Bien, ya tuvo lugar ayer la segunda parte, o el partido de vuelta para los aficionados al fútbol, del debate Zapatero Rajoy. En un decorado casi idéntico, aunque en distinto emplazamiento, lo primero que quisiera destacar es que, por ser un formato tan rígido y acordado la figura del moderador, Olga Viza en este caso, queda totalmente oculta. Pudiera no haber nadie allí y no se hubiese notado l ausencia. De hecho, el único momento en el que quiso ampliar un turno, lo consultó primero a los contendientes y no se hizo por decisión de ellos. Ni Olga ni Campo Vidal podrán poner este trabajo en lo más alto de su currículum, creo.
Ya en el debate, fue algo más ágil que el anterior, quizás por eso de que la repetición de argumentos no llama, y pese a ello se repitieron mucho. Gráficos ya vistos, referencias usadas, etc. Me extrañé e indigné cuando durante la primera media hora el argumento de la discusión giraba sobre la primera pregunta que hizo Rajoy al entonces recién elegido Presidente Zapatero. Pero qué es esto, pensaba yo. Y como niños malos seguían y seguían insistiendo. En esta primera sección Zapatero estuvo mejor que Rajoy, y logró desviar el asunto del terrorismo y al negociación con ETA.. a la guerra de Irak!!! Y lo que es peor para Rajoy... éste entró al trapo!!!!!!!!!!!!! Rajoy quemó sus naves en el tema de seguridad y terrorismo con argumentaciones sobre el Consejo de Seguridad de la ONU y demás, en un asunto juzgado y sobreseído por la sociedad española hace ya muchos años. Llegados al intermedio, Rajoy necesitaba hacer una pausa para reorganizarse. Tras él, la segunda parte fue más viva e intensa. Aquí Zapatero acusó el cansancio y Rajoy se mostró más suelto y decidido, con más pegada si se puede decir. Los discursos finales no se salieron demasiado del guión previsto. Mirando ambos fijamente a la cámara (o se lo sabían de memoria o leían de una pantalla, voto por lo segundo) Zapatero hizo un discurso muy suyo, de bondad infinita, sin contenido, con mucho mensaje y actitud beatifica, terminado con el “Buenas Noches y Buena Suerte” de la vez anterior. Rajoy hizo una intervención final densa, concentrada, donde incluyo demasiado contenido, algo atropellada, y rematada por la niña, esa que dice que va en su corazón. Me gustó que incluyese la referencia a al niña, tan castigada y maltratada por todos los medios de comunicación. Es un gesto de valentía mediática que seguramente hoy se lo facturen nuevamente a base de palos en las columnas de opinión, pero me gustó que incidiese en ello. Olga Viza despidió el negociado y se acabó lo que se daba. Ahora queda por saber la respuesta a esa pregunta tan simple y envenenada, quién ganó.
Pues, como en la vez pasada, no lo se. Antes del intermedio ZP, después Rajoy. La idea sería similar a la anterior. Rajoy necesitaba ganar claramente y no lo ha hecho. Las encuestas dirán que gana ZP, por el voto a su favor de no votantes del PSOE, y cada equipo de palmeros alabará a su líder. Ayer salieron Jesús Caldera y Acebes al cuarto de hora de finalizar el debate para leer una declaración sin preguntas que no era más que vulgar propaganda, que insultaba la inteligencia de quienes les oían, y que podían haber leído tres horas antes de iniciar el debate, porque seguro que para entonces ya estaba escrita. Qué partidos tenemos............
No hay comentarios:
Publicar un comentario