Entre los muchos asuntos que ocupan y preocupan en el mundo económico hay uno muy trascendente que, en pocas ocasiones, está mereciendo la atención debida por parte de los medios generalistas, no así de los especializados, que es el de la energía y, concretamente, el sector eléctrico, y los problemas que se están generando en él. Fíjense si será importante que es el primer campo en el que PP y PSOE han llegado a un acuerdo con el objeto de no subir la luz en julio, cosa que parece positiva pero que esconde un reverso muy tenebroso. La imagen de Sebastián y Montoro reunidos y acordando es rara, verdad? ¿Qué es lo que está pasando?
Simplificando mucho las cosas, son dos los principales problemas del sector. Uno es el llamado déficit tarifario, que proviene de la época del PP. En ese momento se acordó, con objeto de abaratar la factura al consumidor, que el recibo de la luz no recogiera el coste que la norma del gobierno reconocía a las eléctricas por generar la energía, de tal manera que lo que pagamos cada mes no es suficiente. Eso genera el reconocimiento de un derecho de cobro por parte de las empresas, derechos que con el tiempo, sin que nadie haya tocado el sistema de tarifas, han ido aumentando de volumen y que ahora se sitúan, creo, por encima de los 7.000 millones de euros. Se ha tratado de “titulizar” (fea palabrota, sí) esos derechos en forma de deuda y emitirla, con el aval del gobierno, para así obtener recursos y saldar el problema (conozco incluso a algunos de los valientes que han trabajado en eso) pero la situación actual de sobreendeudamiento del mismo estado impide avanzar en ese punto. El otro gran frente de batalla son las primas de las renovables, que son las subvenciones que el gobierno paga a las empresas que crean parques de producción eléctrica renovable (eólica y solar, principalmente) para compensar los elevados costes que tiene la inversión en una tecnología que aún no está madura. Visto en frío es una beuna idea que permite potenciar un sector tecnológico y de futuro en España, pero como siempre sucede, al calor de las subvenciones, y junto con empresas serias y proyectos de verdad, han aparecido muchos listos, que han cobrado mucho pero que han generado poca energía en parques, especialmente solares, de dudosa eficacia. El volumen de las primas alcanzó también el pasado año unas cifra de varios miles de millones de euros. Con la crisis y la falta de recursos, el gobierno lanzó hace unas semanas la idea de suprimirlas, incluso con carácter retroactivo, pero las empresas del sector, entre las que están las eléctricas de toda la vida y nuevas competidoras como Acciona, Abengoa y ACS, por poner algunas, se pusieron hechas una furia, porque han desarrollado grandes proyectos que sólo eran rentables con esas subvenciones recibidas, y desde hace algunas semanas publican en prensa artículos que, con más o menos indignación, cargan contra el gobierno y su idea de retirar las ayudas. Lo cierto es que al calor de las primas se ha montado un negocio muy boyante, con miles de empresas, trabajadores e inversores españoles y del resto del mundo, algunos hablan incluso de una burbuja solar, y la indefinición que se ha creado por la nueva política del gobierno está afectando muy seriamente a la credibilidad del mismo, y a las cuentas de las empresas del sector, algunas de ellas muy poderosas y con enromes influencias políticas.
Como verán, todo un lío, y eso que no he dicho nada sobre el melón nuclear que nadie en España quiere ni siquiera debatir. Está pendiente la decisión sobre donde ubicar el famoso ATC, o si es necesario construir nuevas centrales nucleares, incluso suena el runrún (ojala sea cierto) de que Garoña puede no ser cerrada finalmente, como consecuencia del pacto PSOE PP sobre la energía. En fin, un asunto muy complicado. Conozco a algunas personas que trabajan en el Ministerio en este campo y les aseguro que están todo el día con las pilas cargadas y pero llegan a casa muy bajos de tensión……. ánimos!!
El Lunes me lo cojo festivo. Hasta el Martes 6 de Julio. Disfruten del calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario