martes, febrero 19, 2008

Mucho ruido... y ninguna nuez

Sigamos con el interesante asunto de Kosovo. Ayer la Unión Europea estuvo todo el día reunida con el objeto de emitir un comunicado conjunto, unas directrices comunes para los socios de cara al reconocimiento (o no) del nuevo país. El resultado de tanta reunión ha sido el típico de las cumbres comunitarias. Una declaración que, la verdad, no dice nada. En ella se da carta blanca a cada miembro para que haga lo que quiera, siendo posible el reconocimiento o no, y se señala explícitamente que el asunto de Kosovo no sienta ningún precedente para futuras demandas de desanexión, bien en el territorio de la unión o fuera del mismo.

Vamos, que no hay postura unificada de la Unión, como pasa casi siempre en política internacional, y luego pretendemos que nos tomen en serio..... Los países grandes reconocen abiertamente al nuevo estado, como es el caso de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Dicen las malas lenguas que están encantados de que aparezcan más y mas liliputs en el mapa europeo, porque así ellos son relativamente aún más grandes y poderosos. Entre los que no reconocen a Kosovo está España, creo yo que bastante más por problemas de política interna, que por las surrealistas razones que ayer expuso el Ministro Moratinos, que llego a comparar el caso kosovar con el de Irak, porque en ambos se violaba la legalidad internacional (pregunta, ¿qué es exactamente eso de la “legalidad internacional”?). Siendo eso así, España, escrupulosamente respetuosa con esa legalidad (creo que es el único país que la respeta, pero bueno) no puede reconocer una declaración unilateral de independencia sin referéndum previo y sin resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El argumento tiene su cierta base, porque la actuación unilateral del gobierno de Pristina solo crea problemas, pero ambos casos (Kosovo e Irak) son peligrosos a la hora de crear paralelismos, entre otras cosas porque todos apoyamos sin fisuras la guerra de Kosovo y no sucedió lo mismo con la de Irak. Además, teniendo como tenemos soldados en territorio kosovar, las declaraciones de Moratinos significan que hoy mismo vuelven las tropas a casa, al no estar amparadas bajo paraguas ONU, siguiendo la doctrina Zapatero de las misiones internacionales del ejército? No se, creo que Moratinos, otra vez, se ha hecho un lío y ha dicho cosas que son difícilmente sostenibles ante la opinión pública y los aliados europeos. El problema es que esta vez todo transcurre en las fronteras de la Unión, cerca de casa, y bien sea por una u otra causa, a quién más daño ha hecho esta declaración de independencia ha sido a la propia Unión Europea. EE.UU: tenía claro su apoyo desde hace mucho tiempo, pero nadie en Bruselas se ha tomado la molestia de organizar unas reuniones para prever que es lo que se iba a hacer con una independencia que se anunciaba desde navidades. Lo de la política exterior de la Unión no tiene nombre (ni contenido, ni estilo, ni criterios, ni....)

¿Y que es lo que viene ahora? Si EE.UU. y los jefes de Europa reconocen a Kosovo, el resto irá detrás tarde o temprano. El gobierno español que surja tras las elecciones, sea del PSOE o del PP, acabará por hacer una finta política y reconocerá la nueva república, y todos contentos. Ahora, habrá que preguntarse lo que le cuesta a la Unión Europea sostener artificialmente un país así, sin recursos, sin medios, sin contenido. Nos gastamos un dineral del presupuesto comunitario en mantener la respiración asistida a una nación que no estamos de acuerdo si existe o no, y que es inviable sin el cordón umbilical de Bruselas. Y de paso los Balcanes se tensionan nuevamente. ¿Alguien lo entiende?, porque yo desde luego no.

No hay comentarios: