lunes, febrero 25, 2008

And the Oscar goes to…..

Otra noche de Oscars, y esta vez con premio incluido. Javier Bardem ha hecho historia al convertirse en el primer actor español que se lleva un oscar. Reflexiones a parte de la extraña dicotomía del mundo del cine español, que abomina Hollywood y el cine americano, pero es el que más salta y celebra recibir un premio desde allí, Bardem merece todos los elogios habidos porque compone un papel de asesino psicópata (Antón Chigurgh) ) que acabará dejando huella en la galería de malvados. Algunos lo comparan ya incluso con Aníbal Leccter.

Esa película, “No es país para viejos” se ha llevado el premio a la película y la dirección, de los grandiosos hermanos Cohen. La “peli” es muy buena, pero así mismo no da muchas concesiones al espectador, haciendo que no sea un país para viejos ni un film para todos los estómagos. En esto refleja perfectamente el libro de Corman McCarthy en la que se basa. Seco, rudo, austero y demoledor, las imágenes de desolación de ese Tejas fronterizo, lleno de personajes duros y silenciosos pueden dejar algo frío al público. Asimismo la película es bastante violenta, y lo hace de manera explícita. Y gran parte de esa carga de dureza se la llevan los ojos de Bardem, que dan miedo solo de mirarlos. ¿Tenía Bardem rivales serios? De sus cuatro contrincantes he visto la actuación de dos. Tom Wilkinson borda su papel en Michael Clyton, gran película de grandes actores en bellos papeles. De hecho, su compañera Tilda Switon se ha llevado el premio a la mejor secundaria. El otro rival al que he visto, este pasado Sábado, es a Philip Seymour Hoffman en “La guerra de Charlie Wilson” película divertida, mordaz y ácida que recomiendo encarecidamente a todo el mundo para que vaya a verla. Hoffman está soberbio, pero eso no es novedoso ¿Cuándo este tío está mal en un papel? Ya se llevó el Óscar principal por Capote, y los que le quedan por recibir. A los otros dos (Casey Affleck y Hal Holbrook) no les he visto, pero en una competición de estas el nivel siempre es tan elevado que da igual quienes sean tus rivales. Lo más seguro es que sean los mejores. En el resto de premios, muy repartidos, la mejor actriz ha sido la francesa (Hollywood ya no es lo que era :-) ) Marion Cotillard por el papel de Edith Piaf en “La vida en rosa” y el mejor actor ha sido para el imprevisible y excéntrico Daniel Day-Lewis por “Pozos de ambición”. Es este un actor extraño, que vive a parte del mundo, hace una película cada muchos años y recoge premios por montañas. No he visto su película, pero todo el mundo afirma que, pese al histrionismo, lo borda.

¿Qué es lo que he echado en falta en los premios? Que quizás la película que más me ha conmovido en los últimos meses, Expiación, no se ha llevado casi nada. Al menos, y pese a que ello ha supuesto al derrota de Alberto Iglesias, Dario Marianelli ha recogido el premio por esa soberbia banda sonora que ha compuesto para el film inglés. Sólo por lograr esa conjunción tan perfecta entre la máquina de escribir y el teclado del piano se merecía ya un reconocimiento. Escúchenla, y aterrorícense con la imagen de Bardem jugando a cara y cruz en una gasolinera. Todo un mundo de sensaciones.

1 comentario:

MMO dijo...

Pues mira que lo siento, pero la película ganadora me ha parecido una estafa. Está pasable pero nada más.

Y ni mucho menos me parece la actuación de Javier Bardem como para Oscar..pero bueno.

Más info en mi blog.