Ayer tuvo lugar la presentación de las famosas y polémicas balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas, elaboradas por el Ministerio de Economía y Hacienda. De los datos allí aportados se deduce que las Comunidades más ricas, que son Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares, son las que más dinero aportan, mientras que Extremadura, Asturias, Melilla y Galicia son las que más reciben. En este juego no entran ni el País Vasco ni Navarra, dotadas de régimen fiscal propio, y que son neutrales a estos efectos en el conjunto de la nación. El documento parece prolijo y complicado, y muestra hasta seis criterios de cálculo distintos, en los que el resultado final no difiere demasiado.
Bien, todo esto es ....... mentira. Una enorme, gigantesca y tramposa mentira. Ni Madrid ni Cataluña son las regiones que más aportan a la solidaridad nacional ni Extremadura y Asturias son las que más reciben. Falso. Las Comunidades Autónomas no existen en el mundo fiscal. El Impuesto sobre la renta de las personas físicas lo pagamos (snif, snif) las personas físicas, y el Impuesto de sociedades lo pagan las empresas. Y pagan más los más ricos, y pagan menos los más pobres. ¿Qué quiere decir esto? Que una persona que ingresa x euros en Salou, Tarragona, y en Villanueva de las Peras, Zamora, y realiza el mismo tipo de inversiones paga los mismos impuestos (hablamos de impuestos nacionales, no del IBI ni de lo que, por ejemplo, cada Ayuntamiento alegremente “sablea” a sus residentes). Lo que ocurre es que como en Salou hay más personas que ganan X dinero que en Villanueva de las Peras, la recaudación obtenida en Salou es mayor que en la población zamorana, y los de Salou pueden esgrimir que sufren un déficit fiscal, y que son tratados de manera injusta frente a los privilegiados y siempre subvencionados residentes de la pequeña localidad del Valle del Tera. Además, la solidaridad vía impuestos es de boquilla. Paga más el que más tiene porque LA LEY así lo exige, porque el impuesto es progresivo. La caja de los impuestos no se llena con donativos y aportaciones voluntarias de los ciudadanos, dado que en ese caso el que más aportase sí podría esgrimir que es más generoso. Pero no, resulta que el que más paga es porque más tiene, y más se le obliga a hacerlo. Podría ser distinto, claro, y esgrimir que los ricos paguen menos que los pobres, pero a que eso suena un poco extraño?, a que parece insolidario? Así que resulta que los territorios en los que se concentra un mayor número de gente rica son los que más dinero aportan, y en los que la renta media es menor son los que menos pagan, y por tanto más reciben. Obvio, me apuesto a que nadie se ha extrañado del resultado, dada la progresividad del sistema fiscal. Tras deducir esto, y por tanto ahorrarme leer todo el informe (y ahorrárselo a usted, amigo lector) la pregunta inmediata es. ¿Para qué sirve todo esto? Pues se me ocurren muchas respuestas. Ayudará como munición a la guerra entre comunidades, azuzará el debate sobre la financiación autonómica, exacerbará declaraciones y complejos victimistas propios de caciques locales, y es probable que sea útil para que CiU apoye en el Congreso a un Gobierno al que los números económicos se le salen del bolsillo por los múltiples agujeros que se le están abriendo.
Y de mientras el Gobierno presentaba ayer este inútil esfuerzo, y los presidentes de todas las Comunidades Autónomas se enzarzaban ya en declaraciones de patio de colegio, el terremoto de MARTINSA generó horas de pánico en el Ibex y el resto de mercados financieros españoles. Ayer nos acostamos más o menos un 3% más pobres que como nos levantamos, con anuncios de despidos, recortes de producción, temores a nuevas quiebras y arrastres a sectores como el bancario y el resto de la industria. Por favor, ¿qué tiene que suceder para que nuestros dirigentes se sienten y empiecen a trabajar de una vez frente a la crisis, y se olviden de mirarse a su ombligo? Esta inacción, este aldeanismo ensimismado es desesperante, se lo juro.
1 comentario:
David!
Pues si que es pequeño el mundo... Oye, he intentado acceder a los enlaces deobre balanzas fiscales, y me da error. No es por cuestionar tus comentarios, es que necesito los datos para la tesis (es que sigo sin acabarla, a ver si esta vez es la definitiva...). Un saludo!
Publicar un comentario