jueves, julio 03, 2008

Crisis en el pleno

Ayer tuvo lugar el muy esperado debate en el Congreso sobre la crisis económica, al que Zapatero fue “invitado” a ir por parte de todos los grupos de la oposición. Es curioso, pero en esta legislatura, en la que el PSOE obtuvo una victoria más holgada que en la anterior, y posee más escaños en el Congreso, el gobierno se encuentra más débil parlamentariamente hablando. Sus antiguos socios huyen como de la peste y ayer, por primera vez, se escenificó esa soledad, con un presidente que desgranaba su discurso y todos los demás portavoces replicando, con argumentos más o menos similares.

¿Respondió el debate a la gravedad del momento económico que vivimos? me temo que no. Pese a los esfuerzos de toda la oposición, ZP sigue empeñado en negar la mayor, en una actitud que no entiendo y que parece ya más una rabieta infantil que una postura política. Esta negación de la crisis, y la insistencia en que estamos mejor preparados que otras economías vecinas para sobrellevarla, y que en unos meses todo habrá pasado, me recuerda peligrosamente al discurso de Barajas, que es como yo llamo a esa declaración que hizo ZP el 30 de Diciembre de 2006, en la que afirmaba que el famoso “proceso” iba bien y que el año siguiente todo sería mejor, y ya saben lo que pasó al día siguiente en la T4.... Es cierto que el margen de maniobra del gobierno actualmente no es muy grande, y como ejemplo la más que segura subida de tipos de interés en 0,25 puntos que hoy va a anunciar el Banco Central Europeo. Si sumamos las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas y la potestad de Bruselas en muchos asuntos, podemos decir que el gobierno conduce con una sola mano, teniendo la otra atada. Pero eso no es excusa para dilatar una situación que se agrava por momentos.
Ayer Dinamarca entró en recesión, estado que alguien definió como dos trimestres de crecimiento negativo. Si como Solbes afirmó el otro día espera que el segundo trimestre de 2008 el crecimiento se encuentre por debajo del 0,3% y suponiéndolo positivo, parece fácil suponer que en navidades nos enfrentemos a un escenario de recesión en al economía española, por lo que pasaríamos de la desaceleración a la caída sin un paso intermedio. Ante esta coyuntura creo que un gobierno, independientemente de las medidas que tome, debe adoptar dos posturas muy claras. La primera es la de reconocer los problemas y llamarlos por su nombre. ¿Qué es un nombre feo y políticamente incorrecto como crisis? Pues se le llama..... crisis, porque a la sociedad hay que tratarla de manera adulta y seria, y un paciente luchará mejor contra su enfermedad si sabe a que se enfrenta. Además, las elecciones acaban de ser, y todo el desgaste que le pueda originar la crisis al gobierno son se va a traducir en una factura electoral inmediata, por lo que en ese aspecto juega con mucho margen. Lo segundo que debe hacer, y esto es bastante más difícil que lo anterior, es LIDERAR. Sí, liderar, ponerse al frente de la sociedad. Todos sabemos que las crisis implican sacrificios, recortes e incumplimiento de promesas sociales, y esos ajustes serán mejor llevados por el ciudadano (que en el fondo somos nosotros los que vamos a pagar el pato, como siempre) si desde el ejecutivo se realiza una labor continua de pedagogía, dirección y seriedad. Solo así el ejecutivo obtendrá una imagen de credibilidad que, actualmente, no posee.

Por eso sigo sin entender a que espera el Gobierno para reaccionar. Achacándolo todo a un negativo contexto internacional, que lo es, y muy malo, no se va a arreglar nada. ZP mira hacia otro lado, Solbes parece dormido, y Corbacho, el ministro marrones, recibe una patada en los bajos por cada dato que sale,
como el horrible número de parados registrados en Junio que se supo ayer. Poco a poco el personal se irá de vacaciones y el país caerá en el aletargamiento (por cierto, es de recibo que el gobierno o la oposición se cojan vacaciones con la que está cayendo??) pero la vuelta de Septiembre va a ser muy dura. A este gobierno de marketing e imagen se le está abriendo un agujero muy serio, y parece que no sabe que hacer para taponarlo. Más nos vale que algo se le ocurra..........

No hay comentarios: