Interesante, pero vacío. Estas son las típicas declaraciones hechas para salir en la tele y en los medios, pero no acabo a comprender que es lo que va a hacer la administración Obama para trocear los bancos, o reducir al menos su tamaño hasta que dejen de ser elementos demasiado grandes para caer, como se dice ahora. Y mis dudas crecen cuando uno empieza a ver los entramados que cruzan desde Wall Street hasta la Avenida de Pensilvania, donde está sita la Casa Blanca. Concretamente hay varios miembros de la actual administración demócrata que han tenido cargos de relevancia en Goldman Sachs, y algunos incluso tratan este asunto como si fuera una conspiración en la que el banco financiero hubiera abducido al gobierno de Estados Unidos parta favorecerle. Sin llegar a estos extremos lo cierto es que el poder y la influencia que estas entidades tienen en Estados Unidos es, obviamente, inmensa, y cualquier medida regulatoria que se plantee, sea acertada, un mero cosméticos, o un intervencionismo rancio y sin sentido, difícilmente podrá ser llevada a cabo con la plena oposición de estas empresas. Pero esto no sólo sucede en los pérfidos, corruptos y conspiradores Estados Unidos, no. En la apacible, tranquila y maravillosa España de nuestras maravillas se imaginan ustedes que se dicte una norma que perjudique al Banco Santander? A parte de que los partidos políticos están cogidos de sus partes por los créditos que deben a los bancos, como hoy señala El Mundo, Botín, y el resto de ejecutivos del sector tienen un enorme poder por sí mismos, y no son intocables, pero es lo más parecido que existen a esa figura. Esta crisis que vivimos, y que pese a lo que puedan leer les advierto de que se va a profundizar en este 2010, es fruto entre otras cosas no tanto de la irresponsabilidad de los banqueros, sino de la excesiva influencia que poseen sus decisiones, y de que los reguladores públicos y privados no han funcionado en ningún momento. Goldman Sachs camina viento en popa mientras que el ciudadano americano ve como su renta disminuye cada vez más y su empleo pende de un hilo que se estrecha. Esto no es sostenible y va a generar problemas, como ya aprecia Obama en su índice de popularidad.
¿Es esta la causa de las caídas bursátiles de esta semana? Pues sí, pues no y a medias. La bolsa está altísima, ha subido sin causas reales que la mantengan salvo la inyección artificial de liquidez de los bancos centrales y sigo pregonando que tendrá que caer mucho de lo que ha ascendido en los últimos meses. Mensajes de guerra entre el gobierno y la banca no ayudan, pero como en este caso la diligencia del Departamento del Tesoro sea como la del FBI buscando y retratando terroristas Goldman va a hacer honor a su dorado nombre más que nunca.
La semana que viene estoy de vacaciones en Elorrio a cuenta de días pendientes de 2009. Si no hay novedades, hasta el Lunes 1 de Febrero. Sean felices.
1 comentario:
segun la peli de michael moore, los secretarios de estado de clinton y bush junior han sido previamente grandes ejecutivos de goldman sachs. Que paulson negociara la financiacion de 700000 millones de US$ justo antes de las elecciones y que precisamente goldamn sachs se quedara donde esta no debe ser casualidad...
Publicar un comentario