jueves, julio 01, 2010

El día del IVA

Hoy los servicios mínimos del metro vuelven a funcionar, así que la batalla de momento ha concluido con un elevado parte de bajas virtuales entre los trabajadores, que han perdido toda la razón de sus argumentos con el comportamiento mostrado y los sufridos ciudadanos de esta villa y corte, diseñada a veces para hacer la vida lo más dura posible a quienes residimos en ella. Así, podemos fijarnos en otras de las cosas que suceden hoy, primer día del segundo semestre de 2010, cómo corre el tiempo….

Y hoy, parodiando a los anuncios de Media Markt,
es el día del IVA, pero de la subida, no del descuento. Desde las 00 de hoy ah subido el IVA en todos sus tramos, y en lo que respecta al general, dos puntos, pasando del 16% al 18%. Parecía una eternidad cuando antes de Navidades la vicepresidenta Salgado anunció la medida y ya ha llegado. ¿Cuánto vamos a notar de esta subida? Depende. Es cierto que coincide con el inicio de las rebajas en toda España, rebajas que en Madrid llevan ya más de una semana y que, en el fondo, no se han acabado nunca porque como las ventas son malas y hay que tirar de precios para animarlas. Con este ambiente de consumo deprimido, las empresas que puedan permitírselo se comerán la subida y no trasladarán el aumento de precios a nuestros bolsillos. Así lo han anunciado varias cadenas de distribución, como Alcampo y Carrefour, aunque luego habrá que comprobar que eso es realmente así y no se trata de otro ejercicio de publicidad engañosa. Gasolinas, coches, pisos, electrónica, electrodomésticos, y demás bienes de consumo con precios altos sospecho que repercutirán la subida plenamente y tocará pagar más. Ahora se podrá ver si realmente ha habido un efecto anticipo de compras antes de la subida, distorsionado en el caso de los coches por la presencia de las subvenciones del Plan E. Haciendo un saldo general será inevitable que los precios suban algo, y que el consumo se resienta, un poco más. ¿Cómo se va a traducir eso en la recaudación del gobierno? Pues no lo se. Sospecho que inicialmente bajará, porque con un consumo retraído como el que vivimos es difícil que aumentos de tipos se transformen directamente en aumentos de recaudación. Es necesario que la economía crezca para que eso sea así, y de momento no se ve crecimiento en el horizonte, sino más bien nubarrones que pueden hacer que este segundo semestre sea para olvidar. Tiempo habrá de ver si esta medida, impopular pero creo que necesaria, es efectiva para lo que pretende, recaudar más, pero de momento hoy será un día de cambios de etiquetas en las tiendas, bares y comercio en general, de lo que se llama costes de menú, por tener que cambiar las cartas, catálogos y referencias de miles de precios. Algunos informáticos habrán pasado noches en vela ajustando los sistemas contables para que hoy operen con esos nuevos porcentajes, y seguro que son los que más ganas tenían que llegase este 1 de Julio.

Lo que seguro que se produce, tipical spanish, es el redondeo al alza. Siempre que hay efectos de este tipo aparecen los espabilados que tiran del “ya puestos” y suben la cifra del precio hasta un redondeo de 0 o 5 unidades. Seguro que es en los bares y la hostelería donde más se produce este efecto, con el consabido y lógico cabreo del cliente. No llegaremos al caso del redondeo perfecto que en 2002 transformó una moneda redonda de 100 pesetas en una de un euro que valía 166,386, en lo que fue un ejercicio de robo organizado, pero seguro que algunos céntimos extra caen del lado de la caja registradora y se escapan de su bolsillo. No lo duden.

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