A veces, en la barra del bar o en nuestras casas, nos ponemos a discutir sobre asuntos en los que cada uno de nosotros vemos la realidad de una manera tan obvia y sencilla que nos parece difícil que otras personas no puedan compartir nuestras opiniones. Habitualmente son estos debates los que dan la salsa a la vida, aunque a veces pueden degenerar en discusiones y riñas infantiles. De todas formas, siempre acabamos con la duda sobre si yo, o él, habrá ganado la discusión y sobre quién, en el fondo, tenía la razón sobre lo que hablábamos.
Y esto nos ocurre en temas sobre los que tenemos un cierto conocimiento. Cuando el asunto de debate es complicado, farragoso y casi inexplicable la discusión da para poco.... pero a veces no. Llevamos mucho tiempo oyendo habar de la renovación del sistema de financiación autonómica, y de la eterna discusión que se traen entre manos el POSE y el PP al respecto de la población, al dispersión, como favorecemos más o menos a Cataluña, que si lo hacemos a escondidas o no, etc. Ayer se reunió ZP con Esperanza Aguirre, y para sorpresa mía, hubo un aparente acuerdo. ¿Qué se dijeron en la reunión? ¿qué se acordó? ¿uso ZP su vieja táctica de decir a todo el mundo lo que quiere oír para luego hacer lo que le parezca? Pues bien, no soy capaz de responder a la pregunta, porque si uno coge los dos principales periódicos del país el resultado es diametralmente opuesto, y me atrevo a decir incompatible. Así, El Mundo titula en portada “Aguirre arranca a Zapatero garantías de tratar a todos como a Cataluña” haciendo ver que ha sido Esperanza la que ha doblegado a ZP para lograr el acuerdo. Frente a esto, el País titula “Aguirre avala en La Moncloa la nueva financiación que propone Zapatero” en lo que sería una muestra de la capacidad de ZP para doblegar la inicialmente opuesta actitud de Aguirre. En lo único que coinciden los dos titulares es que empiezan por “Aguirre” e incluyen a “Zapatero” por el medio, pero la historia que cuentan es tan opuesta la una a la otra como el día a l noche. Y ahora, si usted y otra persona, en el café de hoy están hartos de la lotería, porque son de la inmensa mayoría a la que no les ha tocado nada, y quieren hablar sobre financiación autonómica, qué postura escogen? Porque resulta evidente que en este caso es la ideología de cada periódico la que ha elaborado el titular correspondiente, y me temo que hasta que pasen unos meses no se podrá saber quién tenía la razón. Si tratándose de temas tan cercanos existen estos grados de distorsión en lo que vemos publicado, agarrémoslo a la hora de juzgar algunos titulares sobre países lejanos, que aparecen de vez en cuando no ya en las portadas, sino en páginas interiores, y a quien sabe cuando de lo que se dice sobre ellos responde a la verdad o a una visión más o menos distorsionada de la misma.
Si no pasa nada raro esta será la última entrada del blog en este año 2008. Me cojo vacaciones navideñas hasta el Domingo 4 de enero, terminando así un año que, en lo noticioso, ha estado marcado por esa crisis que se ahonda por momentos, y en lo propio por un intento frustrado de ser funcionario de verdad, un logro, a través de una vía indirecta, de ser indefinido en el Ministerio, y seguir aquí el año que viene y otros más, y algún descubrimiento personal de esos que le dejan a uno atónito al darse cuenta de cuanta belleza y bondad puede anidar en una persona. En fin, un año más intenso de lo que esperaba. Felices fiestas a todos, gracias por leerme alguna vez (me hace muy feliz, en serio) y que el 2009 sea mejor de lo que podamos imaginar. De nosotros dependerá, en gran medida, que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario