Arrancando poco a poco en un extraño 5 de Enero, día asaetado como un filete en medio de dos festivos de lustre, tras un Domingo y antes de la cabalgata de reyes de esta tarde y del día de los juguetes de mañana. Antes de felicitarles el año nuevo, sabe alguno de ustedes en que día está?? porque sinceramente yo, entre esos Jueves que parecen Domingos, y estos Lunes que son Sábados laborables no tengo ni idea. Estas dos semanas suponen un descontrol absoluto en lo que hace a los días y su referencia temporal. Las semanas pierden parte de su significado, y hasta el año se deshace....
Y en estas vacaciones, más o menos largas en función de lo que le hayan dado a uno los días disponibles, no se puede decir que la actualidad se haya detenido, más bien al contrario. Pensamos ingenuamente que en vacaciones pasan menos cosas, pero lo que sucede es que les prestamos menos atención, y ellas siguen pasando a nuestra indiferente vera. Cerramos el año con un número de mujeres asesinadas muy similar al 2007, gracias al terrible acelerón asesino de las navidades (ya se sabe, el amor a la familia dura lo que tarda en surgir la primera discusión). En el otro lado de la balanza, sigue bajando el número de muertos en las carreteras, y pese a un trimestre de muy mal tiempo la estadística de tráfico resulta bonita de ver, con esa constante cuesta abajo en el recuento de muertos en carretera. Cada uno de ellos es un fracaso de todos, pero en este 2008 hemos tenido menos fracasos, y eso es lo que cuenta. En lo político ZP y Solbes deshojaron parte del florido ramo de la financiación autonómica, aparentando cuadrar unas cuentas que dan más de todo a todo el mundo, aunque nadie a logrado explicar de donde van a sacar el dinero en una coyuntura tan oscura como la actual, y quizás no lo han dicho porque no lo saben, lo que sin duda sería divertido. Ibarretxe ha hablado dos veces, una de ellas prevista, para convocar comicios autonómicos el 1 de Marzo, solapándose con las gallegas (nos ahorramos una campaña en la tele de las tres previstas). La otra comparecencia, imprevista, tuvo lugar en Bilbao el 31 de Diciembre ante la destrozada fachada del edificio de oficinas de la antigua feria de muestras de Bilbao, sede de numerosas empresas, entre ellas medios de comunicación como EITB, Antena3 o El Mundo, y de entidades públicas como la Hacienda Foral de Vizcaya. Al parecer ETA ha cogido al costumbre de despedir el año con una traca “festiva”. Ya lo hizo en 2006 en el aparcamiento de la T4 de Barajas (que también ha sido noticia en Navidades, tampoco por nada bueno) y en este 2008 decidió acristalar parte de Bilbao. Mientras Ibarretexe compungido condenaba un atentado contra algunos de los hijos de nuestra tierra, en referencia a EITB, dos hijos reales estaban heridos en el hospital porque nadie les avisó ni desalojó del edificio. A punto hemos estado de rozar la tragedia, si no es poco ver el estado del edificio. Mis ánimos para BLL y EHS, amigos y familiares de los heridos.
Pero por lo que pasarán a la historia estas navidades de la crisis de 2008 se sitúa fuera de España, en algo que se llama la Franja de Gaza, un estrecho pedazo de tierra frente al Mediterráneo donde se arraciman más de un millón de personas, dominado por un grupo islamista llamado Hamas, y en el que Israel, harto de sufrir ataques por parte de las milicias islámicas, ha decidido entrar con todo su poderío, corriendo el riesgo de no salir muy airoso, como le sucedió frente a Hezbola en la guerra del Líbano del verano de 2007. De momento ya ha perdido la batalla de al opinión pública, y eso hoy en día es mucho. Año nuevo, sí, pero siguen en pie los problemas de siempre..... arrancamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario