Se acabó. Hoy termina la campaña electoral más larga, fatigosa y reñida que recuerde. ¿Cuánto tiempo llevamos con mítines y actos electorales? ¿Meses? ¿Años? Eso me parece, y resulta al final extenuante ver que todos los días e llenan plazas, estadios, se corean frases muy similares, se escuchan los lemas ya conocidos y se sufragan gastos sin control y sin saber de donde provienen los ingresos de los partidos, que hacen frente a las pancartas, confetis y alquileres de espacios públicos sin aparentes esfuerzos. Hoy, a las 24:00 se acaba todo eso. Mañana se reflexiona, esperemos, y el Domingo a votar.
¿Ha habido novedades esta campaña respecto a las precedentes? Sí, creo yo, y destacaría tres por encima de todas. La primera, obvia, han sido los debates (esto.. monólogos bilaterales) que hacía ya quince años que no veíamos. No se si han sido útiles para que los partidos pesquen votos en caladeros ajenos, pero han sido interesantes y mediáticamente han supuesto un éxito rotundo. La segunda novedad han sido los anuncios electorales en televisión. La buena idea de eliminar los bloques fijos, que nadie veía, se ha transformado en unos comerciales como si de cualquier otro producto se tratase. Cortos, concisos, y con mucho más ingenio, se han convertido en anuncios de verdad. Destacaría aquí el del PP de las chicas que hablan en un bar, diciendo una a la otra que va a dejar al novio porque le ha engañado, en referencia a ZP, y el del PSOE en el que un hijo va a buscar al pueblo a su madre para llevarla a votar... y eso que lo va a hacer al PP!!!! Me han gustado casi todos, bien hechos y rodados. Asimismo la cartelería de las vallas ha mejorado, y en esto el mérito es del PSOE, que inició la serie de fotos “indirectas” de Zapatero, no posando a cámara, mostrando un rostro mucho más natural y sincero, si vale la expresión, que la típica pose de cartel electoral, falsa como ella sola. La tercera novedad h asido la niña de rajoy. Lo que era un chascarrillo extraño, pastelón y almibarado, criticado por todos, se ha convertido en el principal enganche de campaña del PP de los últimos días. El hecho de que Obama haya usado también este lema en la campaña americana le ha dado realce y, de paso, alimenta la duda de si es algo original o no deja de ser una idea de mercadotecnia que los partidos y estrategas se pasan unos a otros. Todo ello enmarcado en un mundo en el que, pese a los políticos, Internet, Youtube y demás webs han dominado la campaña. La interactividad y los medios digitales ya han hecho que pase a la historia la tradicional pegada de carteles del inicio de campaña. A ver si poco a poco arrumban los mítines y demás prácticas onanistas y, por mucho que les pese a los políticos, se hacen con las reinas del debate.
¿Quién va a ganar? No apuesto nada, que siempre pierdo. Lo más lógico sería suponer una victoria estrecha del PSOE, con unos 12 – 14 escaños de diferencia respecto al PP (Ahora hay 16, creo). La victoria del PP parece imposible a todas luces y la mayoría absoluta del PSOE se me antoja muy difícil, y esos dos escenarios serían, a mi entender, una gran sorpresa. Pierda quien pierda, el líder de ese partido debiera dimitir, porque son dos proyectos antagónicos los que se enfrentan el Domingo. Hasta la s8:00 del Domingo aún hay margen para sorpresas y noticias “bomba” (espero que no): El Lunes comentaremos aquí los resultados que, pese a los políticos (tercera vez que uso esta expresión hoy) depararán ganadores y perdedores. Vayamos todos a votar y luego divirtámonos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario