Hoy es un día extraño, que sólo se repite de cuatro en cuatro años, y para celebrarlo ETA ha puesto una bomba en la sede del PSOE en Derio. Este pueblo es famoso en Vizcaya, por estar camino al aeropuerto, ser la sede del cementerio de Bilbao y poseer un enorme seminario que en los sesenta abarrotaban futuros clérigos y que ahora duerme plácidamente junto a una autopista, desafiante al paso del tiempo y las bombas. Afortunadamente no ha habido heridos, pero los destrozos causados en la sede y las viviendas aledañas son considerables. Otro fin de semana de “diversión” para unos pobres vecinos....
¿Qué efecto busca ETA con estas bombas en la campaña electoral, a parte del consabido de publicitarse a sí misma? En los confidenciales y corrillos se hacen continuas especulaciones sobre que va a hacer ETA de aquí al 9 de Marzo, y a quién beneficiarían sus acciones. Es algo sórdido y puede parecer cruel andar haciendo cálculos así, pero al realidad demuestra que las cosas pueden legar a ocurrir, y es mejor estar preparados ante ello. La pregunta, descarnada, sería. ¿Qué partido saldría ganando (o perdiendo) con un atentado mortal de ETA? Pues la verdad es que caben todas las respuestas posibles. De hecho, una actitud razonable de ambos partidos provocaría que el atentado fuese neutral en términos electorales, y no penalizase a ninguno. Sí, quizás en este escenario lo más difícil sea eso de la actitud razonable del PP y del PSOE, peor puede darse. De hecho, tras el asesinato de los dos Guardias Civiles acaecido en Francia hace pocos meses los dos partidos estuvieron a la altura de las circunstancias, y el atentado ni beneficio ni perjudicó a nadie. El problema es que cada día que pasa nos acercamos un poco más a la jornada electoral y, por usar una técnica de la teoría de juegos, crecen las tentaciones par que uno de los dos rompa esa cooperación, y se lleve el botín de votos a costa de culpar a su adversario del atentado. De enzarzarse en una lucha fratricida justo antes del 9M ambos partidos sería penalizados, pero la lección extraída de hace cuatro años demuestra que una gestión interesada del atentado (PSOE) y una gestión catastrófica e incompetente del mismo atentado (PP) tiene réditos. ¿Sabe ETA todo esto? ¿Tienen sus dirigentes (dudo hasta al usar un término tan técnico para semejantes sujetos) analistas a sueldo que les asesoren sobre una estrategia tan complicada? ¿O se limitan meramente a hacer lo que pueden y a poner algo en los momentos en los que les surge la oportunidad? No lo se, ni quiero imaginarlo, y no creo que acertase, porque la lógica de alguien que pone bombas y mata para lograr sus objetivos tiene recovecos y desvíos que, sin duda no puedo alcanzar (ni lo pretendo).
He visto hipótesis para la semana que viene que cubren todo el espectro. Desde un gran atentado etarra, con o sin muertos, hasta comunicados anunciando su disolución para dar la victoria al gobierno, pasando por la entrega a la prensa de supuestas actas firmadas de las negociaciones para hundir a ese mismo gobierno, etc. Especulaciones, muchas de ellas creo que sin fundamento, para todos los gustos. Sí creo que habrá atentado, y que ETA intentará matar, pero como, cuando y donde no lo se. Y, por cierto, ¿que piensan los islamistas de todo esto? ¿Van ellos a sumarse a esta última semana? Vistos los precedentes da pánico pensarlo. Disfrutemos del fin de semana y no pensemos en esto, mejor nos irá.
El Lunes no habrá entrada. Hasta el postdebate del Martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario