martes, febrero 26, 2008

El gran debate: primer asalto

Bueno, ayer tuvo lugar, después de quince años de espera (qué vergüenza) el primer debate electoral entre dos candidatos a la presidencia del gobierno, en ese rígido y encorsetado formato pactado hasta el último detalle por el PP y el PSOE, lo que demuestra, entre otras cosas que si les interesa, los partidos son capaces de pactar y llegar a acuerdos. Una pena que no lo hagan en economía o contra el terrorismo y sí respecto a la temperatura del estudio. Lo más noticioso de la noche es que todo está más o menos como al empezar el enfrentamiento.

ZP a la izquierda, Rajoy a la derecha, y un Campo Vidal en medio que tuvo muy poco trabajo, a excepción de los últimos minutos, donde ambos candidatos se enzarzaron en un cruce de acusaciones que debió haber frenado. Estructurado en cinco bloques temáticos, Rajoy atacó a ZP en los flancos más débiles del gobierno: Subidas de precios de productos básicos este último semestre, el desastre de los estatutos y la negociación con ETA. Fue incisivo a lo largo de toda la noche, auque tuvo intervenciones manifiestamente mejorables. Intentó acompañarse por gráficos, que enseñó mal y no pudieron ser apreciados por el público con claridad, y mostró un discurso consistente, serio, atacante, pero falto de propuestas y lleno de reproches al gobierno, sin aportar nada como solución o remedio a los problemas que denunciaba. ZP, siempre en turno de réplica como resultado del sorteo, se agarró a los temas que le han ido bien en al legislatura: reformas sociales, cifras macroeconómicas y estabilidad social. Eludió el tema de la inmigración como un nublado y no se evadió del problema de ETA, aunque su discurso en este punto fue el más flojo. Perdió la oportunidad de, como ha hecho en algunas ocasiones, expresar su congoja por el error cometido, lo que hubiera desarmado gran parte de su estrategia. Fue más claro a la hora de mostrar la información económica, y sus gráficos se veían bien. Económicamente ambos candidatos mostraron que son unos aprendices, y que no están para darse mutuamente muchas lecciones ni a si mismos ni a nadie. El mayor agarrón se produjo en el capítulo de “Retos del futuro” al respecto del.... terrorismo. Ninguno uso ese apartado de retos, ni ningún otro, para ofrecer propuestas. Hubo muchos momentos del “y tú más” típico de patio de colegio, pero que no aporta nada. Para finalizar Rajoy hizo u discurso sentimental, con un aniña de protagonista que, pese a su correcto mensaje, no pegaba mucho con el conjunto de su intervención. ZP hizo una semblanza muy a su estilo, sosa pero efectiva, y se acabó el debate, si se puede llamar así a esta sucesión de monólogos.

¿Quién ganó? Pues no lo tengo muy claro. Cada uno jugó para su parroquia, y convenció a los suyos, y se fortaleció entre ellos, pero no creo que fuese capaz de movilizar a nadie ya convencido. Si descontamos que en las encuestas todo no votante del PP va a decir que ganó ZP, la diferencia que ofrecen los sondeos a favor de Zapatero es muy exigua. Es una especie de tablas que a quien menos benefician es a Rajoy. Él es el candidato, él es el que debe arriesgar y a quien sólo le vale la victoria. Cualquier otro resultado es una ganancia de tiempo para ZP, y el 9M cada vez está más cerca. La importancia del debate de la semana que viene ha aumentado notablemente.

3 comentarios:

MMO dijo...

Querido Deivid, debo discrepar en cuanto a la valoración más sustancial del debate. NO HUBO NINGÚN DEBATE. Un debate es cuando dos o más personan intercambian (si si, intercambian) impresiones, pensamientos, planes, proyectos, ideas, etc. Tratas de explicar las tuyas, convencer a los demás de tu argumentación (no de que tengas razón, sino de que tu argumentación es correcta), tras de poner ejemplo, de explicarte con ejemplos distintos sino eres entendido, etc. Incluso, a veces, en un debate, puedes reconocer que los demás tienen ideas que complementan o son mejores que las tuyas y cambiar de parecer. Habitualmente cuando charlamos con nuestros amigos, compañeros de trabajo, clientes, proveedores, padres, etc. estamos manteniendo un debate.

Pero lo de ayer NO FUE un debate. Ayer había dos candidatos que tenían espacios de 3, 2 o 1 minuto para dar un mitin. Daba igual quien estuviera frente a cada uno. No se escuchaba, no se argumentaba para con la otra persona. Se hablaba, se mostraban gráficos, y en definitiva cada uno se dirigía a la audiencia, con descaro y sin mantener ningún debate.

Amen, que personalmente me parezca muy triste que todo este circo se haga olvidando el resto de propuestas y partidos políticos. La demagogia con este "bipartidismo" es mala, desastrosa y muy perjudicial para el futuro de este país. Es muy triste que el nulo moderador (porque no tenía nada que moderar, todo estaba pactado. En un debate "de verdad" hubiera tenido que tener trabajo) dijera: "..de aquí saldrá el próximo presidente de gobierno"..que triste que la democracia no sea tal. Que ya tengamos elegido al presidente del gobierno y eso que hay otras 12-13 propuestas políticas que presentan candidato o candidata a la Monclóa. Es verdaderamente muy triste y peligroso ¿no crees?

Paris Jilton dijo...

Querido Deivid,

Coincido con Alderaan. No hubo debate, fue un mitin descarado con mayor o menor fortuna. Todo pactado, todo cerrado, asegurando por lo menos el empate. Fue lo mas parecido al autobus de Irureta en version politica: "No ganare el partido pero por lo menos tampoco lo perdere" (incomprensible en el caso de Marianito)

Demagogicos hasta la extenuacion y por momentos repetitivos y aburridos. Sin profundidad intelectual ni politica y con el simple objetivo de sacar adelante la propuesta propia sin ninguna intencion de colaboracion con el oponente por el bien comun.

Sorprendio el moderador al tildar el debate de "magnifico". Seria un autohomenaje porque si no no se entiende la afirmacion.

Si es que en un debate de este tipo puede haber un vencedor, a los puntos gano -en mi modesta opinion- el actual presidente de cejas circunflejas porque estuvo mas controlado y mas mediatico y porque al aspirante el empate no le vale. De cualquier forma, si uno lee hoy el ABC se sorprendera con que Rajoy gano por goleada en todos y cada uno de los apartados del "debate" y estuvo perfecto.

En cualquier caso hay partido de vuelta.

Vivir para ver. Cada dia admiro mas a mi perro.

Unknown dijo...

David,

Soy Vicente Marañón y estoy de acuerdo en tu valoración del pseudodebate de ayer entre un indigente intelectual y un melífluo. Zapatero se beneficia de las bondades de llevar unos años gobernando que tanto bien hicieron a Aznar y que no han parecido tener ningún efecto en un segundón como Rajoy. Quizás sea que en este país quien manda manda y el resto obedece. Es evidente que España necesita iniciativas nuevas que se lleven por delante a los Caldera (ayer ofició de Reina Madre tras el debate) o al pijo de Pío G. Escudero. Por eso he fundado http://www.alianzaporburgos.com, a ver si dejas un comentario que no podemos levatar España sin ayuda.