Quizás no fuese mala idea esa de elegir el cantante que nos represente en Eurovisión mediante voto popular por Internet. Lo malo que tiene es que se presta a manipulaciones, engaños y a que la masa social, habitualmente despreocupada, se cachondee del evento, cosa que por cierto un festival como ese merece, porque pocos ejemplos hay tan claros de horterismo, conchabeo y baja calidad musical. Bueno... en esto de la calidad musical no destaca en exceso, en medio de un panorama desolador. Lo dicho, incitaba al cachondeo y algo así es lo que se ha producido.
Rodolfo Chikilicuatre, un producto de diseño de la factoría de Buenafuente, se ha erigido en ganador de un concurso culminado con una gala presentada por Rafaella Carrá. Vamos por partes. El sujeto ese que sale con un tupé haciendo el payaso en un escenario me parece eso, un payaso, con una cierta carga peyorativa, pero es indudable que ha ganado y que ha sabido camelarse al público, cierto que mediante una estudiada, pensada y muy bien trabajada campaña de difusión. Quien debiera apuntarse el premio es la productora de El Terrat, Buenafuente y La Sexta, que han reventado el concurso con este llamado “friki” de diseño, muy bien calculado. ¿Es el resultado una vergüenza? Sí, claro. ¿Vamos a hacer el ridículo en Europa con esto? No es tan seguro, porque la nómina de candidatos de este año incluye gallos, marionetas y otras lindezas por el estilo. ¿Es Eurovisión algo que merezca la pena? Eso ya es otro cantar. Lo cierto es que ahora el personaje en cuestión y sus creadores, ya forrados con anterioridad, van a experimentar una sustancial mejora de sus cuentas corrientes a costa del erario público de y de todos aquellos que van a bailar esta canción (perdón a la palabra por usarla aquí) y sus sucedáneos, porque luego vendrá la versión “dance”, “caribe mix” y otras, y a pagar por todas ellas. No me digan que no es divertido..... Y encima a lo mejor ganamos el concurso. El gran Uribarri, alma en España de este evento europeo, está algo escandalizado, y no sabe como se van a tomar el resto de países el engendro que les enviamos. Algo de razón no le falta, pero se le escapa a Uribarri que este festival, y otros eventos públicos, se han convertido de unos años para acá en una muestrario de personajes estrafalarios, que ven su oportunidad para forrarse a cuenta de la credulidad y manifiesta falta de gusto del respetable. Quizás el “Chiki” este sea una exageración, pero repasando la nómina de aspirantes eurovisivos de este año tenemos desde cantantes malos a “señoritas” como Malena Gracia. Uribarri no se ah dado cuenta de que es al explotación del negocio en al tele e Internet lo que da dinero, y que cuando más hortera, impresentable y cutre sea el candidato mayor revuelo armará en un público parecer ávido de presenciar espectáculos deprimentes, de baja calidad, y llenos de sujetos que, dada su inutilidad, les hacen parecer mejores personas.
No quiero terminar sin referirme al asunto del término “friki”. El Chikilicuatre no es un “friki”. Como antes dije, es un hortera, un payaso, un engendro, pero el término “friki” tiene bastante más contenido y respeto que el que le pueda aportar un sujeto como este. En España se está usando esa palabra para definir a todo aquello que se sale de lo normal, y no es ese su sentido. El “friki” ha sido tradicionalmente alguien fanático de un tema, raro, eso sí, pero culto y con una gran sabiduría sobre él. Alguien que se lo trabajaba, estudiaba y conocía, pero no esos bodrios que vemos ahora en nuestras igualmente estúpidas televisiones. Un poco de respeto al frikismo...
1 comentario:
Mi muy querido Deivid,
Pues en esta ocasion discrepo abiertamente de tu opinion.
Es evidente que la TV se ha convertido ultimamente en un circo y que hay mucho friki que no merece demasiado respeto, pero en el caso de Eurovision, mi opinion personal es que es de partida un evento absolutamente anacronico y carente de todo interes, sobre todo musical. Para lo unico que sirve, en todo caso, es para convertirse en trampolin de alguna carrera artistica, y esto en el mejor de los casos.
¿Por qué no puede utilizarlo igualmente el actor que hace de Rodolfo Chikilikuatre para darse a conocer y ganarse el pan? ¿Eran el resto de aspirantes "serios" menos frikis que el que iba de friki adrede? (si los viste, estaras de acuerdo en que alguno era de encerrar, de verdad)¿Era menos friki en su dia Remedios Amaya cantando "Ay quien maneja mi barca"?
Conclusion: Creo que TVE se ha equivocado con el sistema de eleccion porque se pasa de democratico. Hay decisiones que no se pueden tomar por mayoria o segun lo que opine la gente y ahi TVE se ha columpiado. Pero eso no quita que cada uno monta su show y en TV todo vale con tal de subir audiencias y dentro del codigo etico y legislacion correspondientes.
Item más: Yo creo que esto beneficia a TVE claramente porque independientemente del ridiculo -o no- que hagamos en el certamen, mucha gente adicional lo vera por pura curiosidad/morbo causados por el revuelo que se ha organizado. Y se trata de eso.
Publicar un comentario